Inicio Noticias ‘Dentro de El Círculo’ de Kase.O

[Reseña] ‘Dentro de El Círculo’ de Kase.O

El documental ‘Dentro de El Círculo’ engloba todos los pasos que ha seguido el rapero zaragozano Javier Ibarra, conocido como Kase.O, para dar vida a su último disco, ‘El Círculo’, y se podría decir que ha conseguido adentrarnos en él.  El documental saldrá a la venta el próximo 29 de noviembre a través de su página web Comun20 y que todavía hay posibilidad de reservarlo. No obstante, el lunes 25 de noviembre se celebró el preestreno del documental en el Palacio de Prensa en Madrid.

Muchas veces cuando nuestro artista o banda favorita (o que simplemente disfrutamos de la música que hace) saca un nuevo single o disco, solo de lo que realmente sabemos con certeza es si nos ha gustado o no. Es muy fácil tener ese instinto juzgador que nos convierte en poderosos a la hora de dar un resultado, mientras que el participante se muerde las uñas por conocer el veredicto final. Sin embargo, detrás de cada ritmo y de cada letra de las canciones precisamente de ‘El Círculo’ se esconden historias que este documental te permite ver.

‘Dentro de El Círculo’ nos muestra a un Kase.O que quiere renovarse, encontrarse a sí mismo y, por ende, conseguir como sea esa energía para escribir canciones como si la mano le bailara al hacerlo sin esfuerzo ninguno. Similar a esa crisis existencial que cualquiera de nosotros ha podido experimentar (al menos una vez en la vida) y el deseo de irse lejos de casa para refrescar el caos que se lleva en el interior. Aquí, el artista elige Colombia y casi cuatro años de dudas que le impedían ver hacia dónde ir, finalmente consiguió encontrar el camino.

Si echamos la vista atrás en los tiempos de Violadores del Verso, se conocía a un Kase.O risueño, con una confianza estática de sí mismo. Pero en el documental te encuentras a un hombre ausente, depresivo e incluso frustrado por no encontrar la fórmula correcta para llegar a ese disco que cumpla con las expectativas de los fans. De hecho, estas emociones podemos sentirlas en ‘Basureta (Tiempos Raros)’.

Pero ni todo es de color gris ni de color negro. Con el apoyo y el amor de su pareja Muna Alsharif, de sus amigos y de su familia empieza a ver las cosas de manera diferente. Es interesante ver cómo el rapero consigue dar con la guinda de su éxito: expresar las emociones más profundas que guardaba en su interior. Expresar tus inseguridades, tus miedos, tus dudas, tus frustraciones no es tarea fácil para uno mismo ni para alguien cercano. Ni mucho menos hacerlo a través de un rap. Como dijo Gonzalo Lasheras, productor también de ‘El Círculo’: “Pensaba que el Hip-hop era fácil… pero no”.

Como ya he mencionado, el documental abarca todos los pasos dados hasta llegar al éxito de ‘El Círculo’, pasando por los cuadernillos donde el artista escribía sin parar letras de las y posibles canciones y que, como bien decía el mánager Marcos Otero, daban hasta para cinco discos; por los más de mil ritmos que escuchaba Kase.O en el salón de su casa colombiana con toda la concentración puesta; por la felicidad que le recorría al artista por tener más o menos la forma del disco; por las grabaciones ya en España en el estudio con Gonzalo Rumba (que era inevitable que faltara su participación) y las risas compartidas en él con Sho-Hai y Xhelazz, con los que ha colaborado; por el ávido lanzamiento del disco; por las giras realizadas tanto a nivel nacional como en su querida Latinoamérica, y los premios materiales e inmateriales que ha recibido por su último disco.

De este modo, hemos visto a Kase.O en forma de un bucle de emociones: amor (Mitad y Mitad, Mazas y Catapultas, Amor Sin Cláusulas), diversión (Viejos Ciegos, Interludio Quieren Copiar, No Se Qué Voy a Hacer (Booty Song)), depresión (Triste, Guapo Tarde, Basureta (Tiempos Raros)) y, sobre todo, revolución (Esto No Para, Interludio Risoterapia), entre otros.

Gracias a este documental sobre un disco que ha llegado muy lejos, que si ya es por gusto escucharlo una y otra vez, tras ver ‘Dentro de El Círculo’ te llega a encantar porque en ese momento todo segundo y minuto de cada rima de cada canción de ‘El Círculo’ cobra sentido. Porque conoces el esfuerzo y todo el proceso que el artista y su equipo han tenido que realizar para llegar hasta donde han llegado. Porque es un disco con alma propia y lo mejor de todo, es que este documental lo demuestra.

Periodismo, libros, música y para qué más.