Inicio Cronicas-galerías LIFE dan un vigorizante concierto en Barcelona

LIFE dan un vigorizante concierto en Barcelona [CRÓNICA + GALERÍA]

Con dos álbumes en sus bolsillos, los británicos LIFE se embarcaron en una gira europea a finales de septiembre para promocionar su último trabajo, A Picture Of Good Health. El pasado 15 y 16 de octubre tuvimos la suerte de estar con ellos en Barcelona tras su paso por Madrid el día anterior. Todavía les queda mucha gira por delante –más de 25 fechas– por lo que estarán bastante ocupados hasta diciembre. No obstante, hoy venimos a centrarnos en su paso por España y a contaros nuestra experiencia en Barcelona.

El concierto tuvo lugar en Sidecar, una pequeña sala que ha acogido a cantantes legendarios como Peter Doherty este verano. Cuando empezó a llegar la gente, arrancaron los jóvenes teloneros Kids From Mars a las 21h, para tocar algunas de sus canciones e incluso para estrenar algunas que todavía no han publicado. Para tocarlas, se ayudaban de una guitarra y un ukelele que se iba intercambiado el cantante Oskar, y de la batería que tocaba su compañero Roger. Además, él programaba pistas desde un ordenador que tenía a su lado para generar música de fondo. Al terminar, agradecieron al público el haber venido y se fueron al sonido de la canción I Like It de Cardi B, que pusieron desde su ordenador portátil.

Para preparar el escenario con los instrumentos de LIFE, salió el guitarrista Mick Sanders y colocó los instrumentos, además de ayudar a enganchar los setlists al suelo.  –  Ya estaba todo listo, a punto de empezar. De una puerta pequeña detrás de la batería, salieron los cuatro miembros del backstage y se colocaron en sus posiciones. En la camiseta de la bajista Lydia Palmeira se leía “No one is illegal” por delante, y “No borders No binaries” a lo grande por detrás. Ya estaban listos para tocar.

Arrancaron con Excites Me, la canción idónea de su catálogo para conectar con el público nada más empezar, y transmitir un poco de la mucha energía que traían los cuatro miembros de la banda. El cantante Mez Green tiene mucho carisma y eso se vio des del momento en que salió al escenario.

Continuaron con Good Health, cuya letra le da nombre al álbum que venían a promocionar. La adrenalina del público iba subiendo a medida que repetíamos una y otra vez “I’m a picture, I’m a picture, I’m a picture of Good health”.

Siguieron con In Your Hands, la primera canción de su debut Popular Music, y a continuación Mez bajó del escenario y se juntó con el público para cantar Half Pint Fatherhood, que dedicó a su hijo diciendo “Esta canción es para mi hijo. Soy padre soltero. Quiero a mi hijo”.

El cantante volvió a subir al escenario y a continuación vino Never Love Again, posiblemente la canción más pegadiza de su último disco. Fue un momento estrella ya que se escuchaba muy distintivamente el bajo de Lydia Palmeira, y también al público cantando muy apasionadamente el estribillo.

En canciones como Grown Up y Hollow Thing, Mez aprovechaba para bailar por el escenario y posar para las cámaras.

En It’s A Con brilló la instrumentación del guitarrista Mick Sanders y el batería Stewart Baxter, que tocaban apasionadamente como si fuera la primera vez.

Está claro que a Mez le encanta conectar con la gente, así que volvió a bajar al público para cantar Euromillions, que presentó diciendo “esta canción es sobre Donald Trump, el Brexit y la libertad”. Desenredó rápidamente el cable de su micrófono y empezó a saltar con los fans. Al acabar la canción dijo “Fuck the fascists”, a lo que el público respondió con gritos y aplausos de apoyo.

A continuación vino uno de los momentos más esperados, cuando tocaron Bum Hour. Todavía en la pista con el público, Mez merodeó por el centro de un pogo que se formó y cantó los versos mirando a las personas que tenía cerca, y cuando llegó el estribillo, todos se juntaron con él en el medio para saltar y cantar la letra a todo grito.

Después, el carismático frontman volvió a subir al escenario para bailar al ritmo de la vigorizante instrumentación de Don’t Give Up Yet y Ba Ba Ba.

El clímax de la noche sucedió durante Moral Fibre, el single principal de su último álbum y su canción más famosa hasta la fecha. La canción arrancó cuando Mez preguntó cómo se contaba del 1 al 4 en castellano, y Lydia le pidió a un fan que lo hiciera en su micrófono. Fue en ese escaso minuto y medio que dura la canción que consiguieron que el público lo diera todo al grito de “wooo!” y que agitara la cabeza en durante el riff de de la bajista.

Se iba acercando el final, pero la adrenalina no bajaba. Llegó lo que en un principio iba a ser la última canción, Popular Music. Mez volvió a ponerse a bailar en el escenario casi haciendo sentadillas y haciendo contacto visual con los fans de primera fila. Terminaron la canción y se fueron por la misma puerta por la que entraron al principio de la noche.

El público, al grito de “Otra” animó a la banda a salir al escenario de nuevo. El cantante Mez se quitó la camiseta y bajó al público una última vez para hacer un encore. Mientras Mez se paseaba cantando fuera del escenario, la bajista Lydia se subió a un tambor de la batería y lo dio todo, acabando el concierto, literalmente, por todo lo alto. Antes de irse, Mez agradeció al público por haber venido y nos animó a todos a quedarnos un rato con ellos después del concierto.

No pasaron ni 15 minutos hasta que la banda salió para vender su propio merchandising, firmar discos y hablar con los fans diciéndoles “gracias por venir” a cada uno.

Sin duda, el paso de LIFE por España ha sido un éxito, y no podemos esperar hasta que vuelvan algún día.

Barcelona. Entusiasta de la música.