[ENTREVISTA] Charlamos con Jamie Bower y Roland Johnson de Counterfeit.

Hannover - 31.10.19

0

Recovery Magazine tuvo la oportunidad de hablar con Jamie Bower Roland Johnson, dos de los cinco miembros que forman la banda londinense Counterfeit, antes del concierto que tenían programado en la sala MusikZentrum en la ciudad alemana de Hannover. El quinteto está inmerso en una gira por Europa donde están presentando las canciones de su próximo disco. Ambos miembros de la banda nos contaron sobre este nuevo disco, el tour y sus metas para el próximo año.

-¿Qué tal chicos?, ¿cómo está siendo vuestra vuelta a los escenarios? 

Roland: ¡Fantástica! Es genial volver a estar de gira.

Jamie: ¡Es genial! Estar de tour tocando nueva música es muy importante para nosotros y nos está dando una energía alucinante. Nos encanta, está siendo divertido y nos los estamos pasando en grande.

Roland: Nos han recibido con los brazos abiertos a pesar de haber estado un tiempo lejos, así que es genial estar de vuelta.

-¿Así que podéis decir que la reacción de los fans al nuevo material ha sido buena?

J: ¡Sí, ha sido buena! Nuestro manager pensó que estábamos locos por tocar en los conciertos principalmente temas nuevos pero le dije acerca de nuestros inicios, cuando empezamos este proyecto, que es Counterfeit, salimos a tocar sin tener un álbum publicado, así que prácticamente es lo mismo de nuevo. Tenemos nuevo material, queremos compartirlo y que la gente se enamore de las canciones. La reacción de los fans ha sido muy especial, cada noche cuando tocamos se siente muy especial.

-¿Y qué podéis contarnos del nuevo álbum? 

R: Hemos grabado quince canciones y estamos viendo qué temas elegir de esos quince. Lo grabamos en L.A bajo la producción de Rob Cavallo. Él hizo los primeros discos de Green Day, también trabajó con My Chemical Romance en The Black Parade. Es una locura haber trabajado con alguien con esa trayectoria, el haber trabajado con un productor de ensueño que se ha encargado de producir muchos de nuestros discos favoritos. Tenemos una mezcla de todo tipo de sensaciones. Con este disco, también tratamos de crecer creativamente como artistas. Quisimos escribir lo que saliera, es decir, no tuvimos en mente en ningún momento el pensamiento de ‘vamos a hacer esto o vamos a hacer esto otro’, simplemente nos juntamos todos para hacer música y de repente creamos esta imagen loca que es el disco. Yo diría que es una imagen preciosa, pero eso relativo, ¿no? *Risas*

Pero sí, es un álbum emotivo, profundizamos mucho en nosotros mismos para saber de lo que queríamos hablar, de lo que queríamos cantar…Jamie con sus mensajes os podrá decir mucho más liricamente. Nos hemos abierto más a los problemas que hay en el mundo y así poder ver cómo podemos dejar un mensaje positivo donde todo el mundo se pueda sentir acogido.

-Se siente como que vuestra música está tomando un nuevo camino.

R: Es simplemente una progresión natural. Se siente algo normal para lo que hemos hecho anteriormente. Vamos aprendiendo a medida que vamos avanzando y esto se siente como el siguiente paso a dar. Queremos salir ahí fuera y dejar una buena energía en el mundo, en los shows…y crear un espacio seguro para ello.

-¿Qué artistas os han influenciado en esta nueva etapa?

R: ¡Mucho!

J: ¡Sí, muchos! Placebo, Deftones, Radiohead, Blur, Nine Inch Nails, al igual que antes, Biffy Clyro, todavía My Chemical Romance…estamos volviendo a todos aquellos artistas de los que nos enamoramos cuándo eramos jóvenes, es como buscar en nuestro baúl de los recuerdos.

R: Pues hemos estado escuchando muchos géneros, trap, hip-hop…hemos tomado inspiración de muchos sonidos y lugares. Además hemos estado experimentando con sonidos electrónicos, samples…hemos tratado de hacer cosas raras y probras cosas diferentes, ¿sabes? Porque mira, álbumes rock ya existen, álbumes electrónicos ya existen, nosotros simplemente queremos probar y ver cómo funciona.

