Inicio Entrevistas Oslo Ovnies: “La mejor promoción es tener música que salga de...

[Entrevista] Oslo Ovnies: “La mejor promoción es tener música que salga de dentro y que cuente verdad, porque las historias de verdad son las que más calan en la gente”

Dicen que en la capital todos nos hacemos grandes. Oslo Ovnies, el quinteto de post-hardcore de La Rioja, ha demostrado que no hace falta ser del centro para triunfar. La banda, que tiene un par de años de vida, acumula ya un EP, un LP y varios singles, además de unos cuantos temas en directo desde el Museo Würth de La Rioja. 

Conectamos con ellos hace unas semanas desde Madrid para preguntarles por la acogida que está teniendo ahora toda su música; al fin y al cabo, aunque haya conciertos, las plataformas digitales son lo que más a mano tenemos.

“Estamos muy contentos por las críticas de “Sinnen” y por la repercusión que ha tenido en redes sociales y medios especializados, tanto el álbum como la salida de cada videoclip”, afirman. Cuando un proyecto es bueno puede trascender las fronteras de un país; desde la salida de “Sinnen”, Oslo Ovnies ha vivido esto de primera mano. “Hemos notado que ha subido notablemente el interés por nuestro proyecto, tanto en nuestra zona como en otros lugares de la geografía estatal y latinoamérica”, explican.

Y por supuesto, al igual que otras muchas bandas, lamentan no poder recibir ese feedback real del público en forma de concierto, donde todo es más íntimo y cercano: “El hecho de no poder subirnos a un escenario a disfrutar de todo el trabajo realizado previamente y no tener esa retroalimentación que solo el público te puede dar es algo duro de llevar”, se lamentan. 

Poco a poco la industria está volviendo a su cauce, y es cuestión de meses (durante los que hay que seguir demostrando que la cultura es segura) que volvamos a tener los espectáculos de antes. Por supuesto, no nos perderemos el suyo.

Oslo Ovnies entró en escena con su EP “IO” en 2017. Tras varias canciones, estrechar lazos con la escena y una pandemia mundial en la que salió su primer LP “Sinnen”, las cosas han cambiado mucho para ellos. ¿Se acuerdan de cómo era sacar y hacer música en tiempos normales?

Como cualquiera diría, los chicos de Oslo Ovnies tienen claro que era algo ilusionante, en lo que poner muchas ganas y tener muchas expectativas. “Con la salida de “IO” en pre-pandemia notamos el interés de la gente por descubrir que nos traíamos entre manos. Poder salir a tocar a otras ciudades más allá de nuestra comunidad nos dio la posibilidad de ver cómo encajaba Oslo Ovnies en las cabezas de otras personas”. 

Cierto es que por aquella época la banda no tenía mucho material a la espalda. “Sólo teníamos cuatro temas propios y tirábamos de temas de bandas que nos emocionaba versionar”, se sinceran. ¡Mirad dónde están ahora!

Ellos no se han salvado de los efectos de la pandemia, pero han aprovechado estos meses de inactividad para explotar sus habilidades al 100% y más. “Ahora ya tenemos el material propio como para plantarnos en un escenario y poder decir ‘Hola, esto es Oslo Ovnies y esto es lo que queremos expresar’”, cuentan emocionados, admitiendo que “siguen trabajando al máximo para adaptarse a este nuevo contexto, deseando que acabe este capítulo interminable de Black Mirror”, entre risas. 

Hablemos ahora de la música emergente no tan convencional a nivel nacional. Parece que en España, muchos medios, a no ser que sean especializados en un género en concreto como es el suyo, parecen reacios a darle una oportunidad a la música más allá de las canciones que se cuelan en el TOP 40 Spain o que tienen un gran equipo de promoción detrás, y si se trata de una banda emergente que se ha atrevido, como ellos, a hacer música diferente, hay lista de espera. Así que quisimos saber qué opinaban de las figuras de promoción, puente directo a estos medios, o si bastaba en ocasiones con el alcance orgánico de los propios productos

Si hay algo claro es que la industria ha cambiado por completo con las redes sociales. La aparición de estas ha provocado un cambio social enorme y esto, lógicamente, ha manchado a la industria musical. 

“Hoy en día la gente tiene miles de millones de canciones en el móvil, un momento puede escuchar una y si no le gusta cambiarla al segundo. Esto ha provocado que en la música crezcan las canciones, artistas y bandas fast food, cosas que entran rápido, con “mensajes” fáciles, directos, sin trasfondo y nada sesudos”, explican los chicos.

Teniendo todo esto en cuenta, bandas que se salen de lo “mainstream” y las emergentes desde luego tienen que trabajar más duro y gestionarlo todo como si de una empresa se tratara, para sobrepasar los obstáculos y alcanzar el mayor número de orejas posibles.

“En nuestros géneros la promoción siempre se ha tenido en un segundo plano, cosa que no pasa en otros géneros, y eso por supuesto ahora ha tenido que cambiar forzosamente”, dicen. “Se ha convertido en casi el elemento más importante de una canción, disco, o banda, porque es lo que la puede posicionarla por delante de otras”, siguen. 

Para ellos, la promoción también tiene una faceta oscura, y es que puede llegar a ofrecer música más pobre por el simple hecho de anteponer una canción a otra que quizás sea mejor, se salga de lo “mainstream” y quede invisibilizada.

