Inicio Cronicas-galerías Miss Caffeina y Zahara cierran Cómplices, de Vibra Mahou

Miss Caffeina y Zahara cierran Cómplices, de Vibra Mahou [Crónica + Galería]

Arturo Paniagua fue el encargado de presentar el último concierto de la gira Cómplices que ha organizado Vibra Mahou por toda España. Después de 17 conciertos, Miss Caffeina ha llegado a la capital acompañados de la inigualable Zahara.

En cuanto tuvo el micro delante, la cantante andaluza no dudó en agradecer la oportunidad, porque para ella es alucinante tocar en Madrid acompañada de Martí Perarnau. Esta vez sería diferente porque, al estar los dos solos, sin el resto de la banda, sería como si se desnudaran un poco, “lo cual siempre está bien”. “No vamos a bailar”, dijo por si alguien iba con la idea contraria, “pero si tenéis algo por lo que llorar y partiros el corazón, este es el momento”. Las cuatro primeras canciones fueron Multiverso, El fango, Del invierno (porque hacía mucho que no la tocaba) y General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la Luna.

En la siguiente compartió escenario con Alberto Jiménez, el cantante de Miss Caffeina. Zahara aprovechó para contar la preciosa historia de amistad que unió a los dos hace muchos años: se hicieron fans y amigos desde la época de MySpace, y él no dudaba en acogerla en su casa de 25m², así que acabaron viviendo juntos durante unos seis meses. Zahara, emocionada, añadió que Alberto nunca le pidió nada y en su lugar le ofreció su amistad, que conservan a día de hoy, así que es precioso ver cómo, a pesar de seguir caminos diferentes, siempre se acaban cruzando y el cariño sigue intacto. Ambos interpretaron El deshielo, que pasará a la historia del pop español como la primera vez, según comentaron los dos, en la que colaboran juntos y les sale a la perfección.

Las dos canciones últimas fueron Guerra y Paz y Hoy la bestia cena en casa. Esta última quiso dedicársela a “alguno de estos señores que han intentado gobernarnos, aunque algunos ya no lo vayan a intentar desde sus casas”.

La primera parte del concierto llegó a su fin y a los pocos minutos Miss Caffeina se adueñó del escenario. Paniagua los presentó como “un milagro del pop nacional, con mucha garra, valentía y que no se acomoda en éxitos pasados sino que se renuevan todo el rato”. Comenzaron con Reina, para continuar con la colaboración con Zahara en Merlí. Alberto comentó que esta canción es muy especial, y cantarla con ella más, porque Zahara estuvo estudiando catalán con unos cuentos que tenía por la casa que compartieron, y la canción tiene una parte en esta lengua. Las cuatro últimas canciones de la banda madrileña fueron Prende, Ácido, Mira cómo vuelo y Cola de pez. Asimismo, agradecieron a Mahou por todo el apoyo y sobre todo por apoyar la música de verdad.

Por último, Paniagua desveló en directo que la protagonista de la gira Cómplices de Vibra Mahou 2020 será Zahara, que recorrerá distintas ciudades españolas junto a muchos otros artistas del pop e indie nacional. Ambos se despidieron del público y pusieron fin a la gira con una versión de Freed From Desire de Gala Rizzato (canción que Zahara había estado escuchando en Spotify horas antes, en un intento, fallido o no, de aprendérsela).

1999. Escribo y fotografío conciertos (y si es indie, mejor).