Inicio Entrevistas Top 10 canciones que debes escuchar de Arctic Monkeys

Top 10 canciones que debes escuchar de Arctic Monkeys

Tras un largo paréntesis de cinco años de espera sin sacar a la luz nuevos trabajos y cuatro años sin conciertos, los Arctic Monkeys han proporcionado buenas noticias a sus fans anunciando su participación en varios festivales en 2018.  Se rumoreaba que España estaría entre los lugares elegidos en esta gira; y la primera pista la proporcionaba el Madcool Festival con un pequeño gif en su cuenta de Instagram, en el que se reflejaba una cifra: 0114 ( prefijo telefónico de Sheffield y número que aparecía  en numerosos conciertos en el bombo de la batería de Matt Helders), indicio que los seguidores más fieles no tardamos en relacionar con la banda británica.

Después de varias semanas de espera y sin uñas que morderse, el secreto a voces se confirmaba: los Arctic Monkeys visitarían nuestro país; pero no fue el ya mencionado festival madrileño quien dio la primicia de su visita, sino el Primavera Sound de Barcelona. El Madcool Festival anunciaría un día después lo que ya se esperaba, la gran noticia de que podrá disfrutarse de Alex Turner, Matt Helders, Jamie Cook y Nick O’Malley por partida doble.

Para ir a cualquiera de las dos citas con los deberes hechos, a continuación os dejo un Top 10 con los temas comercial y representativamente más exitosos de una de las bandas más laureadas del siglo XXI.

10. A Certain Romance. (Whatever people say i am, that’s what i’m not)

Para abrir la lista comenzamos con este tema que cierra su álbum debut, un LP de tal calidad como pocas bandas pueden hacer gala al inicio de su carrera.

Una de las características más interesantes de los comienzos de los Arctic fue la temática de sus canciones; sus letras hablaban tanto del significado de ser adolescente en la Inglaterra del inicio del milenio, como de otros temas de carácter cotidiano. A Certain Romance es un ejemplo perfecto del interés del grupo por estas cuestiones.

 

9. R U Mine? (AM)

Lanzado como single en 2012 y posteriormente introducido en su último disco de estudio AMR U Mine? es uno de los temas más rompedores y de mayor éxito de la etapa más reciente de los de Sheffield; enormemente potente con riffs de guitarra distorsionados, perfectamente encuadrados con la batería. Se acompaña de un divertido videoclip en el que muestra a los componentes del grupo en su estilo distintivo de este último disco, con Alex Turner engominado, gafas de sol y una actitud de superioridad de estrella del Rock. Cuando esta canción suena en los conciertos la gente enloquece, saltando y gritando:”Are you mine?!”

 

8. When the sun goes down. (Whatever people say i am, that’s what i’m not)

Volvemos a los inicios con el segundo single de su primer disco. Siguiendo con los temas cotidianos, este trabajo habla de la prostitución en el distrito de Neepsend.

Una canción que comienza con ritmos lentos y compases tristes, para después romper y convertirse en un tema  ágil y rápido, a base de guitarras ruidosas y sucias.

Dato curioso es que el videoclip inspiró la creación de una película llamada Scummy Man en la que trabajarían los mismos actores del video.

 

7. Do I Wanna Know?. (AM)

Posiblemente su mayor éxito comercial y el tema que originó la incorporación de otro tipo de público entre los fans de la banda. Siguiendo la linea del primer single, RU Mine?, pero con un tema más calmado, los Arctic Monkeys crearon una canción que llegaría a los oídos de todos y que, con su pegadiza melodía inicial, se convertiría en el emblema de su última etapa. Guitarras pesadas, lineas de bajo potentes y voces más melódicas, marcarían el estilo del disco ( producido por Josh Homme de Queens of the Stone Age), del cual hace apertura este Do I Wanna Know? Ondas de sonido acompañando el ritmo de la canción, carreras de coches, pájaros, peces, colores vivos…ingredientes visualmente espectaculares, de este éxito comercial del conjunto inglés.

 

6. Cornerstone. ( Humbug)

El comienzo del cambio; así podríamos titular a este Humbug. Después de dos discos exitosos y con un sonido único y particular, los de Sheffield tenían que evolucionar y este trabajo es la muestra.

Cornerstone es el segundo single del álbum y muestra a un diferente Alex Turner en una habitación blanca y desnuda interpretando una balada, que para muchos es de lo mejor de la banda. Con un  sonido más melódico, menos sucio y más trabajado, este tercer álbum de estudio, señala un punto de inflexión en la carrera de la gran formación inglesa.

