Inicio Noticias Como David Bowie inspiró a Enter Shikari en su nuevo álbum “The...

Como David Bowie inspiró a Enter Shikari en su nuevo álbum “The Spark”

El quinto álbum de estudio del cuarteto de St. Albans se publica este mismo viernes 22 de septiembre.

Durante los finales del año 2015 y mayor parte del 2016 Rou Reynolds experimentó una serie de acontecimientos que le cambiarían para siempre. Perdió a sus dos restantes abuelos con quienes era muy cercano, terminó su relación de larga duración y también fue prescrito con medicamentos para un problema físico que terminó derivando en problemas mentales debido a los efectos secundarios.

El colmo fue en la ceremonia de unos premios a los que atendió Enter Shikari. La peor pesadilla para Rou debido a su ansiedad ante toda la presión y la exigencia, sumado al agotamiento después de una larga gira. Para sobrellevarlo acudió a la bebida y a la mañana siguiente tuvo un enorme ataque de pánico tras el cual fue hospitalizado. Tras esto vino una insomnia extrema durante cuatro meses en los que llegó a experimentar una semana completa sin dormir, en la que se cuestionó su propia mortalidad. Este periodo culminó con el cambio de actitud de Rou frente a su manera de escribir canciones.

 

Reynolds explica que le dio más deseo de hablar de lo personal en su música, quería conectar con la gente como hizo a través de Twitter, abriendose y hablando con personas que habían experimentado los mismos problemas, que le hizo sentirse mucho mejor. Leyó muchos filósofos como Rousseau o Schopenhauer y todos eran muy honestos con que para conocerte a ti mismo, tienes que conocer a otros. Quería hacer un álbum que fuera muy honesto y sin miedo a demostrar las vulnerabilidades de la condición humana. Empieza a estar más normalizado tener un problema mental, de la misma forma que podemos tener un problema físico, todos podemos tener algo, y es un espectro, no es algo que tienes o dejas de tener, todos estamos predispuestos para debilidades y fortalezas.

En estos tiempos de problemas Reynolds buscó algo de alivio con algo innovativo, creó el Bowie-oke.

Tras la sorprendente muerte de David Bowie en enero de 2016, dos días después de su cumpleaños y del lanzamiento de Blackstar, su último álbum, Reynolds volvió a revivir su fanatismo que siempre había tenido con Bowie, pero ahondando aún más en su catálogo. Organizó una fiesta Bowie-oke, con lo que terminó haciendo karaoke él sólo en su habitación durante una semana. Siendo cantante, el karaoke no era algo que le interesaba, hacía mucho tiempo que cantaba algo que no había compuesto él, y el gran rango y falsettos de Bowie le empujaron y dieron fuerza para incrementar su rango y focalizarse más en las melodías y los vocales en este nuevo álbum de Enter Shikari. Quería hacer canciones más simplistas para contrastar con la complejidad de sus anteriores discos, y la valentía de Bowie fue muy inspirador.

“The Spark” fue una idea para hablar de elementos más oscuros de la vida pero presentándolo de forma alegre. El post-punk fue una gran influencia en este álbum, Depeche Mode, Joy Division, The Sound y todas estas bandas de finales de los 70, principios de los 80. Hay mucho positivismo en la música a pesar de tratar temas más profundos, quería poder tocar estas canciones en el futuro con una sonrisa en la cara.

Rou concluye: “Cuando escribí estas canciones, esperaba que pudiera ayudarme a pasar ese periodo, y lo consiguió. Ahora puedo cantarlas con alivio y tocarlas con un elemento de esperanza”.

El tracklist del álbum es el siguiente:

  1. The Spark
  2. The Sights
  3. Live Outside
  4. Take My Country Back
  5. Airfield
  6. Rabble Rouser
  7. Shinrin-yoku
  8. Undercover Agents
  9. The Revolt Of The Atoms
  10.  An Ode To Lost Jigsaw Pieces (in two movements)
  11. The Embers

Enter Shikari estarán de gira por Reino Unido y Europa a partir de noviembre, pero de momento sin fecha en España. Compra tus entradas y reserva el nuevo álbum en entershikari.com.

Director Recovery Magazine España. Fotógrafo y redactor.