Inicio Cronicas-galerías Vetusta Morla: fin de gira de MSDL

Vetusta Morla: fin de gira de MSDL [Crónica + Galería]

Vetusta Morla ha dado un fin de gira por todo lo alto. Y es que los tres días han sido un éxito de ventas, consiguiendo plantar el cartel de sold out en todos. Nosotros hemos tenido el placer de acudir al segundo día, la primera fecha que anunciaron, para comprobar lo que todo el mundo pensaba: que iba a ser una auténtica maravilla de espectáculo.

Comenzaron con cuatro canciones del último disco: Mismo Sitio, Distinto Lugar, Deséame Suerte, El Discurso del Rey, Palmeras en la Mancha. Acto seguido, Pucho hizo mención a todos aquellos por los que iba el concierto de la noche: por todos, por todas y por todes, porque la sociedad cambia y el lenguaje con ella; por los jóvenes inmigrantes que buscan labrarse un futuro mejor; por los que luchan contra el cambio climático. Además, añadió que no es un fin de gira al uso, sino que “todo lo que muere vuelve a renacer” (haciendo alusión a su próximo trabajo, que verá la luz en 2020 y serán versiones de Mismo Sitio, Distinto Lugar).

Continuó con Golpe Maestro y La Mosca en tu Pared, ambas de La deriva. Después pudimos escuchar Maldita dulzura, momento en el que la gente no dudó en seguir el ritmo de la canción con los brazos. Siguieron con Cuarteles de invierno, Copenhague (que el público coreó durante el estribillo varias veces), Un  día en el mundo (con una proyección de ellos mismos cantando en directo la misma canción años atrás), Guerra Civil, La Vieja Escuela, 23 de Junio (durante la que mucha gente creó un momento mágico al ponerse a bailar en parejas), Al respirar y Punto sin Retorno.

Antes de proseguir con La deriva en un concierto que se estaba haciendo demasiado corto, Pucho puntualizó  que la canción que acabábamos de escuchar era la versión de Punto sin Retorno que iría incluida en el disco de MSDL-Canciones dentro de canciones. Explicó que “desde los inicios de Vetusta han jugado con las canciones, encontrando la canción que habita dentro de cada canción”. Además, quiso recordar que “habrá un nuevo espectáculo, así que la gira simplemente se trasformará y se convertirá en esas canciones dentro de canciones con un espectáculo totalmente nuevo”.

En la siguiente canción, Mapas, el cantante bajó del escenario para pasar por medio de la enorme pista del WiZink y de toda la gente que se había reunido allí y llegó hasta la mesa de sonido y el comienzo de la grada. Continuó con Sálvese quien pueda, Valiente, Te lo digo a ti (con el clásico dedo y peluca) y Saharabbey Road. Esta última fue especial, ya que hasta el momento sólo la podíamos escuchar al final del concierto en los altavoces.

Después de una (falsa) despedida, el recinto se llenó de linternas de móviles de gente que se moría de ganas de seguir disfrutando del grupo madrileño sobre el escenario un rato más. Y así fue. Pero antes de volver, pusieron en pantalla un vídeo con clips de todos los miembros de Vetusta a lo largo del impresionante y enorme tour que han podido hacer en el último año y medio. En el audio escuchamos a fans decir qué significa el grupo para ellos, algunos tan tiernos como la madre que contaba que fue con sus niños y fue muy especial poder estar con ellos escuchando las canciones con las que sus hijos habían crecido). Finalizaron el descanso con un “gracias brutales” proyectado en la pantalla.

Llegaron las últimas cuatro canciones. Pucho y Guille Galván se quedaron solos en el escenario para interpretar Los buenos. A continuación, entró el resto para Consejo de Sabios. Pucho no dudó en volver a dar las gracias a todos sus fans por trasformar su hogar. También les pidió que nunca dejasen de contar sus historias, porque es maravilloso lo que reciben a lo lago de la gira.

Acabaron por todo lo alto con El hombre del saco y Los días raros. No se olvidaron de agradecer todo el apoyo a nadie, pues según terminaron pudimos ver un vídeo con agradecimientos a todas las personas que han formado parte de la gira de Mismo Sitio, Distinto Lugar, desde gente de marketing hasta técnicos de sonido e iluminación. Vetusta Morla se ha marchado por todo lo alto. Pero esto no es el final. Sólo tendremos que esperar unos meses para poder escuchar el siguiente disco y volver a tenerles encima de los escenarios nacionales.

1999. Escribo y fotografío conciertos (y si es indie, mejor).