Inicio Noticias Así suena lo nuevo de Natalia Lacunza

Así suena lo nuevo de Natalia Lacunza

Natalia Lacunza / LOS40

A simple vista, es un disco corto, pero lo componen siete temas, algunos con unas colaboraciones muy prometedoras en el futuro de la música española. Con tan sólo veinte años y directamente desde Pamplona, la ex-concursante de Operación Triunfo vuelve con su segundo EP en menos de seis meses bajo el título de ‘ep2’ de la mano de Universal.

La canción que abre el disco la protagonizan Lacunza y Bronquio: ‘algo duele más’. Además, uno de los compositores “ocultos” de otra de sus canciones, en este caso ‘boys’, es Marwan, el cantautor y poeta español. Pero si hay una canción de entre estas siete que ha conquistado tanto a crítica como público ha sido ‘llueve’ junto al artista andaluz Mori, que ha estado a los mandos de la producción de este último tema.

En ‘ep2’ la artista ha dejado ver una cara más madura y ha logrado adoptar un sonido propio y distintivo que hace que la mente del oyente vaya directamente a ella. Sólo son necesarios cinco segundos de canción, cualquiera de ‘ep2’. Por si fuera poco, también ha dejado de lado algunas claras influencias que ella misma ha confesado en varias ocasiones, como es el caso de Billie Eilish.

‘ep2’ fue presentado por dos sencillos. El primero de ellos, ‘a otro lado’, con videoclip incluido y bajo la dirección de Pablo Amores. El segundo, ‘olvídate de mí’, que vio la luz a finales de enero.

‘ep2’ – Natalia Lacunza. / UNIVERSAL

Si hay algo que caracteriza a ‘ep2’ es el sonido: cada una de las canciones transmite una sensación distinta, pero si hay algo que tienen en común, es que son perfectas para escuchar desde la terraza, con lluvia y a tope en los auriculares. Cada pieza es un mundo totalmente opuesto al tema previo, y en todos ellos se ha sabido hacer un muy buen uso de pads, sintetizadores, y lograr ese ambiente acústico, como en ‘dile’ que a todo el mundo le gusta y cree necesario haber –al menos una vez– en todo disco.

 

En el caso de ‘dile’, comienza, a propósito, con un sonido lo-fi, como si estuviera grabado con la grabadora del móvil. Quizás eso le da un toque más vintage al disco, además de ese acústico inicial casi obligatorio y que conquista a todo oído. Otro aspecto a destacar en ‘ep2’ son las armonías y los coros,  presentes en ‘a otro lado’ o ‘ya te vas’.

Sin embargo, muchas han sido las personas que han echado de menos en esta segunda entrega musical ‘En llamas’, la colaboración junto a Pol Granch.

Debido al declarado estado de alarma por el coronavirus (Covid-19), la propia artista ha anunciado vía redes sociales que los tres primeros conciertos de su gira –Santiago, Santander y Madrid– serán aplazados.

Si este disco suena como suena, se lo debemos, entre otros, a Carlos René, también presente en la producción de ‘otras alas’ (2019). Por otro lado, Leticia Sala –a su vez presente en ‘El mal querer’ de Rosalía– ha aportado su granito de arena a ‘ep2’.

Si hay algo claro es que, ­definitivamente, Natalia Lacunza se ha sabido juntar con otros muchos artistas independientes que están en el punto de mira de la música nacional, como Guitarricadelafuente (‘nana triste’) o Marem Ladson (‘otras alas’) y hacer con ellos y con sus respectivos trabajos que la escena emergente no haga más que ir hacia arriba.

¡No te pierdas cómo suena aquí!