Inicio Cronicas-galerías O Son Do Camiño 2019

O Son Do Camiño 2019 [Crónica]

El panorama previo para el festival no era el mejor. La predicción del tiempo daba mucha lluvia, sobre todo el viernes y el sábado, y las lluvias de Santiago de Compostela no son precisamente leves. El espacio de Monte Do Gozo albergaba, una vez más, este joven festival que tan fuerte ha entrado en la escena. Siendo sólo su segunda edición, O Son Do Camiño congregó a miles de personas con un sold out más que destacable.

Y no es para menos, ya que el festival cuenta con unos artistas de una calidad indiscutible, y un paraje natural en la que muchísimos viajeros se paran realizando el camino. Aquí se presenta nuestra crónica.

Jueves 13 de junio

La jornada pintaba curiosa y llena de nombres que disfrutar, pero por varias dificultades con el festival y conseguir la acreditación, entramos tarde. Pudimos ver gran parte de Richard Ashcroft. El impresionante cantante de The Verve dio algunos de sus grande temas, cerrando con Bitter Sweet Symphony.

Nos acercamos poco después a Bastille, que animó a un público bastante excitado con sus canciones. Tocaron temas de su nuevo disco Doom Days pero hubo cabida a clásicos como  Pompeii.

El concierto del día lo dio Die Antwoord, con un set increíble en la que no les faltó ninguno de sus famosos temas como Enter the Ninja. La puesta en escena era espectacular, con unos visuales que poco tenían que envidiar de un gran DJ.

Y es que el día lo terminó Dimitri Vegas & Like Mike, con una interacción con el público muy curiosa y divertida.

Viernes 14

Empezamos directamente con lo primero del día, Moito! Nada mal el grupo gallego, que supo llamar la atención de los que allí se concentraban a esa hora.

Siguieron Cariño. Este grupo del llamado tontipop no hace más que visitar más y más festivales, y no es para menos porque sus canciones combaten la bajona estupendamente.

La jornada continuó con nombres como Marem Ladson o Ivan Ferreiro, que por cuestiones de tiempo no pudo terminar con su hit Turnedo. Aun así, dio un bolo más que disfrutable.

Tras esto pudimos ver gran parte del rapero Hard GZ para pasar a uno de los platos fuertes del día: Bloc Party. Gran parte del público se concentraba allí para ver a Rosalía, que actuaba después, pero el indie rock supo imponerse antes con los mejores temas de Silent Alarm a parte de algunos menos escuchados en directo como Two More Years.

Finalmente llegó Rosalía, con algo de lluvia, pero no decepcionó en absoluto. Un concierto emocional, llena de todos sus temas, algunos nuevos, y una puesta en escena impresionante.

El nivel no bajaba en absoluto, porque poco después, con un espacio abarrotado de gente seguía Black Eyed Peas. Sonaron tanto temas nuevos como clásicos como Pump It o Where Is The Love?

Acabó el día con otro DJ, W&W, que pese a la intensidad de los conciertos anteriores, supo subir la adrenalina de todos los que quisieron presenciarlos. Nada mal todos los DJ’s que este festival ha ofrecido este año.

Sábado 15

Empezamos el día con unos Electric Pyramid, siendo los últimos confirmados del festival, que dieron todo para ser uno de los conciertos tempranos más destacables.

Pero el nivel de intensidad siguió con Familia Camaagno. Cantando en gallego, este grupo consiguió congregar a una gran cantidad de personas con un directo muy animado.

Y pese a que creíamos que no era posible, la intensidad aumentó más con lo que probablemente sea uno de los directos más intensos que hay en la actualidad para una banda de rock (quitando directos heavy metal y música de ese estilo). The Hives, que ahora están volviendo con nuevos temas, supieron dar uno de los mejores bolos del festival, interactuando con el público constantemente y acabando con un apoteósico Tick Tick Boom que ocasionó dolor de pies a más de uno.

Los sevillanos Full vinieron después y tocaron algunos de los mejores temas de Capadocia, su último disco publicado en 2018.

El indie español continuó con Vetusta Morla. Comentaban que les era raro tocar atardeciendo, ya que la noche en festivales normalmente era suya. Aun así, como siempre, supieron dar un directo precioso, lleno de momentos geniales y con un Pucho lanzándose al público.

Vino el trap después con Bad Gyal. La catalana sin duda sabe moverse. Para alegría de mucho, sonó su tan esperado tema Santa María.

Uno de los nombres más sonados del día venía con Iggy Pop. Pese a sus 74 años, el legendario cantante consiguió dar un tremendo espectáculo, en el que se pudieron escuchar todos sus clásicos como The Passenger, además de covers a artistas como Nick Cave.

Finalmente, pudimos acabar ya el festival con David Guetta. El famoso DJ pinchó numerosos temas, entre ellos un nuevo mix que ha realizado del clásico tema de The Chemical Brothers: Hey Boy Hey Girl.

Y esto fue todo el evento. Esperamos con ganas una nueva edición de este famoso festival, que tanto éxito que tiene. La edición de 2020 probablemente sea aun más grande, y no podemos esperar para saber que nuevos artistas nos aguardan. En el Monte Do Gozo ya han pasado varios de los mejores DJ’s del mundo en sólo dos años, ¿qué nos tendrán preparado?

El pesado ese de Gorillaz.