Sin la experiencia de contar con una agencia de comunicación o promoción detrás, saben defenderse a la perfección en este ámbito, y están más que enterados. “Nos guste o no, la promoción hoy en día se ha convertido en un pilar enorme del crecimiento de las bandas emergentes. Creemos que la mejor promoción es tener música que tenga algo que decir, que salga de dentro y que cuente verdad, porque las historias de verdad son las que más calan en la gente”, afirman.

Y es que Oslo Ovnies ha tenido tiempo estos años para rodearse de grandes artistas patrios. Sin ir más lejos, “Sinnen” cuenta con colaboraciones interesantes como la de Eneko (Dawn of the Maya o Hey! Bastian) en ‘Colodión’ o ‘Purga’ junto a Mike de Against The Waves. ¿Cómo surgieron ambas colaboraciones y cómo ha sido trabajar con ellos?

A veces las mejores cosas llegan al final del todo, y ese fue el caso de Oslo Ovnies. El quinteto cuenta que, cuando ya tenía “Sinnen” al 80-90% se pusieron a pensar en colaboraciones, y fue ahí cuando Against The Waves entró en escena. Si no sabéis quiénes son, mejor que os lo cuente Oslo Ovnies con sus palabras: “Against The Waves es una banda de metalcore/alt-rock de Madrid a los cuales seguíamos la pista porque habíamos visto en directo y nos flipaban mucho”, resumen. También cuentan que los chicos de ATW accedieron encantados cuando les presentaron la canción.

Sin embargo, en el caso de Eneko fue distinto; Oslo Ovnies contactó con él para que produjera las electrónicas de “Sinnen” porque “les encantaban los trabajos que había hecho previamente”, así que estuvieron varios meses trabajando en la canción juntos. “Pedirle la colaboración a Eneko fue un honor para nosotros, porque ya es alguien dentro de la escena y le llevábamos siguiendo la pista desde Marvin, Dawn Of The Maya (una de las bandas que nos inspiró a formar Oslo Ovnies) y finalmente Hey! Bastian”, aseguran.

Por destacar otra de las joyas escondidas en “Sinnen”, para muchos ‘Demian’ es quizás la canción “menos fuerte” del disco y en la que incluso se atreven a incluir ese rap o spoken word que ahora está tan de moda. Puede que saliera solo, o que quisieran seguir los pasos de sus referentes, como Viva Belgrado o Cala Vento. Pero mejor que lo cuenten ellos, ¿no?

“Hay una corriente en este sentido bastante en alza; el emo, post-rock y las frases gritadas o habladas que en un día abanderaron bandas como Viva Belgrado o Altair están volviendo a resurgir”, cuentan. Son géneros que han calado enormemente en la banda y han dado pie a que Oslo Ovnies plasmen en “Sinnen” y a lo largo de su carrera fragmentos que nos pueden recordar a algunas de estas bandas, pero siempre con ese toque personal que ya se ha convertido en marca de la casa Oslo Ovnies. 

Y hablando de referentes, aprovechamos para preguntarles acerca de los artistas o sonidos que hay ayudado a dar forma a “Sinnen” para conseguir ese sonido tan familiar, pero tan suyo a la vez.

Cuentan que, para este disco, las bandas que sin duda más les han influenciado han sido, entre otras, Biffy Clyro, While She Sleeps, Twenty One Pilots, o Nothing But Thieves y Bring Me The Horizon.

¡Como toda banda, Oslo Ovnies se mueren por tocar en directo! Tranquilos, que llegará. El otro día otros artistas me comentaban que lo que más echan de menos son los abrazos después de una actuación. ¿Qué echa de menos Oslo Ovnies de toda esta atmósfera que ahora no podemos hacer y con lo que antes no había problema?

Admiten que las ganas que tienen de tocar en directo no se pueden medir, y aprovechan para contarnos cómo solía ser su rutina antes de comerse el escenario:

Para nosotros salir a tocar era como un ritual. La semana antes de un concierto era diferente, tenía otro olor. Se pasaba lenta, pero se hacía amena porque sabías que el fin de semana tocaba salir de bolo. Se echa de menos cargar la furgoneta, hacerle kilómetros, las pruebas de sonido y por supuesto, el calor de la gente, el post-concierto, arreglar el mundo con personas desconocidas que te vienen a hablar al puesto de merch… La verdad que, sin querer ponernos melancólicos, se echa de menos cada mínimo detalle de lo que era dar un concierto”, confiesan, prácticamente emocionados.

Siempre bajo el lema de que la cultura es segura, parece que poco a poco se van celebrando conciertos, y en cierta medida, aunque paulatinamente, el sector de los espectáculos retoma su actividad. ¿Qué podemos esperar de Oslo Ovnies en 2021?

Oslo Ovnies está más fuerte que nunca y en 2021 lo vamos a demostrar”, cuentan, con un brillo en los ojos apreciable a través de la pantalla. ¡Pero eso no es todo! Los chicos andan preparando varios videoclips y empiezan la composición de su siguiente trabajo

Soñar es posible, pero las aspiraciones de Oslo Ovnies no tienen ese tinte. Al paso que van, conseguirán todo lo que se propongan. “El día que podamos dar conciertos sin límite de aforo y con la gente de pie, volveremos a subirnos a todas las tarimas que nos dejen a lo largo y ancho de nuestra geografía”, indican.

Nosotros no vemos el momento de verlos dándolo todo.

¡No te pierdas cómo suenan!