Inicio Noticias Greta Van Fleet lanza “Anthem Of The Peaceful Army”, su álbum debut...

Greta Van Fleet lanza “Anthem Of The Peaceful Army”, su álbum debut [Reseña]

El cuarteto rockero Greta Van Fleet finalmente acaba de lanzar su primer álbum llamado Anthem Of The Peaceful Army tras seis años de duro trabajo dando conciertos por Estados Unidos y lanzando su EP debut Black Smoke Rising y el siguiente, From The Fires.

Esta banda de Michigan, formada por los tres hermanos Kiszka –Josh, Jake y Sam– y su amigo Danny Wagner, ha logrado lanzar una colección de canciones rock que suenan a clásicos. Tan a clásicos, que han sido inevitables las comparaciones que han surgido con Led Zeppelin. No obstante, hasta el mismísimo Robert Plant les ha dado el visto bueno y ha descrito a Josh como un “hermoso pequeño cantante”. Quienes también están de acuerdo con esta cita son los propios fans de la banda, que han sido denominados Peaceful Army, en honor al álbum.

Se trata de un álbum conceptual que aborda preocupaciones ecológicas, así como los temas del odio y el mal. Tal como dice el bajista Sam Kiszka, “Es algo que se adentra en las raíces y las creencias. Creo que hace preguntas bastante grandes. ¿Qué nos estamos haciendo a nosotros mismos? ¿Qué le estamos haciendo a nuestro entorno? ¿Qué nos estamos haciendo unos a otros? ¿Por qué debe haber odio? […] Creo que simplemente plantea la pregunta de por qué no todos podemos ser uno. Todos somos personas.”

Este LP arranca con Age Of Man, una canción que da la bienvenida al oyente y lo sitúa en el lugar que se muestra en la portada. Se desarrolla en crescendo y nos prepara para lo que viene a continuación, The Cold Wind, una canción que es sónicamente más parecida al resto del álbum. Las guitarras son potentes y la voz de Josh demuestra el amplio registro que tiene. Sigue con When The Curtain Falls, la canción más popular de este trabajo, y con razón; el riff de guitarra es tan pegadizo que hasta los más exigentes amarán.

Para calmar un poco el ambiente, la banda incluye tres canciones más tranquilas sin guitarras eléctricas tan estridentes, manteniendo aun así el hilo conductor con You’re The One, The New Day y Anthem, canciones que se podrían clasificar como folk rock por esas guitarras acústicas y la adición de un piano y un órgano. En la primera de estas, escuchamos a Josh cantar sobre un amor no correspondido, y con Anthem, entendemos a la perfección lo que Sam explicaba en esa cita.

Otros momentos del debut como Watching Over, Brave New World y, especialmente, Mountain Of The Sun, demuestran a la perfección lo capaces que son de mezclar todas las influencias de cada miembro de la banda: desde rock and roll y blues rock, hasta jazz, folk, e incluso el denominado world music, que incluye música popular tradicional y étnica.

Finalmente comentamos Lover, Leaver, una canción tan Greta Van Fleet, que la banda decidió duplicar, incluyendo una versión extendida que se repite al final del álbum. Nada más escuchar esta, ya nos podemos imaginar que va a ser una de las canciones que sonarán mejor en directo, y hablando de directo, la banda tiene planeada tres visitas a España este 2019. Puedes ir a verlos en el festival Mad Cool (Madrid, 13 de julio) y de gira en Barcelona el 26 de noviembre del 2020, aunque desafortunadamente -no para ellos-, las entradas ya se han agotado.

Barcelona. Entusiasta de la música.