Inicio Entrevistas Entrevistamos a Cariño

Entrevistamos a Cariño

Cariño nació ante mundo, desde Madrid, en 2018 con su “mini-LP” Movidas. Una carta de presentación desenfadada, fresca, y popera donde sus tres creadoras muestran lo que ellas, y muchas personas de su generación, sienten sobre el amor, el desamor y otras “movidas”. El grupo lo conforma María, Alicia y Paola, y en él encontramos himnos como Bisexual o Canción de pop de amor. En un año han girado por toda España, han llenado salas y han hecho bailar a los asistentes de los festivales en los que han tocado. En este momento de su carrera, las integrantes de Cariño se plantean seguir revolucionando los escenarios con nuevos temas.

 

  • En Spotify tenéis unos 108.610 oyentes mensuales, ¿en qué momento os disteis cuenta de la cantidad de oyentes que tiene Cariño?

La verdad es que ha sido todo tan rápido que apenas nos ha dado tiempo a asimilar cada pequeña cosa que nos ha ido pasando, pero con el tema oyentes sí que hemos notado que con cada single etc iban subiendo y hace mucho que se quedó en más de 100.000 y eso es loco, es mucha gente.

 

  • ¿Cómo ha cambiado vuestra vida desde que llenáis salas?

Hemos podido dedicarnos en exclusiva a la música desde hace unos meses y es un privilegio que agradecemos diariamente. Escribimos para otros artistas, viajamos, conocemos grupos que admiramos… es increíble, la verdad que generta satisfacción en muchos aspectos.

 

  • Esta pregunta va para cada una de las integrantes ¿qué canción os representa más de “Movidas”‘

Alicia y Paola se quedan con “todos los días” y María con “ La Bajona”

 

  • ¿En qué sala o festival os ha hecho más ilusión tocar?

El primer Contempopránea, el Primavera Sound o el Ochoymedio, sala que nos ha visto ir de fiesta desde los 18.

 

  • Tenéis una versión de Llorando en la limo de C. Tangana y la habéis llevado a vuestro terreno. ¿Os gustaría hacer alguna colaboración con algún artista de la música urbana actual, ya sea C. Tangana u otro?

Sí, nos gusta en general juntarnos con artistas de muchos ámbitos porque a veces aunque no salga una canción para colaborar aprendemos otras cosas. Urbanos podría molar con Pedro Ladroga, Antifan…

 

  • Estamos viendo estos últimos años como la presencia de artistas mujeres va aumentando en los carteles de los festivales. No es tanto una cuestión de que no haya mujeres en el mundo de la música sino de que a estas no se les ha dado tanto espacio ni repercusión. ¿Creéis que vuestro grupo, formado solo por mujeres, se ve empujado a ser siempre reivindicativo, o salirse de los sonidos habituales, para tener las misma oportunidades que un grupo formado por hombres?

Es reivindicativo porque al final somos mujeres haciendo música, que no es “lo normal” pero debería dejar de serlo porque un día no haya que resaltarlo. Sentimos más presión y críticas y también de parte de otras mujeres pero esperamos que poco a poco vayan disminuyendo.

El caso más visible y a una escala mucho mayor es Rosalía, leemos todo el rato críticas hacia ella pero está demostrando que es una reina y está por encima. Animamos a todas las chicas a que hagan música, que por nuestra parte recibirán todo el apoyo del mundo.

 

  • De hecho, hablando de reivindicación, en redes se comentó mucho que una de vuestras canciones saliera en un anuncio de una famosa cadena de restaurantes de comida rápida. ¿Creéis que no hubiera habido revuelo si se hubiese tratado de un grupo que no estuviera formado por mujeres?

Este caso en concreto puede que de más igual, no sabría decir pero creemos que muchas veces simplemente se busca criticar cualquier cosa, la haga quien la haga, por hablar de algo. Twitter está envenenado.

 

  • ¿Qué le diríais a una mujer que quiere llegar a donde estáis vosotras? ¿Cuál sería vuestro consejo?

Que haga lo que le nazca dentro. Que no tenga miedo a expresarse. Que gracias a personas como ella el arte no muere.

 

  • Hablando de mujeres y de grupos ¿cuáles son vuestras heroinas de la música?

Charli XCX es una artista super completa porque además de musicalmente tiene un sello, es A&R y siempre intenta reivindicar el poder de la mujer y la posición en distintos puntos de la industria. Queen Charli.

 

  • Una de las canciones más escuchadas de Cariño es “bisexual” ¿creéis que deberían existir más canciones como la vuestra en la que personas del colectivo lgtbi se puedan sentir representadas?

Claro, nunca es suficiente. Y si se pueden bailar mejor.

 

  • En general ¿consideráis que se debería hablar más abiertamente y de una forma tan clara y natural en la música, como hacéis vosotras, de las diferentes sexualidades, del amor, del desamor, de las bajonas?

Sí, creemos que hay un tabú en la sociedad a expresarse y que cuando te muestras humano te encasillan en débil pero no es así en absoluto. Animamos a todo el mundo a sentir, a mostrarse y a no avergonzarse porque tener sentimientos es precioso y enseñarlos más <3

 

  • ¿Qué planes de futuro nos podéis desvelar?

Muchos singles… alguna colabo… salir de Europa…

Entrevista por María Díaz Candela

Director Recovery Magazine España. Fotógrafo y redactor.