Inicio Noticias IDLES están de vuelta con su tercer álbum ‘ULTRA MONO’

IDLES están de vuelta con su tercer álbum ‘ULTRA MONO’ [Reseña]

La banda de post punk de Bristol liderada por Joe Talbot está de vuelta con su tercer álbum de estudio, con el que buscan consagrarse después del enorme éxito de su anterior disco ‘Joy As An Act Of Resistance’ (2018) elegido por la críticos como uno de los mejores discos del año.

El listón lo habían dejado muy alto, pero su nuevo ‘ULTRA MONO’ no se queda nada corto. Un disco con desbordante energía y pegada, guitarras ruidosas y ritmos frenéticos, cargado políticamente como nos tienen acostumbrados, en un mundo post-brexit arremeten contra el gobierno al que “no le importan los pobres”, y a la monarquia con versos como “¿Qué se siente al tener sangre azul corriendo por tu venas? ¿Qué se siente al haber pulverizado a las clases obreras?”. ‘Ne Touche Pas Moi’ habla sobre el consentimiento y carga contra el machismo, en ‘Carcinogenic’ Talbot golpea a la élites que tienen a “enfermeras y profesoras explotadas laboralmente mientras predican austeridad”.

Entre tanto caos encontramos también melodías como en ‘A Hymn’ o ‘The Lover’ y riffs de guitarra bailables en ‘Danke’ o en el sarcástico ‘Model Village’, un corte furioso ante el racismo, homofobia y pensamientos anticuados de la tradicionalista Inglaterra rural. Como novedad IDLES incorporan influencias del hip hop o techno como en uno de sus primeros single ‘Grounds’. ‘Kill Them With Kindness’ empieza con una inesperado intro a piano de Jamie Cullum, para volver rápidamente a las guitarras rockeras. Las letras de Talbot también pueden ser divertidas y con humor absurdo, como en el manual de autoayuda ‘Mr. Motivator’.

Agárrate fuerte y disfruta de esta rocosa aventura en la que IDLES nos quieren llevar hacia una sociedad mejor. Si bien las artistas femeninas no tienen suficiente apoyo de actos masculinos, IDLES nos dan la oportunidad para que los tíos se abracen y griten que la masculinidad tóxica es mala, la diversidad es buena y que el cambio es posible.

En junio de 2021 tendremos la oportunidad de disfrutar de la presentación de Ultra Mono en directo en Madrid.

Director Recovery Magazine España. Fotógrafo y redactor.