Inicio Entrevistas Hablamos con TIGERS JAW sobre el lanzamiento de su nuevo álbum...

[Entrevista] Hablamos con TIGERS JAW sobre el lanzamiento de su nuevo álbum “I Won’t Care How You Remember Me”

Aventurarse a sacar un disco en los tiempos que corren parece ser el examen más difícil para cualquier artista que vive por y para la música. Sin embargo, directamente desde Pensilvania, el cuarteto indie-punk (el género que más predomina en este disco) Tigers Jaw presenta su sexto trabajo de estudio de la mano de Hopeless Records: “I Won’t Care How You Remember Me” (2021).

Dadas las circunstancias de la industria musical en estos días, apunta a que todo lo que
saque cada artista o banda va a ser lo más importante de su carrera, como si de un
tótem o un talismán se tratase.

Ya lo contaba Ben Walsh, guitarrista y vocalista de Tigers Jaw, para Kerrang! Magazine:
“Este álbum es una cápsula del tiempo que guarda todo sobre una banda que ha pasado
por muchos altibajos (…) Simboliza crecimiento, ha sido un aprendizaje para sobrellevar
lo que la gente dice u opina, sin dejar que eso te abrume, y sobre todo ha supuesto un
trabajo de auto-reflexión para todos nosotros”, admitía.

Por supuesto, no nos íbamos a perder la oportunidad de sentarnos (virtualmente) a hablar
con ellos sobre este nuevo y esperado lanzamiento.

– Presentáis vuestro LP “I Won’t Care How You Remember Me” de la mano de Hopeless Records. Con apenas unos días de vida, ¿cómo está siendo la acogida?

Me siento muy emocionado y feliz de poder compartir por fin este disco. Parece que a nuestros oyentes les está gustando mucho y hay personas nuevas que nunca nos habían escuchado y que ahora nos están encontrando a través de estas nuevas canciones, así que es genial verlo.

– Os entrevistamos desde España, que, como todo el mundo, también está sufriendo la crisis de la COVID-19. ¿Cómo está la industria de la música en Pensilvania, y en Estados Unidos en general?

Desde luego que la pandemia ha cambiado de forma significativa el estilo de vida de todos. Creo que para los músicos ha destrozado por completo la industria de las giras y de la música en directo. También, he visto que algunos locales de música muy importantes han cerrado sus puertas de forma permanente porque no han recibido ninguna ayuda del gobierno. En nuestro caso, cuando sacamos un nuevo álbum, solemos salir de gira para apoyarlo y promocionarlo. Nos hemos visto obligados a cambiar nuestro enfoque para centrarnos más en crear videoclips, o cosas como publicar una actuación en directo con toda la banda del nuevo álbum en YouTube, y probablemente haciendo más actuaciones acústicas en directo.

– Cat’s Cradle, Lemon Mouth, Hesitation y New Detroit fueron los singles que dieron luz verde al disco. ¿Cómo es el proceso de seleccionar qué canciones presentan un trabajo en el que se ha invertido tanto tiempo? ¿Hay algún tema que hubierais sacado como single pero por el motivo que sea no lo habéis hecho?

Creo que cuando decidimos los singles, queremos retratar el espíritu general del álbum. Es un proceso difícil porque nos gusta pensar en el álbum como un todo. Nos gusta la manera old school de escuchar un álbum de principio a fin, y oír las transiciones de un tema a otro en la secuencia que la banda elige. Creo que podríamos haber lanzado el tema principal como single, pero queríamos guardarlo para que cuando la gente experimentara por primera vez esa canción, pudiera escucharla como introducción a todo el álbum.

– Ben, Brianna, vuestras voces combinan a la perfección, pero en ocasiones parece que hasta os turnais para cantar. Sin ir más lejos, Cat’s Cradle es toda tuya, vocalmente hablando, Brianna; y en contraposición, en New Detroit coge los mandos Ben. En qué fragmentos o tipo de canciones preferís cantar por lo general; cómo decidís “venga, esta parte o canción la canto yo” y viceversa?

Por lo general, cada uno canta de forma principal en las canciones que escribe. Sin embargo, eso no fue así con la canción Commit. Escribí esta canción para que Brianna la cantara, sabiendo que era mucho más adecuada para su rango vocal. Me ayudó a dar forma a algunas de las melodías y escribió también algunas de las letras, y la hizo suya. En general, nos gusta utilizar las armonías vocales para dar más dinamismo a las canciones.

