Inicio Cronicas-galerías Snow Patrol en La Riviera

Snow Patrol en La Riviera [Galería + Crónica]

La banda irlandesa liderada por Gary Lightbody volvió, tras su hiato, más fuerte que nunca a la capital española, esta vez acompañada del inglés Ryan McMullan y de JC Stewart, ambos con una gran habilidad para el piano y la guitarra.

Tras su tour de Fallen Empires en 2012, la banda decidió darse un descanso para volver, esta vez, con su último trabajo de estudio, titulado Wildness, motivo por el que han organizado este tour. Recordamos que la última vez que les vimos en España fue en el Mad Cool Festival, con una actuación que nos dejó muy buen sabor de boca y con ganas de verles otra vez. Tras estar en Barcelona este 13 de enero, han sido unos buenos anfitriones con los que pudimos pasar el día de San Valentín.

El primer turno fue el del joven JC Stewart, que nos brindó con muchos de sus sencillos como Parachute o Medicine. Antes de acabar, pedir un gran aplauso para la gran banda de la noche y despedirse, decidió dar paso al segundo y último telonero, Ryan McMullan, cantando una canción con él. Hacía dos años que el inglés no pisaba nuestro país, y confesó que, desde que vino con Ed Sheeran, o como él dijo, “el dios pelirrojo” en 2017, siempre había querido volver. Pudimos disfrutar de algunos de sus sencillos más recientes como Bowie On The Radio al piano, acompañado por los coros del público, o You Don’t Dance, cerrando su turno con la canción Oh Susannah a la guitarra.

Las luces se apagaron y todos supimos quiénes iban a continuación. Tan sólo la guitarra le bastó a Gary para empezar con Take Back The City, y poco a poco se fueron sumando instrumentos y voces del público. Cuando suena Wildness, el sencillo que da nombre al álbum, nos recuerda que no han perdido el estilo que les caracteriza. Siempre respaldados por el público, pudimos ver que no han perdido el dominio en sus temas más profundos y antiguos como You’re All I Have o Run, una canción que, como explicaba el cantante, fue el comienzo de todo para la banda.

Tardamos cinco o seis años en componer esta canción, y cuando la acabamos nos pareció que era la mejor canción que habíamos escrito hasta ahora. Es la que encabeza nuestro nuevo disco: Life On Earth. ¡Disfrutadla! – nos contaba el cantante a mitad de concierto. La puesta en escena para esta canción fue otra que con fotos de la Estación Espacial Internacional que nos llevaron a otro mundo durante cinco minutos. Volvieron a remover en el pasado para traer al escenario Everything You Are y explicar, en una canción en la que Gary y su acústica sobresalieron, cómo los padres del cantante se conocieron hace más de 50 años. No lo podéis ver, pero en el setlist tenemos dos interrogantes porque no estábamos seguros de qué canciones tocar, así que esta se la dedico a mis padres y os cuento la historia de cómo se conocieron –nos decía.

El concierto llegaba a su fin, y tras un pequeño descanso, parecía que la banda no había gastado ni un solo ápice de energía. Nos hicieron disfrutar de una versión acústica de What If This Is All The Love You Ever Get para acabar con Just Say Yes, su canción estrella por excelencia. Fue un concierto íntimo que nos hizo revivir muchas emociones y recordar a la banda en sus inicios. Sin duda eligieron un muy buen repertorio de canciones que demuestran cómo y cuánto han evolucionado, y miradles ahora: con su séptimo trabajo de estudio y confirmados para muchos festivales internacionales, parece que no les va mal.

Fotos: Cristina Cañedo

Crónica: Lucia Monsalve

1994. Madrid. Música, fotografía y conciertos, para qué más.