Inicio Cronicas-galerías Así fue la segunda edición del Joker Festival

Así fue la segunda edición del Joker Festival

El festival organizado por La Primitiva vuelve por segundo año, y es que es un festival que no deja indiferente a nadie: un mismo cartel, compuesto por Love of Lesbian, Zahara, Miss Caffeina, Carolina Durante y Fuel Fandango para 5 conciertos simultáneos en diferentes ciudades, en los que sólo uno de los 5 grupos toca. Las ciudades elegidas este año fueron Madrid con Love of Lesbian en la Sala el Sol, Barcelona con Zahara en la Sala Bikini, Granada con Carolina Durante en la Sala Planta Baja, A Coruña con Fuel Fandango en Inn Club y Murcia con Miss Caffeina en la Sala Rem.

Tuvimos el placer de estar en Barcelona, en la Sala Bikini, donde hasta que no se bajó el telón no pudimos ver una figura femenina con una chaqueta de lentejuelas que se trataba de Zahara. Comenzó el concierto con El Diluvio Universal, El Fango y David Duchovny, temas de su último trabajo Astronauta lanzado en 2018. Después se presentó con “Hola a todos, soy Carolina Durante…” a lo que el público respondió con risas y aplausos.

Durante todo el concierto nos dejó momentos memorables ya que tanto Zahara como el público, no pararon de bailar y cantar, y es que la artista tocó temas como El Frío, Tu me llevas, Caída Libre o Guerra y Paz. Zahara también dedicó unas palabras a Barcelona, ya que le hacía mucha ilusión volver a una ciudad que la había acogido durante 4 años, donde según dijo tiene muchos recuerdos y amigos. También dijo que estaba muy feliz, porque era la primera vez que tocaba para alguien que no sabía que tocaba ella, y ver al público tan entregado la emocionó.

El concierto terminó con Hoy la bestia Cena en Casa, donde la artista se bajó del escenario para bailar con el público.

En Madrid quitaron el telón y empezaron a sonar las primeras notas de 1999. Love of Lesbian fueron la sorpresa del Joker en Madrid. La sala El Sol empezó a gritar de emoción en cuanto se enteraron del grupo del que podrían disfrutar durante la próxima hora y media. Hicieron un repaso con sus canciones más conocidas, como Bélice, John Boy, Incendios de nieve y Algunas plantas (con la que siguen haciendo que todo el mundo baje al suelo para luego empezar a saltar), y las del último disco, como Bajo el volcán, I.M.T., Cuando no me ves y Planeador.

Balmes explicó que 1999 les cambió la vida en un momento en el que empezaban a surgir más bandas nacionales como Lori Meyers y Vetusta Morla y tocaban en horarios complicados en festivales (como después de Editors). Al principio cuatro gatos les escuchaban por MySpace, hasta que se ha convertido en muchísima gente.

Asimismo, agradeció a toda la gente que hace que sea más fácil, antes de cantar Manifiesto delirista, porque vienen de Barcelona y son conscientes de que aunque algunos medios intenten demonizar la ciudad, la mayoría de los manifestantes son pacíficos, entre los que se incluye.

El concierto acabó con Allí donde solíamos gritar, antes de la cual explicó que ese sería su último concierto en Madrid hasta 2021, ya que se tomarían el próximo año para meterse en el estudio a grabar el nuevo disco.

En la Sala REM de Murcia comenzaron a sonar en el sintetizador las primeras notas de Oh Long Johnson, tema que da nombre al último disco de Miss Cafeína, y mientras comenzaba a cantar Alberto Jiménez bajó el telón ante la euforia de los allí presentes.

El concierto fue una auténtica fiesta, durante más de hora y media sonaron todos los hits de la banda madrileña, desde los temas nuevos Merlí, Prende, Cola de Pez – Fuego, hasta Oh! Sana, Ácido, Detroit o Mira Como Vuelo. Entre canción y canción bromeaban sobre la mala suerte que habíamos tenido al tocarnos ellos en vez de uno de los otros artistas del Joker Festival, y amagando con tocar Cayetano de Carolina Durante. El concierto terminó con un bis en modo de rave, con cambio de outfit y cover de Freed From Desire de Gala incluida.

En definitiva un gran éxito en esta segunda edición del Joker Festival, con gran acogida de los afortunados que hemos podido asistir. Una estupenda e innovadora iniciativa de Live Nation junto a La Primitiva.

 

Fotos por James Lomax (Miss Caffeina), Sara Cartas (Love Of Lesbian) y Marina Delgado (Zahara).