Inicio Cronicas-galerías LOS40 Music Awards

LOS40 Music Awards [Crónica + Galería]

La gala de los premios españoles de música más esperados estuvo llena de sorpresas, increíbles actuaciones y un público que lo dio todo con sus artistas y celebridades favoritos. Mientras los artistas, actores e influencers pasaban por la alfombra roja de LOS40 (donde tampoco faltaron las sorpresas: Rosalía se animó a cantar un trozo de una canción de Estopa), el público comenzaba a prepararse gracias al DJ Óscar Martínez para las siguientes cuatro horas en las que podríamos disfrutar de lo mejor del panorama nacional e internacional.

La noche comenzó con uno de los esperados platos fuertes. Los primeros en subirse al escenario fueron los Jonas Brothers, que nos deleitaron con tres canciones: Only Human, Runaway (canción en la que se sumó Sebastian Yatra) y Sucker. Su actuación sirvió como adelanto a lo que veremos en el mismo WiZink el próximo 16 de febrero dentro del tour “Happiness Begins“.

Tony Aguilar celebró los 14 años que cumplen LOS40 Music Awards y los 53 que han pasado del nacimiento de LOS40, acompañado de Cristina Boscá y Dani Moreno “El Gallo” como presentadores oficiales de la emisora. Pero ellos no serían los únicos. Muchos presentadores invitados pasaron por el escenario para hacer entrega de los diversos galardones a lo largo de la noche. Algunos de los más destacados fueron Ana Peleteiro, Amanda Sampedro, Yolanda Ramos, Anna Castillo, Los Javis, Melendi, Edurne, Boris Izaguirre y la propia Billie Eilish a través de un vídeo.

Tony Aguilar presentó al artista detrás del diseño de los Golden Music Awards, Okuda, y juntos hicieron entrega del primer premio de la noche dentro de esta categoría: Sam Smith fue el primer galardonado con un Golden Music Award, debido a la su recorrido, su influencia social dentro de tomas como el LGTB y el gran impacto musical que ha tenido en los últimos años.

Después de que Boscá fuera pidiendo opiniones sobre el increíble maquillaje que le habían hecho por las mesas donde estaban artistas, actores e influencers, siguieron las actuaciones de Mabel, con Don’t Call Me Up, que cuenta con millones de reproducciones, y de Manuel Carrasco, que interpretó Déjame ser y Qué bonito es querer, esta última acompañada de la Escuela Municipal de Música y Danza de Carabanchel.

Esta vez El Gallo tomó el micrófono para hablar con Laura Pausini, para decirle que todo lo que ella cante automáticamente se va a convertir en un éxito. Para demostrarlo, la cantante italiana aceptó a cantar el inicio de una receta de un medicamento. Como era de esperar, el WiZink se llenó de ovaciones y aplausos. El premio a Mejor Álbum Nacional fue para Nuclear, de Leiva, quien lo recogió emocionado. Lola Índigo no dudo en dedicar el premio a Mejor Artista Revelación Nacional, entre lágrimas, a su madre y a todos los bailarines que se dejan la piel día tras día por su pasión, porque si algo le ha enseñado el baile es disciplina y compañerismo.

De Leiva pudimos disfrutar de Superpoderes y Como si fueras a morir mañana, con una puesta en escena sencilla pero imponente. Los siguientes dos premios estaban claros: Rosalía se llevó el premio a Mejor Artista Nacional (“creo que soy parte de una generación que parte de otro sitio y por eso nuestra música suena diferente”) y Mabel obtuvo Mejor Artista Revelación Internacional.

Después tendría lugar una cadena de actuaciones. Beret tomó el escenario al lado (o más bien de espaldas) con Sofía Reyes para interpretar su colaboración, Lo siento. Cuando Beret se marchó, Sofía Reyes, a pesar de los problemas técnicos que la mexicana sobrepasó sin problemas, continuó con R.I.P. (a la que se sumó Anitta) y, por último, disfrutamos de la actuación de Anitta en solitario con Get to Know Me. Cristina Boscá presentó el siguiente Golden Music Award a través de canciones del propio grupo, como “cómo decirte, Eva, que nos has ganado poquito, y que aunque llegaste por casualidad, nos has hecho tremendamente felices”. Eva y Juan recibieron el premio emocionados. “A Amaral le quedan muchas canciones por componer y muchos mares que surcar gracias a vosotros”, anunció ella.

A continuación disfrutamos de otro de los grandes esperados de la noche: Sam Smith se adueñó del escenario con su éxito Stay with Me (con la que Boris Izaguirre no pudo evitar emoconarse) y su nueva canción Dancing with a Stranger. Los Javis presentaron el premio a Mejor Videoclip Internacional, que se llevó R.I.P. de Sofía Reyes. Ella y Anitta subieron a por el galardón y comentaron que estaban muy orgullosas porque la canción está dedicada a las mujeres. También presentaron Mejor Canción LOS40 Global Show, que fue el segundo premio para Rosalía.

