Inicio Noticias Entrevistamos a Muntz

Entrevistamos a Muntz

  1. ¿Cómo definiríais Muntz?

Una banda jóven, de rock alternativo, que te hará disfrutar con la frescura de esta nueva era de la música, de la crudeza y potencia de las bandas de rock de los años 90, sin dejar indiferente a nadie.

  1. ¿Cómo surge la banda?

Hace unos años, Carlos y Álvaro (batería y cantante/guitarra) fueron seleccionados para tocar en un festival en Italia: Allegromosso(2012). Ensayo tras ensayo fueron haciendo migas y descubrieron que ambos disfrutaban muchísimo tocando juntos, de forma que unos años después, en 2015, decidieron quedar para empezar a tocar juntos, sin ninguna otra intención que pasarlo bien. Después de un tiempo quedando, Alfonso se unió al proyecto junto a nuestro antiguo guitarrista y Muntz comenzó su viaje..

  1. ¿De qué manera ha evolucionado vuestro sonido del primer EP “Hypna” al último trabajo “Pneuma”?

Lo más destacable podríamos decir que es su compacto sonido. En comparación con Hypna, somos un grupo mucho más unido que antes, nos conocemos mucho más a todos los niveles y eso se refleja en la música. Todas las canciones de Pneuma nos representan a los 3, mientras que en Hypna eran canciones que bebían más de las influencias de cada músico por separado.

  1. ¿La idea del segundo EP “The Autocrat” era experimentar un poco?

The Autocrat surgió como respuesta a una crítica que nos hicieron para Hypna. Era la crítica que más nos gustó debido a que trataba de forma muy objetiva todo lo músical del disco. Uno de los comentarios que hacía era que no estábamos dejando salir una rabia contenida y que ojalá que pudiéramos hacerlo. Nos pareció una especie de reto, y con The Autocrat quisimos demostrar que podíamos hacer canciones más ‘macarras’, con más mala leche, que sin pensarlas tanto no perdieran tampoco la esencia Muntz.

  1. ¿Qué canción destacaríais de “Pneuma” y por qué?

Dentro de que todas las canciones, como comentamos antes, nos gustan mucho a los 3, si tuviéramos que destacar una sería Delta. Creemos que Delta es la canción que mejor representa la emoción que queríamos, además de ser una canción muy equilibrada y con una potencia muy bonita para nosotros. Es un tema que resume la esencia de Pneuma. Para entenderla al 100% recomendamos escuchar el EP del tirón, con la luz apagada y unos buenos cascos. Si seguís esa recomendación seguro que descubrís por qué es tan importante para el viaje emocional que es Pneuma.

  1. ¿Qué significado tienen los títulos de los EP’s y cómo surgen?

Vale, este tema es extenso para nosotros, vamos a intentar resumirlo sin dejar nada importante. Muntz nace con dos jóvenes súper distantes musicalmente. De forma caótica se empiezan a chocar ideas como si Joey Jordison (Slipknot) y Chris Martin (Coldplay) hicieran un grupo juntos. De ahí nace un concepto que nos guiaría a la hora de entender Hypna: La teoría del Caos. Este concepto está estrechamente relacionado con el efecto mariposa, del cual hablaremos más tarde, y de ahí nos lleva a la gran relación: Hypna es un viaje emocional que nos muestra un análisis introspectivo de cómo una persona inestable entiende la realidad que le rodea, y esto en combinación con que Hypna se relaciona con el sueño (del griego) y que es una raza de mariposa, nos resolvió la ecuación: Sueño + Mariposa + Caos = Hypna. Como todo sueño tiene su despertar y el aleteo de una mariposa provocará un huracán al otro lado del planeta, nos topamos con Pneuma. Pneuma es espíritu y viento (del griego también). Pneuma es otro viaje emocional, pero esta vez de forma inversa: nos habla de las sensaciones y emociones que nuestro interior refleja hacia la realidad que nos rodea, de forma que esta vez estos sentimientos sí son visibles a la realidad. Todo el concepto de Pneuma nos juega con la idea de que por mucho que el viento sople en una dirección y que a todo el mundo se lo lleve a su terreno, a cada uno puede que nos afecte de forma diferente. De esta forma como mostramos en la portada, todo lo que el viento se lleva a la izquierda se lleva a nuestra Pneuma a la derecha, porque las emociones que salen de tí pesan más que cualquier emoción externa.

Con esta pregunta podríamos estar horas sacando conexiones y movidas de nuestras cabezas, así que esperamos que esta respuesta sea apropiada, sentimos la parrafada.

  1. ¿Tenéis alguna canción favorita para los directos? ¿Y la que más le gusta al público?