5. 505. (Favourite worst nightmare)

La canción comienza despacio, con una genial intro de órgano, narrando la dificultad del amor en una relación a distancia; Turner imagina situaciones con su pareja, fantaseando hasta el reencuentro. Al tema se le van sumando instrumentos y va tomando  fuerza acompañando a la letra, hasta la llegada del desgarrador “But I crumble completely when you cry” donde la canción rompe mostrando la desesperación del intérprete en esa difícil situación.

Este tema, uno de sus imprescindibles, pertenece al segundo disco de estudio que, junto con el excelente trabajo de su ópera prima, les catapultó a la fama mundial.

El video que os muestro a continuación pertenece a un directo del 2007, en él aparece Miles Kane, amigo de la banda y compañero de Alex Turner en The Last Shadow Puppets.

 

4. Don’t Sit Down Cause I’ve Move Your Chair. ( Suck it and See)

Este primer single del LP Suck it and See se aleja claramente del sonido de los Arctic más punk-rock de sus inicios. Es el cuarto disco de estudio y clara etapa de transición en la que no encontramos ningún gran éxito comercial, pero sí grandes composiciones influidas por el productor y padrino Josh Homme. Esa búsqueda de un sonido diferente y propio deja joyas que van desde baladas clásicas, como en anteriores trabajos, hasta este tema rock con influencia stoner que marcará un poco lo que está por venir en el futuro de los ya maduros Arctic Monekys.

 

3. Fluorescent Adolescent. (Favourite Worst Nightmare)

Desde el momento que la guitarra comienza a sonar esta canción te atrapa. Fluorescent adolescent es el mayor éxito comercial de la banda en su primera etapa ( forma parte la banda sonora de la adolescencia de muchos, entre los que me incluyo).

La letra de esta canción fue compuesta por Alex Turner junto a su exnovia Johanna Bennett y trata del proceso de adaptación de un adolescente que debe asimilar el fin de su infancia; el videoclip, en el que una banda de mafiosos pelea contra un grupo de payasos, no tiene desperdicio.

 

2. Crying Lighting. (Humbug)

En el puesto numero 2 figura la que a mi parecer es el mejor tema de la carrera de los Arctic Monkeys; Crying Lighting es una canción con un sonido oscuro y un instrumental único, destacando el trabajo de la guitarra y el genial solo, hacia la mitad del tema.

Pertenece al Humbug, su tercer trabajo de estudio, en el que, como ya he mencionado más arriba, comenzaron a innovar y a mostrar un sonido diferente. El líder de la banda, Alex Turner, que había evidenciado ya su destreza en la composición de los tres álbumes anteriores, continua aquí demostrándonos su genialidad.

 

  • Menciones honoríficas.

 – Mardy Bum. ( Whatever people say i am, that’s what i’m not)

Una de las baladas por antonomasia. Os dejo esta fabulosa versión acústica, acompañada de orquesta, que vivieron los asistentes del Glastonbury 2013.

 

  -Brainstrom. ( Favourite Worst Naightmare)

Atentos a la batería; todo un reto para Matt Helders, que en las versiones en directo se va de tempo por su complejidad.

 

– From the Ritz to the Rubble. ( Whatever people say i am, that’s what i’m not).

Inspirada en el estilo de John Cooper Clarke, el cual impresionó en una actuación a un joven Turner.

 

1. I Bet You Look Good On The Dancefloor. (Whatever people say i am, that’s what i’m not)

Dejando a un lado éxitos comerciales, la profundidad de sus letras o la maduración como banda, ésta es la canción por excelencia de los Arctic Monkeys. Todo nació de aquí: su primer single; una canción que comienza arriba con un sonido garajero y crudo que no decae en ningún momento en toda la pista.

Es significativo que fuera éste el tema elegido para ser interpretado ante todo el mundo en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 ( junto a una versión de Come Together de Los Beatles).

El videoclip representa la grabación de un concierto en una pequeña sala, con cámaras de televisión de los años setenta para conseguir un aire retro;  y a pesar de vérseles muy jóvenes ya se aprecia en ellos la calidad de su talento.

 

Y hasta aquí la lista. Ahora a esperar que a este próximo tour de festivales por Europa les acompañen su nuevo trabajo y la promesa de nueva gira para el año próximo.

Disfrutadlo y un saludo.