Inicio Noticias Post Human: Survival Horror – Bring Me The Horizon

[Reseña] Post Human: Survival Horror – Bring Me The Horizon

Existen pocas bandas capaces de representar emociones, sentimientos y situaciones vitales mejor que Bring Me The Horizon. Y por si quedaba alguna duda, el grupo británico ha vuelto a dejárnoslo bien claro. Post Human: Survival Horror, su último EP, capta a la perfección eso que los alemanes llaman Zeitgeist, o lo que es lo mismo, el espíritu, las sensaciones y el clima que domina a una era. Así, los miedos, las preocupaciones, las reflexiones sobre las relaciones humanas y las experiencias traumáticas que nos ha traído este 2020 son los temas que dan forma a este disco, grabado íntegramente en medio de una pandemia mundial. No iba a ser un álbum, dadas las circunstancias, de ritmos felices.

Dear Diary, su primera pista, ya marca el tono del que es el octavo álbum (y cuarto EP) del grupo liderado por Oliver Sykes. “The sky is falling, it’s fucking pouring. I’m going brain-dead, isolated. God is a shithead and we’re his rejects”, grita el vocalista en ella, entre riffs agresivos y muros de sonido que nos recuerdan, por momentos, a ‘There Is A Hell…‘ y ‘Suicide Season‘. Todo un golpe de efecto, también, para quienes pensaban que Bring Me The Horizon se había convertido en un grupo pop con “That’s the spirit” y Amo. Que no hayan hecho música heavy en los últimos años no quiere decir que ya no sean capaces de ello, por supuesto.

Parasite eve -el primer single del disco, considerado ya un himno de la pandemia por sus letras apocalípticas-, Teardrops -que gira hacia el nu metal y que podría haber estado firmado perfectamente por Linkin Park- y Obey -un tema político de lo más agresivo en colaboración con Yungblud (y quizás un tanto sobreproducido)- son las siguientes canciones del disco, que se desborda con el sonido tan duro y heavy que faltó en ‘Amo‘.

Kingslayer, la esperada colaboración de Bring Me The Horizon con Baby Metal, tampoco decepciona. Un tema con guturales, guitarras que rugen y un sonido industrial que funciona como el contrapunto perfecto a la voz dulce de Su-Metal, que eso sí, dispara mensajes en cada lyric. “Life is encrypted, genome modified. Like a virus in a lullaby. Artificial till the day you die, say you’re programmed. You’re corrupted”, reza la canción, que sin duda supone la mezcla de artistas que no sabíamos que necesitábamos. pero que extrañamente, funciona.

1×1, en colaboración con Nova Twims y Ludens, que ya habíamos escuchado como banda sonora del videojuego Death Stranding, son quizás los temas más comerciales del álbum, que en su parte final se vuelve melódico y vuelve a condensar perfectamente lo que millones de personas han sentido en este imprevisible año: que la vida se escapa. “Disconnected from the world again. And no, the sun don’t shine in the place I’ve been” o “How do I form a connection when we can’t even shake hands” son algunos de esos lyrics que sin duda, resonarán en la cabeza de muchos al escucharlos.

One Day the Only Butterflies Left Will Be in Your Chest as You March Towards Your Death es la última canción del EP, una balada que como ya hizo “Deathbeds” en Sempiternal, remata el álbum y pone fin a tanta agresividad con un piano precioso, arreglos orquestales y una voz angelical de Amy Lee (Evanescence) que, sorprendentemente, casa a la perfección con la de Oliver. Un respiro después de tanto breakdown.

Post Human: Survival Horror reúne un poco de todo lo que Bring Me The Horizon ha creado en la última década; y por ello es uno de los mejores discos que el grupo de Sheffield ha lanzado en toda su carrera. Es el EP modelo que enseñarías a alguien que quiere descubrir a la banda, que sigue experimentando y llevando su creatividad al límite, y que sobre todo, sigue demostrando que le importan bien poco las críticas o las opiniones que los fans puedan tener de su arte. Ellos seguirán creando lo que sientan (y quieran) en cada momento. Bienvenido sea.

1994. Madrid. Música, fotografía y conciertos, para qué más.