Inicio Cronicas-galerías Contrapunto: una noche inolvidable

Contrapunto: una noche inolvidable [Crónica + Galería]

Zahara e Iván Ferreiro se hicieron con el escenario en el que tendría lugar Contrapunto. Para que la noche fuese mágica sólo hizo falta un público entregado y un par de artistas (o muchos más) con ganas de compartir su música. La suya y la de otros.

Comenzó ella sola, cantando Canciones para el tiempo y la distancia de Ferreiro. Y cuando él subió al escenario, pudimos disfrutar de una versión conjunta que Zahara admitió no haber cantado nunca delante de tanta gente, Leñador y la mujer América. Continuaron con Tupolev, Guerra y Paz, Pájaro azul, Inmaculada Decepción y La otra mitad. Aquí llegó la primera colaboración de la noche. Zahara nos presentó a una mujer con la que quiso compartir escenario en las Noches del Botánico, pero que al final no pudo ser. Tulsa hizo una maravillosa interpretación de El Diluvio Universal, de Zahara, que no dejó a nadie indiferente.

Siguieron con un homenaje a Antonio Vega, con Lucha de Gigantes, y con otra de Zahara, El Frío. Después Ferreiro se marchó del escenario para dejar paso a General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la luna junto a Ricky Falkner. Zahara pidió un aplauso especial para él, pues cuando la grabaron, accedió a cantar el dúo si nunca le pedía cantarlo en directo, y aun así lo hizo. Por eso, ella quiso que Falkner cantase una canción de su grupo, Egon Soda, que fue Bueno, averno. Cuando se cambiaron los papeles y Ferreiro volvió y se marchó Zahara, llegó la segunda colaboración. Iván compartió escenario con Fon Román, antiguo guitarrista de Los Piratas, que le acompañó en Fecha caducada.

Zahara volvió para Tú me llevas y los dos protagonistas juntos continuaron con Ciudadano A. La penúltima sorpresa de la noche no tardó en llegar, pues en el escenario apareció Dani Martín, y Fon Román de nuevo, para El equilibrio es imposible, que todo el público se sabía a la perfección.

Ferreiro y Zahara siguieron con El pensamiento circular, antes de ceder el protagonismo a Martí Perarnau, cantante de Mucho y miembro imprescindible de la banda de Zahara, para interpretar Las Ventanas se Encienden con la cantante andaluza. Antes de la última colaboración de la noche, pudimos escuchar Una inquietud persigue mi alma y Senza un perché. La guinda de la noche la puso un cantante al que Zahara presentó como alguien que una vez le había pedido ayuda porque iban a tocar en una pequeña sala de Granada y no sabían si se iba a presentar gente suficiente. Sin embargo, ahora cualquier recinto se les queda pequeño. Pucho, de Vetusta Morla, interpretó (y bailó) junto a ella una versión preciosa de la canción Big Bang.

Antes de los agradecimientos a Planet Events y a todos los que han trabajado para que Contrapunto sea posible, Ferreiro y Zahara cantaron juntos Donde habitan los monstruos. Siguieron con Años 80, dejando que una parte la cantase el público. Pudimos comprobar que es una canción que triunfa allá donde vaya y que jamás dejará de ser un hito de la música nacional. Después vinieron El Deshielo y Cómo conocí a vuestra madre. Hicieron la presentación de las bandas y de todo el equipo (por partida doble, ya que cada artista llevaba lo suyo) y ya sólo quedaban dos canciones más.

Las dos últimas fueron Hoy la Bestia Cena en Casa, en la que de fondo pudimos observar una lista de políticos actuales y de miembros de las bandas y para la que Pucho volvió a salir al escenario, y Turnedo, como gran escena final. La noche madrileña nunca volverá a ser igual si Zahara e Iván Ferreiro no comparten escenario.

1999. Escribo y fotografío conciertos (y si es indie, mejor).