Inicio Noticias Fall Out Boy – M A N I A

[Reseña] Fall Out Boy – M A N I A

Que una banda permanezca unida por más de diez años es todo un reto. Unos se separan, otros quedan en un hiato permanente… por no hablar de las crisis creativas que surgen al quedarse sin ideas y asegurarse de no repetir las mismas. Fall Out Boy no es una excepción.

Todos nos temíamos lo peor cuando entraron en un descanso indefinido de más de 3 años. Afortunadamente, los de Illinois resurgieron de sus cenizas en 2013 con Save Rock & Roll reinventado su sonido y experimentando gracias a las múltiples colaboraciones. En menos de dos años, American Beuty/American Psycho continuo el legado de SR&R. Tres años después, el cuarteto anunciaría el ya octavo álbum de estudio, M A  N   I    A, que fue retrasado hasta principios de 2018 por quedar insatisfechos con el resultado, según explica Patrick Stump, vocalista.

M A  N   I    A abre con Stay Frosty Royal Milk (o Young and Menace si lo escuchas en una plataforma digital) una canción frenética y pegadiza que te prepara para lo está por venir. The Last Of The Real Ones la sigue con una introducción de piano que pronto se convierte en todo un himno de estadios una vez llegamos al estribillo y que contiene algunas de las letras más memorables de todo el álbum.

Como hemos mencionado anteriormente, una banda necesita renovarse y experimentar para no quedarse estancada, y Fall Out Boy demuestra su versatilidad en otros géneros en HOLD ME TIGHT OR DON’T y Sunshine Riptide, influenciadas mayormente por un estilo reggae, y que incluye la colaboración del artista reggae Burna Boy en esta última. No solo eso, sino que el cuarteto de Illinois también se introdujo en el EDM y el dubstep con Young and Menace, la primera canción que mostraron y que dividió bastante a sus seguidores por el cambio drástico de estilos.

No todo en M A  N   I    A es experimentación, los más old school se sentirán más que satisfechos con canciones como Wilson (Expensive Mistakes) ya que nos traslada a 2009 por su familiar sonido que recuerda a la época de Folie à Deux. Champion, por otra parte, gustara muchísimo a los amantes de AB/AP por ser la sucesora no oficial de Centuries.

M A  N   I    A ha supuesto un soplo de aire fresco a la discografía de Fall Out Boy, considerado el mejor hasta la fecha después de la vuelta de su hiato. Han conseguido pulir el sonido que nos presentaron en SR&R y AB/AP. La experimentación con otros géneros musicales como el reggae o el EDM atraerá nuevos seguidores a la banda y demuestra su versatilidad en diferentes estilos. Sin duda, M A  N   I    A es un álbum que no será del gusto de los fans que crecieron con los Fall Out Boy pop-punk, pero recordad una cosa: en el mundo de la música, como en la vida en general, es adaptarse o morir.

1995. A veces toco el bajo y la armónica. Coleccionista de beanies y vinilos.