Suave: “No quiero que mi música se quede sólo en el sonido” [Entrevista]

0

El artista bilbaíno vuelve más fuerte con nuevos proyectos para demostrar que su trabajo está rodeado de otras acciones, tratando de construir una imagen de artista con el objetivo de dejar su sello personal.

En primer lugar… ¿Por qué Suave?

Buscábamos una palabra que condensara lo que quería ser como artista, con sonoridad y en castellano. No fue fácil, ya había empezado a componer sin nombre. “Suave” cumplía todo aquello. Reflejaba a la perfección el rol que queremos desarrollar en la industria. En una escena en la que predominan los duros, los machos alfa, los peligrosos… Dejábamos claro que “Suave” no pertenecía a ese grupo. Es un término accesible, está en boca de todos y va acorde con nuestro discurso.

¿Cuándo decidiste adentrarte en el mundo de la industria musical y comenzar en serio con el proyecto?

La idea estaba ahí desde hacía años, como muchas otras también relacionadas con el arte, pero en aquella época no éramos capaces de lanzar algo “bueno”. Teníamos mucho que escuchar, que observar y que aprender. A finales de 2018 empecé a trastear, a componer, a cantar… Y en un proceso lento, de alrededor de un año, formé un equipo a mi alrededor que le daba la solidez que hacía falta al proyecto. A finales del 19 ya presentamos Mulholland y tuvo una muy buena acogida.

Foto: Javier Zubiaga (@javyzubi)

¿Siempre has estado ligado a la música? Si no es así, ¿cuál fue el punto de inflexión que despertó dentro de ti y te animó a subirte al carro?

Sí, en mi casa se respira música todos los días. Mi padre es un melómano con un bagaje musical infinito, que lleva ligado a ese mundo desde que era un crío. Ha participado en programas de radio e incluso ha escrito un libro. A él también le hubiera gustado ser músico, seguro. De pequeño escuchaba Aretha Franklin, Bob Dylan, Wilco, Eels…

 

No sé, cientos de artistas muy alejados de lo que yo hago ahora. Aún sigo escuchándolos. Aprendí a tocar la guitarra, pero nunca fue una meta para mí realmente. Ya era mayor de edad, y consumía otro tipo de música, cuando empecé a verlo como una posibilidad real.

Cada grupo tiene una respuesta a la siguiente pregunta. Personalmente Suave acaba de adentrarse como profesional en el mundo de la música, teniendo ya interiorizados unos valores e ideas que trata de expresar en su trabajo. ¿Cuáles son esas cosas que no quieres que cambien en relación con tu música, cuando tengas en tu mano otros proyectos y te hayas dado más a conocer?

Quiero mantener el equipo, allá donde esté el límite. No solo hacen bien su trabajo, también me inspiran, son mis amigos. Eso es una suerte. Es más fácil entenderse y más cómodo el viaje sabiendo que todos vamos al mismo sitio. Y claro que me gustaría trabajar con otros profesionales, y así será, pero quiero tenerles siempre cerca.

En el mundo de la música es importante cómo el propio artista da a conocer su producto, además de la acogida por parte del público del mismo. ¿Qué fórmula emplea Suave para hacer que la gente apueste por su proyecto y cómo lo ha acogido de momento el público?

Siempre intentamos ir un paso más allá. Que mi música no se quede solo en el sonido. Hablo de marketing, de imagen, de moda… Del arte en general. Eso es algo que intentaremos hacer más notable a medida que tengamos más medios. La gente ha recibido nuestro producto con los brazos abiertos, creo que incluso para muchos conocidos de forma inesperada. No soy “el amigo rapero” que ha sacado tema, ahora ya lo ven con otros ojos. Nos toman en serio. Mulholland va en camino de las 6.000 reproducciones en Spotify, y aunque no le doy la importancia que debería porque siempre tengo la cabeza en lo siguiente, joder, es una barbaridad para alguien que no era nadie y no había hecho nada. Ahí están las cifras y el contexto.

Hace pocos días publicaste tu segundo tema, Supertrendy. ¿Qué nos puedes decir de él?