Para nosotros una de nuestras favoritas es Delta, por lo mucho que significa para nosotros como hemos comentado, pero últimamente en los directos el público responde genial a Light in your eyes y la estamos disfrutando probablemente la que más. Respecto al público, la verdad es que siempre tenemos división de opiniones, pero las que más nos destaca la gente son las más movidas/’bailables’: coming for you, cyrano, light in your eyes…

  1. ¿Con este último trabajo, pensáis que la banda ha encontrado su sonido “identidad” o todavía hay lugar para más sonidos y experimentación en el futuro?

Una banda de música no es otra cosa que un conjunto de personas que hacen música y al ser así esto implica cambios. Las personas evolucionamos respecto a situaciones y momentos, todo va por etapas al fin y al cabo. Por este motivo podemos concretar una cosa: Pneuma representa a la perfección el sonido identidad de Muntz, y sentimos cada nota de este trabajo, pero con el paso del tiempo los miembros cambiaremos, y la banda con nosotros, de forma que tendremos ciertas diferencias que no podemos estar más deseosos de conocer. La evolución es una parte más del arte, sin ella siempre se haría lo mismo.

  1. ¿Qué expectativas tiene Muntz de “Pneuma”?

Hemos puesto todo nuestro ser en este proyecto, y estamos orgullosos de él. De Pneuma esperamos que sea el comienzo de algo mucho mayor, y que sepamos transmitir cada sentimiento que se palpa en el EP al público.

  1. ¿Cómo fue la experiencia de grabar el videoclip de “Sirocco” y por qué se eligió este tema?

Frenética sin ninguna duda. Grabamos varias cosas en un fin de semana y fue todo muy rápido. Sirocco era la canción perfecta ya que nos parecía el tema más single porque combina muy bien nuestra esencia junto con un toque más ‘friendly’ para el público.

  1. Comentarnos un poco sobre el significado de los temas de este nuevo EP.

El disco es un viaje de sensaciones y emociones. Coming for you representa la rabia que sentíamos cuando veíamos lo injusta que puede llegar a ser la vida del músico, desde un punto de vista impulsivo. Sirocco nos lleva a la superioridad, la prepotencia de venirse arriba frente a esos que te provocaban la rabia de la primera canción, ver cómo haces cosas mejor que ellos, sin pensar realmente en el resto de cosas que importan. Drift es una ducha fría, una sensación de melancolía y desesperación del momento en el que te das cuenta de que tu actitud frente a los problemas no ha sido la más adecuada y ni mucho menos sana para tí y tu mente. Delta vuelve a la carga con lo que hemos aprendido de todas las canciones anteriores, pero con mucha más agonía e impotencia de mirar atrás y ver como tú mismo te has ido destrozando hasta perder tu esencia, de forma que con dolor y rabia, aprendas a mirar hacia delante con la mayor fuerza para salir cuanto antes del agujero en el que tú te metiste. Light in your eyes es la luz, ya has salido, está todo bien y tienes que mirar adelante sabiendo que todo lo malo tuvo su fin y ha merecido la pena el esfuerzo. Pneuma es tirarse a una piscina vacía con los ojos cerrados, sufrir por ello, arrepentirte, arrastrarte hasta salir y fundirte en un abrazo con tu yo más feliz, habiendo aprendido durante el viaje.

  1. El viernes tocáis en Ciudad Real con una banda tan consolidada como KITAI, ¿qué significa este concierto para vosotros.

Es una oportunidad para llevar nuestra música a su público, además de tocar en un escenario brutal con equipo profesional. No podemos estar más contentos y deseosos con la idea.

  1. Estáis preparando además una gira por varias ciudades de España, ¿donde os podremos ver próximamente?

En las próximas semanas estaremos en Ciudad Real, Guadalajara, Valencia, Murcia, Cuenca… Y las que queden por llegar.

  1. ¿Cómo sería para vosotros el concierto de vuestros sueños, con qué banda y en qué lugar?

El concierto de nuestros sueños sería probablemente un concierto que significase que somos un grupo grande jajaja Suponemos que cuando se nos anuncie como cabeza de cartel de un festival guay, o bien demos un concierto y llenemos un estadio. Es muy difícil pero soñar es gratis, y nadie tiene sueños pequeños, ¿no?

 

Muntz estarán actuando mañana día 11 con KITAI, El Chico Amperio y Ratas en Miguelturra (Ciudad Real), y el sábado en Guadalajara. Podéis encontrar su nuevo EP “Pneuma” así como sus anteriores trabajos en Spotify.

Director Recovery Magazine España. Fotógrafo y redactor.