Inicio Cronicas-galerías Ginebras devuelven la música en directo a Madrid

Ginebras devuelven la música en directo a Madrid [Crónica]

Poco a poco la cultura va volviendo a los escenarios, y la música en directo no se está quedando atrás. Hace poco vimos cómo Los Punsetes se subían al escenario de la icónica sala Moby Dick de Madrid. El jueves 11 de junio fue el turno de Ginebras, la banda emergente que arrasa allá donde va, formado por Magüi (guitarra rítmica y voz principal), Sandra (guitarra solista y coros), Raquel (bajo) y Juls (batería).

Sólo tienen un EP, “Dame 10:36 minutos”, y dos sencillos, Vintage y Chico Pum, pero están haciendo mucho ruido en el indie nacional. En apenas unos minutos las 50 entradas presenciales que se pusieron a la venta se agotaron, pero los fans siguieron apostando por ellas: por verlas en streaming.

No fuimos los únicos en tener problemas para acceder al streaming a tiempo, pero Wegow nos ayudó sin importar la hora, para que pudiéramos disfrutar de esta nueva forma de vivir un concierto. Es cierto que es diferente: bailamos solos en el sofá, en la cama o en el comedor, pero bailamos igualmente. Le cantamos a la pantalla del ordenador y aunque hace un año quizá nos hubiera parecido una situación estrambótica, estamos dispuestos a vivir los conciertos al máximo en esta “nueva normalidad”.

Tuvimos el placer de ver y escuchar a la increíble Virginia Díaz haciendo la presentación del grupo. Tocaron todo su repertorio: Vintage, Todas Mis Ex Tienen Novio, Fan Emergente, Con Altura —la famosa cover del éxito de Rosalía, cuya versión interpretaron Maialen y Anaju en Operación Triunfo—, Chico Pum y La Típica Canción. También interpretaron una mezcla de intros de series españolas, incluyendo Física o química, Aquí no hay quien viva, Cuéntame, Compañeros, 7 vidas y Los Serrano. De igual forma, juntaron trozos de diversas canciones nacionales, como No Gires, El club de fans de John Boy, No Sabes Mentir y Tonta Gilipó, entre otras.

Fuente: @SandraSntos

Además, el grupo puso a la venta mascarillas moradas con el logo de Ginebras. El dinero recaudado irá destinado a un banco de alimentos que se encarga de ayudar a familias que están pasando dificultades debido a la situación actual. Es un gesto precioso y muy íntegro viniendo de una formación que acaba de empezar y cuyos ingresos siguen siendo bajos.

Como podían tocar una canción más, decidieron que Chico Pum era el bis que se merecía este irrepetible concierto —que luego admitieron por Twitter haberla tocado 10bmp más rápido de lo que tocaba—, no sin que antes volviéramos a tener a Virginia Díaz en el escenario. Fue el momento de responder algunas preguntas que los fans habían dejado en el chat del streaming. En esta ronda de sinceridad, admitieron que tienen alguna colaboración en mente pero que todavía no se puede decir. A la pregunta de si preferirían encontrarse a Carmen Lomana o a Yung Beef, en referencia a la letra de Vintage (Lo bueno de comprar en Malasaña / es que te puedes encontrar / a Yung Beef o a Carmen Lomana), Raquel puntualizó que le gustaría más que fuera alguien que no ha salido en Masterchef, así que se quedaría con Yung Beef. Un fan también sentía curiosidad por de dónde había salido el cartel de la línea 7 de metro del videoclip de La Típica Canción, y Raquel tenía la respuesta: su compañera de piso lo tenía en su habitación y ella se lo cogió.

Magüi no se creía lo feliz que estaba por la experiencia que acababan de vivir, y pudimos notarlo todos los que la escuchamos agradecer al público que había asistido y a los que nos habíamos quedado en casa para vivirlo de una manera diferente. Tenemos la esperanza (y ellas también) de verlas un día en la Plaza del Trigo del Sonorama o un escenario del FIB. Quién sabe si el año que viene, cuando la temporada de festivales veraniegos vuelva a la vida, serán las primeras confirmaciones que se sumen a festivales tan importantes.

Por último, nos contaron que están muy orgullosas de lo que será su nuevo trabajo, y nos dieron más pistas: se llamará “Ya Dormiré Cuando Me Muera” y verá la luz el próximo mes de octubre. Así que no nos queda otra que estar pendientes para descubrir todo lo que está por venir, para escuchar toda la nueva música que nos traerá en otoño este grupo de chicas que viene pisando fuerte.

Fuente: @SandraSntos
1999. Escribo y fotografío conciertos (y si es indie, mejor).