Inicio Entrevistas Valdivia: “Escribir música me ha hecho exteriorizar cosas que de ninguna otra...

Valdivia: “Escribir música me ha hecho exteriorizar cosas que de ninguna otra manera habría sido capaz de expresar” [ENTREVISTA]

La espera ha terminado. A partir de hoy, todo el mundo puede disfrutar de ‘Cero’, el disco debut de Irene López, compositora y cantante madrileña conocida en el panorama musical como Valdivia.

Siete temas componen este viaje de calma y paz donde perderse durante un tiempo y olvidarse de lo que gira a nuestro alrededor. Sin embargo, antes de describir lo que nos ha transmitido este disco, queremos que sea la propia Irene la que muestre su visión de la obra y nos cuente un poco sobre su forma de crear y sentir la música.

 

Después de algunos singles y varias covers, decides debutar con un EP compuesto por siete canciones. ¿Cómo te sientes al dar este paso?

Me siento tranquila, serena y a la vez tengo muchas ganas de compartirlo.  Han sido meses de tiempo y esfuerzo trabajando en él y tengo curiosidad por saber qué sensaciones va a causar a las personas que lo escuchen.

El ambiente que generan tus canciones es realmente único y creo que muchos podemos vernos reflejados en tus letras. Se pueden intuir algunos de los significados, pero, ¿en qué te basas para escribirlas?

Normalmente me baso en experiencias personales o situaciones que he vivido. Suelo quedarme con la emoción que me generan e intento transformarlo en algo tangible a través de mi música.

Siguiendo con este tema, ¿cómo ha afectado el hecho de escribir canciones y música a la forma de afrontar diferentes etapas de tu vida?

Pienso que algunas veces me ha hecho exteriorizar cosas que de ninguna otra manera habría sido capaz de expresar, pero a su vez me ha hecho revivir momentos o sensaciones que he querido dejar atrás. Así que en cierto modo, quizás sea un arma de doble filo. No creo que cambie la manera en la que afronto la vida, si no más bien en como digiero y gestiono mis impresiones.

Cantas en otro grupo, La Claridad. A la hora de componer, ¿cómo decides si una canción que estás escribiendo encaja mejor en tu proyecto personal o en tu otro grupo?

Creo que es una decisión que me surge de una manera muy natural. Los dos proyectos son bastante distintos, tanto la temática de las canciones como la composición a nivel musical. Entonces no me resulta muy difícil saber dónde encajarlo, es algo que casi no tengo que plantearme.

Al escuchar ‘Cero’, vemos que las canciones se han hecho con mimo y sin prisa, atendiendo a los detalles. Todas siguen un camino natural y conectan muy bien entre ellas. ¿Qué mentalidad tienes a la hora de componer canciones que van a formar parte de un conjunto? ¿Has dejado alguna canción fuera de este proyecto porque no terminaba de encajar?

Todas ellas hablan de temas y experiencias parecidas  y tienen unos rasgos melódicos similares. Tampoco existe una mentalidad concreta, simplemente hay determinados acordes y escalas que creo que representan mejor la sensación que quiero expresar, por lo que acudo a ellos para componer e inevitablemente le han acabado dando una homogeneidad. Y con respecto a la otra pregunta, sí, ha habido temas que se han quedado fuera porque no me parecía que encajasen bien en el EP e iban a quitarle solidez.

Mirando hacia el futuro, ¿qué es Valdivia para ti? ¿Piensas dedicarte a esto de manera profesional o lo mantendrás como un hobby con el que liberarte de vez en cuando?

Valdivia es una manera de expresarme y de compartir con las personas mi manera de ver la música. A veces es hasta terapéutico y otras veces pienso que igual me hace la vida un poco menos fácil, pero sin duda vale la pena. Me siento cómoda con cómo gestiono el proyecto actualmente, no tengo pretensiones ni objetivos con él, simplemente quiero seguir llevándolo como hasta ahora. Aceptar todo lo bueno que me vaya surgiendo a raíz de él e intentar disfrutar de todos los procesos en los que me sumerjo y que lo rodean.

Finalmente, cuando todo esto pase, ¿podremos verte en los escenarios?

Claro, estoy deseando salir a tocar.

 

Aquí podéis escuchar ‘Cero’ y y el resto de temas de Valdivia.

 

 

Batería, redactor y apasionado de la música. 1997, Madrid.