– En una entrevista que os hicieron para la revista Spin, afirmáis que este disco es como “throwing out the rulebook and hitting the refresh button” ¿pero en qué sentido? En “I Won’t Care How You Remember Me” hay sonidos muy familiares que pueden recordar a vuestro “Spin” de 2017.

Hemos adoptado un enfoque totalmente diferente para este álbum en comparación con Spin, así que en cuanto a sonido es muy distinto. Con Spin, queríamos crear paisajes sonoros exuberantes y densos, utilizando muchas capas de guitarras y voces. Hay muchas texturas incrustadas en las pistas, como capas de guitarras acústicas y pistas de guitarra fuzz para engrosar los tonos generales. Con I Won’t Care How You Remember Me, queríamos crear un álbum que mostrara la energía de nuestras actuaciones en directo. Abordamos las grabaciones de forma similar a cómo tocamos en nuestros directos, limitándonos a dos pistas de guitarra en la mayor parte del disco, y manteniendo los arreglos vocales y las armonías más sencillas, con una sola pista de cada vocalista en lugar de muchas capas. El uso de arreglos más sencillos permitió que la mezcla sonara mucho más amplia y que cada pista tuviera más espacio. Se puede escuchar el elemento humano con mucha más claridad.

– Tigers Jaw se adentra en el mundo de la música en 2005. ¿Cómo ha sido la evolución de la banda hasta el día de hoy, cuando presentáis vuestro 6º álbum de estudio en medio de una pandemia mundial? ¿Recordáis cómo era hacer y sacar música en un momento “normal”?

Aunque la banda ha cambiado y evolucionado con el tiempo, siempre ha seguido una constante: seguimos lo que nos resulta natural. No intentamos ser algo que no somos. Creamos el arte y la música que queremos crear, así que todo surge de un lugar auténtico. Publicar un álbum en una pandemia ha sido un reto, pero nos ha dado tiempo para tener más control creativo sobre el lanzamiento del álbum y sobre la creación de videoclips. Hicimos 3 de nuestros vídeos en nuestra ciudad natal con nuestros amigos de una manera muy DIY. Nos gustaría que el lanzamiento de este álbum fuera acompañado de una gira, como nuestros últimos lanzamientos, pero estaremos preparados para ello cuando llegue el momento.

– A diferencia de España, en otros países, especialmente UK y US siempre dan mucha importancia al proceso de creación físico de un disco. En el siglo XXI donde casi todo es música a través de plataformas digitales, ¿cuánta vida creéis que le queda al formato musical físico?

Es difícil decir cuánto durará, pero en Estados Unidos parece que siempre habrá un porcentaje de la población al que le importe mucho la experiencia. Un lanzamiento físico es algo increíble. Hay mucho trabajo en la creación de las ilustraciones del álbum, en la redacción de las letras y en la creación del envoltorio de un álbum. Mi compañera Brianna se encarga de la dirección artística de nuestro grupo, y no hay mejor manera de apreciar un álbum que poniendo el disco de vinilo y sosteniendo el material gráfico y el folleto en la mano mientras lo escuchas.

– Una banda con tanto recorrido como la vuestra no se olvida tan fácilmente, y menos cuando ha hecho música con la que más de una generación se siente identificada. Cuando Tigers Jaw se vaya, ¿cómo querríais ser recordados?

Esperamos que se nos recuerde como una banda que siempre fue autentica. Nos encanta la música que hacemos, nos encanta ir de gira y viajar, y nos encanta estar en esta banda. Cuando el arte proviene de un lugar genuino como ese, es intrínsecamente motivador. No llevaríamos tantos años aquí si no lo creyéramos. Creo que la gente se siente identificada con nosotros y con nuestra música, y eso es lo que sigue atrayendo a nuevas personas a nuestros álbumes.

Puede que, como indique el título del álbum que acaban de sacar, “no les importará cómo
les recordemos”, pero lo cierto es que, queramos o no, Tigers Jaw llevan dejando huella
en nosotros desde que empezaron.

¡Escucha “I Won’t Care How You Remember Me” ya!