-¿Pensáis que hay un nivel de elitismo dentro la escena? Cuando un artista cambia su sonido se le juzga y un gran ejemplo de ello lo tenemos con Bring Me The Horizon. ¿Por qué creéis que la gente no está dispuesta a aceptar esos cambios?

R: Yo solo puedo hablar por mí y personalmente lo nunca he querido hacer, es hacer algo una y otra vez porque ya lo he hecho. ¿Cómo vas a progresar si no creces, si no aprendes? La única manera de que el mundo mejore es con el cambio y trato de aplicar eso mismo con la música.

-¿Así que no os preocupa lo que la gente pueda pensar?

R: No puedes complacer a todo el mundo. La gente siempre va a tener una opinión y les puede gustar o no, pero mientras nosotros nos mantengamos fieles a nosotros mismos, hagamos la música que nos hace felices y creamos en lo que estamos haciendo, eso es todo lo que podemos pedir. Si a la gente le gusta o no, esto es cosa de ellos. Hasta ahora todo bien, la reacción que hemos tenido por parte del público ha sido realmente abrumadora. En los primeros conciertos no teníamos ni idea de cómo iría pero la gente ha captado el mensaje. ¡Es genial ver esa vibra en los shows!, hace que todo cobre sentido y te hace sentir que todo el esfuerzo ha valido la pena.

J: Nunca nos propusimos ser nada, yo nunca me he propuesto como artista ser otra cosa más que un artista. Un álbum, una canción, ambos tratan de capturar un momento en el tiempo. A medida que avanzamos en la vida, experimentamos diferentes cosas y también tenemos diferentes influencias. No necesariamente tienes que escribir una canción de amor, quiero decir, puedes escribir una canción de amor que suene jodidamente fuerte pero al mismo tiempo hay algo en mí, una criatura sensible que quiere que todos aceptemos esa sensibilidad. Por ejemplo, recuerdo estar en el estudio con Jimmy, que toca la batería como una bestia, y tenemos un nuevo tema llamado ‘Lack Of Oxygen’ que es más light y recuerdo decirle algo así como ‘¡Más suave! déjalo fluir!’. Estamos explorando las diferentes facetas que tenemos y como ha dicho Roland, quién sabe a dónde nos llevarán los próximos trabajos. Creo que hemos sido capaces de abrirnos muchos caminos y vías por nosotros mismos y no encasillar nuestra banda en algo en particular para así poder ser más diversos. Y creo que al final del día, el mensaje de nuestro grupo está ahí y eso es lo más importante.

-Al final del 2020, ¿qué esperáis haber conseguido durante el transcurso del año? ¿Cuáles son vuestras metas?

R: Yo siempre mantengo mis expectativas bajas para luego verme sorprendido cuando las supero, si lanzamos el álbum y vendemos diez copias, eso para mí ya es lograr mi meta. Hay muchas cosas como premios o el reconocimiento pero, ¿qué significa todo eso hoy en día? Yo solo quiero conectar con la gente, quiero sacar música que haga que esa gente se sienta como me sentía yo cuando iba a mis primeros conciertos y cómo cuando la música me salvó. La respuesta a  ‘It Gets Better’ ha sido fantástica, un montón de personas compartiendo historias muy personales al respecto, es como ‘¡wow! vale, estamos marcando la diferencia, vamos a seguir haciéndolo, sigamos adelante. Esperemos a ver qué ocurre con el resto de temas. Tenemos algunos sencillos preparados para publicar y algunos vídeos que rodar así que tenemos todo programado para el año que viene.

J: Mis expectativas son movilizar a nuestra fanbase y empoderar a aquellas personas que vienen a nuestros conciertos y hacerles sentir que pueden salir ahí fuera y hacer un cambio positivo. Tenemos un grupo de personas que apoyan este proyecto y apoyan a esta banda con cada fibra de su ser y estamos muy agradecidos por ello. Son individuos increíblemente fuerte, queremos verles salir y hacer cosas, esas son mis expectativas con este disco. Tenemos un tema nuevo que saldrá pronto llamado ”1144”, es una canción de movimiento social y esperamos que inspire empoderamiento en la gente de nuestra comunidad para salir ahí fuera y hacer cambios y si alguien les pregunta ‘eh, ¿cómo has sido capaz de hacer esto?’ ellos contesten ‘bueno, soy parte de este conjunto de personas que creen en esto’ (creen en el cambio).

