Inicio Noticias El pop dosmilero está de vuelta con Pale Waves

El pop dosmilero está de vuelta con Pale Waves [Reseña]

Pale Waves, de izquierda a derecha: Hugo, Ciara, Heather y Charlie

Si no conoces a Pale Waves, puede que te estés perdiendo mucho. Su nombre resuena porque acompañaron a la artista estadounidense Halsey en su visita por Europa y Reino Unido en 2019, y desde entonces (en incluso mucho antes), todo ha supuesto una catarata de éxitos para el cuarteto de Mánchester, que ahora está de vuelta con su segundo largo “Who Am I?” (Dirty Hit, 2021)

Si Taylor Swift y Avril Lavigne se hubieran juntado, el disco que habría salido es este. También podría ser lo que escucharías leyendo la “SuperPop” o la “Bravo” mientras llamas al fijo de tu mejor amiga para comentar, ante tu mirada atónita, las celebridades a las que tanto admiras y tienes delante en papel.

“Who Am I?” es el segundo largo de la banda inglesa

Los cuatro sencillos que dieron luz verde al álbum acabaron presentando lo que nadie se esperaba. Un retorno triunfante, fresco y sin miedo al qué dirán. 

She’s My Religionempieza como lo haría una canción de Machine Gun Kelly, por algo será (además de por el potencial que posee la banda) que acumula casi un millón y medio de escuchas, con un sonido más orientado al pop-trap (¿acuñamos nuevo género?), dentro de lo que en Pale Waves se refiere y a su manera, por supuesto.

Todo adolescente tiene sus épocas de rebeldía. ‘Run To’ y ‘You Don’t Own Me’, ese misil dirigido al patriarcado, están ahí para recordártelo, con letras como: Cut my hair and dying it pink // I’m a big girl now o Were you not taught when you were young? // Don’t show too much skin // Don’t even start to speak your mind

Esas épocas no son fáciles, y ‘Tomorrow’ existe como mensaje de apoyo a jóvenes como Emily, Haley, Kelsi o Johnny (citados en la canción), quizás incomprendidos por la sociedad e insatisfechos con quienes son. Destaca por ser una de las canciones inéditas que han venido con “Who Am I?”, pero lo cierto es que la banda se animó a tocarla por primera vez en directo cuando giraron por su país en 2019. Heather al micrófono nos canta (y casi convence, por mucho que cueste) de que cada uno debe quererse tal y como es, sin importar lo que diga la gente: I know the magazines say to be skinny // Sexuality isn’t a choice, don’t let anyone say it’s wrong… Y dejando un mensaje más que positivo en el estribillo: There’s always tomorrow to get you by

Pale Waves. Fuente; Marvin MX

Baladas y acústicos como ‘Odd Ones Out’ (que recuerda mucho a los early years de Lavigne) bajan el ritmo frenético y las ganas de bailar de ese pop-rock-punk que nos ha ofrecido “Who Am I?” hasta prácticamente el final, que cierra con la canción que da nombre al disco y bebe de grandes figuras del panorama como Smashing Pumpkins, Sam Fender o The 1975, estos últimos compañeros de sello por excelencia.

“Who Am I?” es tan distinto al “My Mind Makes Noises” de 2018 que puede dar la sensación de que Pale Waves aún sigue explorando su sonido sin estancarse en uno concreto. Pero si hay una cosa clara, es que van en la dirección correcta.

¡Escucha “Who Am I?” ya!