Entre actuaciones y entregas de premios, los artistas se conocían entre sí. Anitta, acompañada de Tony Aguilar, conoció y habló con los extriunfitos y comentó con Tony y con los propios Jonas que todos ellos estaban ya casados. Además, Rayden y Sara Socas interpretaron el tema Original de LOS40, Amaral emocionó al público con Mar igual que tú y Pedro Capó llenó el estadio de energía con Calma. El siguiente premio, Mejor Videoclip Nacional se lo llevó De tus ojos, de Vanesa Martín, que declaró que “en estos tiempos que escuchamos discursos retrógrados en contra de libertades, el amor debería ser lo primero para que cada uno se enamore de quien quiera”. El premio a Mejor Grupo Internacional fue a parar a los Jonas Brothers, cuyo regreso ha sido de los hitos musicales más celebrados este año.

Becky G interpretó Sin Pijama, Mayores y Mala Santa, con una actuación tan impecable que dejó a todo el mundo sin palabras. El tercer Golden Music Award se lo llevó a casa Laura Pausini por su enorme trayectoria e impacto, y comentó que después de tantos años, le sigue emocionando cantar en muchos idiomas porque así se siente más cercana a la gente para la que escribe. Poco después, Dvicio y Taburete interpretaron 5 sentidos, que absolutamente todo el mundo allí presente se sabía. Vanesa Martín cantó De tus ojos, demostrando todo lo que había dicho al recoger su premio a mejor videoclip nacional.

Aitana se llevó el galardón a Mejor Artista del 40 al 1, quien agradeció el premio a todo el mundo que la ha apoyado tantísimo, y Nicky Jam ganó Mejor Artista LOS40 Urban, agradeciendo que su música haya tenido tanta acogida en España en la última década. A continuación se sucedieron tres actuaciones que no dejaron nada que desear: Ava Max interpretó su éxito Sweet but Psycho para pasar al estilo urbano de Don Patricio y su Contando lunares y al Lola Índigo y su Lola Bunny, acompañada de su equipo de bailarines y de Don Patricio, y por último al pop de Aitana con Me quedo junto a Índigo y la balada Vas a quedarte.

El Mejor Canción Nacional fue para Beret por Lo siento, quien no pudo evitar emocionarse al recordar a su padre y dedicarle el premio a él. Acto seguido, Manuel Carrasco fue otorgado el premio a Mejor Gira Nacional por La cruz del mapa. El artista, en un momento muy emotivo, hizo subir a su banda al escenario, agradeciéndoles a ellos y a los fans el premio, porque sin ellos no se habría podido hacer realidad.

Ya llegando al final de la noche, Nicky Jam volvió a calentar el recinto con Atrévete y X. A los pocos minutos, Tony Aguilar hizo entrega del último Golden Music Award, esta vez a Estopa, también por la importancia de su trayectoria. La penúltima actuación fue una auténtica sorpresa: Ava Max tomó el escenario para interpretar Tabú junto con Pablo Alborán, colaboración que había visto la luz apenas un día antes.

El último premio, Mejor Álbum Internacional, fue para Billie Eilish por When We All Fall Asleep, Where Do We Go?. Aunque la artista estadounidense no pudo estar presente en la gala, pudimos escucharla en vídeo agradecerle a todos sus fans en España por el premio. Además, presentó a la última persona de la noche que se subiría al escenario para interpretar una de sus canciones. Rosalía dejó a todo el mundo boquiabierto con la puesta de escena tan intimista para Dios nos libre del dinero. La cantante catalana hizo justicia a los dos premios que había ganado con una actuación más que a la altura, poniendo así fin a una intensa gala de LOS40 Music Awards.

 

  • Golden Music Awards: Sam Smith, Amaral, Laura Pausini y Estopa

Categoría global mixta:

  • Mejor Artista del 40 al 1: Aitana
  • Mejor Artista LOS40 Urban: Nicky Jam
  • Mejor Canción LOS40 Global Show: Con Altura – Rosalía (feat J Balvin & El Guincho)

Categoría nacional:

  • Mejor Álbum del Año: Nuclear – Leiva
  • Mejor Artista Revelación del Año: Lola Índigo
  • Mejor Artista del Año: Rosalía
  • Mejor Videoclip del Año: De tus ojos – Vanesa Martín
  • Mejor Canción del Año: Lo siento – Beret
  • Mejor Gira del Año: La cruz del mapa – Manuel Carrasco

Categoría internacional:

  • Mejor Artista Revelación del Año: Mabel
  • Mejor Videoclip Internacional: R.I.P. – Sofía Reyes (feat Rita Ora & Anitta)
  • Mejor Grupo del Año: Jonas Brothers
  • Mejor Canción del Año: Sweet but Psycho – Ava Max
  • Mejor Álbum del Año: When We All Fall Asleep, Where Do We Go? – Billie Eilish

Galería completa de la alfombra roja, fotos por James Lomax (@jameslomaxphoto).

1999. Escribo y fotografío conciertos (y si es indie, mejor).