-Hablando de cumplir vuestros objetivos, este verano fuisteis parte del cartel del Reading & Leds Festival y además tocasteis en el escenario principal, fue algo enorme, ¿verdad?

J: Voy a contestar a esto yo primero y luego le doy el turno a Roland porque ama ese lugar y hablará sobre ello durante horas.

¡Fue genial! Fuimos tan jodidamente afortunados de haber podido tocar en ese escenario. Nos presentó Huw Stephens que es un DJ super conocido en el Reino Unido. Teníamos a toda la familia allí, a amigos, mi ahijado estuvo con sus padres que vinieron expresamente desde Hong Kong. Estaba tan nervioso antes de tocar que el recuerdo de Reading está un poco borroso para mí. Leeds fue una pasada. Me sentí muy libre tocando, ¡fue una verdadera bendición! Fuimos los encargados de abrir en el mainstage pero al mismo tiempo fue como ‘¡¡eh, qué estas en el jodido escenario principal!!!’  En un sentido puramente egocéntrico, tener tanto espacio en el escenario fue genial. Sentía que había acabado de correr una maratón cuando terminamos el set y eso que solo fue media hora pero fue tan genial. Recuerdo girarme y mirar la cara de Roland, ¡estaba tan feliz! También tuvimos a nuestra fanbase allí, conocimos a nuevos fans que ahora vienen a nuestros shows lo cual es estupendo. Pudimos a ver a Twenty One Pilots desde la torre donde se manejan las luces y el sonido y vimos a un montón de artistas también. Vimos a Billie Eilish, nuestros amigos de Dinosaur Pile-Up, Post Malone…

R: Reading es un festival que solía ver cuando era pequeño por la tele y era como ‘yo quiero tocar allí’ así que me siento super agradecido por la oportunidad de haber podido tocar en ese escenario junto a otros grandes artistas y como dijo Jamie, nuestra familia estuvo allí. Mis padres, mi hermano…ahora me siento como que puedo retirarme y decir ‘¡wow, lo conseguí!’

-¿Hay algún artista con el que os gustaría compartir escenario o estar en el mismo cartel?

J: Hemos compartido escenario con Biffy Clyro en Suiza. Creo que compartimos escenario en otro festival también, yo adoro a esa banda más que a nada. Son geniales, tan buenos. Tuve la suerte de conocer a Simon en una fiesta y desde entonces mantenemos la amistad. Un día me invitó al camerino en un show y yo era un manojo de nervios. Fue una locura y me encantaría compartir más shows con esos chicos. ¿Quién más?

R: ¡Twenty One pilots!

J: ¡Sí! Twenty One Pilots sería genial también.

-Para acabar, ¿hay alguna posibilidad de tener a Counterfeit en España pronto?

J: ¡Eso esperamos! Si soy honesto, no tenemos ningún show cerrado que podamos confirmar para el año que viene. Estamos esperando a recibir algunas noticias, de hecho ayer las recibimos así que esperamos volver a España muy pronto. ¡Lo prometo! Os prometo que somos conscientes de que nos queréis de vuelta por allí. Recibo mensajes todos los días tipo ‘¿Por qué no venís a España?, ¿Por qué no venís a Brasil?’. Esos lugares suenan tan bien que me encantaría ir. Voy a llamar ahora mi manager. Brasil, ¡tengo mi mankini preparado, allá vamos!

-Muchas gracias chicos por vuestro tiempo. 

El segundo álbum de estudio de la banda está previsto ver la luz a principios de 2020, con ‘It Gets Better’ como sencillo principal. Podéis manteneros al día con las noticias sobre la banda a través de sus perfiles en las redes sociales: Twitter, InstagramFacebook.

Comments

comments