Es un tema de corte más underground, que tal vez sea menos accesible para el gran público, pero más interesante para la gente que ya consume música urbana. Es una canción pegadiza, creo, con un lenguaje más crudo y un mensaje contundente y personal. El vídeo es un formato sencillo, estilo oneshot, que presenta a parte del equipo y con algunos detalles trendy. Queríamos lanzar la canción con algo de imagen, y optamos por algo simple y eficaz, con toques especiales. No tiene nada que ver con Mulholland, ni con muchas cosas que estamos trabajando, pero ese es el objetivo. Quiero hacer canciones diferentes, abordar distintos géneros, que cada tema nuevo tenga un factor sorpresa y despierte la curiosidad del oyente. Pero siempre tratando de aportar algo reconocible que ayude a conectar mis lanzamientos.

Unas semanas atrás vio la luz la experiencia visual Tres veces Suave. ¿Cómo surgió la idea de presentarte y darte más a conocer a través de un minifilm?

Yo quería vincularme al mundo del arte desde el principio. Para que tu imagen de cantante evolucione a la de artista debes ir más allá. Tres veces Suave es tierra firme. Ahí están algunos de mis códigos, referencias, inquietudes… Y es diferente. Mucha gente debió sentirse confundida, otros no entenderían algunas afirmaciones, pero todos lo miraban como a un cuadro. Y eso es muy importante. Es ahí cuando empiezan a verte como artista. Era una buena carta de presentación.

Captura del minifilm “Tres veces Suave”

Si escuchamos la canción con la que debutaste hace algo más de un mes, Mulholland, vemos que tiene toques de música underground, además de una base sencilla y muy pegadiza que te coloca como una de las nuevas promesas de este tan esperado panorama urbano español, pero, ¿qué tiene que tener una canción para que a Suave le llame la atención?

Me flipan demasiadas canciones y son tan distintas… No sabría qué decirte. Hay momentos en los que amo canciones que días antes aborrecía, quizás por el contexto. Simplemente conecto. Unas veces con la oscuridad de Nina Simone, otras con el desenfreno de Chicoblanco. Vete a saber. Últimamente he perdido bastante la cabeza con el último álbum de Sen Senra.

¿Qué es lo que más te apasiona a la hora de generar contenido?

Ahora que por fin hay cosas mías ahí fuera, y que la gente puede consumir, me he dado cuenta de que me encanta ver la respuesta del contenido que genero. Cuando haces algo que te gusta y de pronto ves que a otra persona también, es una sensación muy difícil de describir. Los procesos creativos con Lusa (@lusa.es) y Oihane (@oihane_amurrio) también me divierten mucho. Me gustan los folios en blanco.

¿Crees que en la actualidad los artistas deben saber además de crear su producto, fabricar otros contenidos? Es decir, que sean artistas multidisciplinarios en vez de sólo músicos a secas.

Creo que esa es la dirección. No puedes limitarte a solo una cosa, salvo que seas el mejor y con eso te baste. A mí me interesa el mundo audiovisual, la arquitectura y la moda, y ojalá algún día pueda participar en los diseños y procesos de diferentes artes. Y no solo míos, sino de otros artistas a los que yo pueda ayudar de alguna forma.

Foto: Javier Zubiaga (@javyzubi)

Estás empezando, ¿dónde te ves en dos años?

En dos años me veo recogiendo los frutos de hoy. Confío mucho en mi equipo, en el talento y en el trabajo. Creo que juntando todo eso, con un proyecto nítido y confianza se puede llegar. Tampoco es algo que me obsesione, si en dos años estamos igual, al menos quiero sentirme orgulloso del trabajo de este tiempo y poder recordarlo con cariño en la cola de algún supermercado. Ahora no me preocupa vivir de la música, quiero vivir la música.

 


¿Qué nos podemos esperar de Suave en 2020?

Ya estamos trabajando en un videoclip para febrero. Queremos que sea una producción mayor y visualmente más atractiva. El tema ya está y tiene muy buena pinta, puede sonar en los clubs. No quiero que se me asocie solo con un estilo, siempre intentaré ir variando. A lo largo del año irán saliendo canciones, vídeos y acciones que probablemente desemboquen en el lanzamiento de una mixtape que reúna este proceso y algunos cortes nuevos. Estoy seguro de que sucederán muchas cosas buenas en 2020.

Completa la frase: “Lo más importante para mí es…”

Exprimir el potencial de cada proyecto al máximo. Tratar de innovar y ser creativos y originales. Rodear mi música de otras acciones que la hagan mejor, construir una imagen de artista y dejar nuestro sello personal.

¡Escucha lo nuevo de Suave!

¡Descubre a Suave en Spotify!

Comments

comments