Inicio Noticias Taylor Swift lanza la regrabación de Fearless con 6 temas inéditos

Taylor Swift lanza la regrabación de Fearless con 6 temas inéditos [Reseña]

Hoy era un día muy esperado para los fans de Taylor Swift, y es que hoy la artista estadounidense ha lanzado Fearless (Taylor’s Version), la re-grabación de su segundo álbum que le llevó a la fama en mundial en 2008 con tan solo 18 años. El lanzamiento, que tiene un total de 26 canciones, se ha presentado como una experiencia comunitaria y de celebración para Swift y sus fans, que pueden revivir la música como nostalgia y consumirla como un acto vicario de empoderamiento. Incluso el título, “Taylor’s Version” establece una nueva “era” del fandom de Swift y de la propia auto-representación de la estrella.

La reedición incluye las 13 canciones originales del LP, los seis temas adicionales de la “Platinum Edition” del álbum, y su single de San Valentín “Today Was a Fairytale”, así como seis canciones originales e inéditas de la “caja fuerte” recién grabadas con los productores colaboradores de Swift en sus álbumes de cuarentena de 2020, “Folklore” y “Evermore”, Jack Antonoff y Aaron Dessner. Hablando sobre ello Swift decía que “Sólo yo sé qué canciones escribí que estuvieron a punto de formar parte de Fearless”, dijo Taylor. “Canciones que adoraba, pero que fueron rechazadas por diferentes razones”.

De las nuevas canciones, Mr Perfectly Fine es un tema que refleja una ruptura que Swift se tomó claramente más a pecho que su ex, y le declara como “señor casualmente cruel”. ¿Y la identidad de dicho rompecorazones? Los fans creen que se trata de Joe Jonas, con quien Swift tuvo una ruptura muy pública en 2008. Sin embargo, todo está bien entre los ex a día de hoy. Al parecer, él inspiró una línea en su canción de 2020 “Invisible String” (“Cold was the steel of my axes to grind for the boys who broke my heart / Now I send their babies presents”), y Swift es amiga de su esposa, la estrella de Juego de Tronos Sophie Turner. Turner incluso dio su sello de aprobación a “Mr. Perfectly Fine”, compartiéndola en Instagram, diciendo: “Esto es un temazo”. También cuenta con nuevos temas tales como “Bye Bye Baby” “Dont You” “When We Were Happy” “You All Over Me” con la colaboración de Maren Morris y  “Thats When” junto al artista country Keith Urban, lo cual es nostálgico e irónico en sí debido a que Taylor fue telonera de este artista al que tanto admiraba en 2008.

Es un álbum lleno de nostalgia, empoderamiento, y la vulnerabilidad de la adolescencia. Además, hay algo verdaderamente emocionante en escuchar a la cantante de 31 años metiéndose en la cabeza de su yo de 18 años para cantar sobre las torpezas de su yo de 15 años.

Fearless (Taylor’s Version) es una réplica casi perfecta del original, hasta la risita que se le escapa a Swift en medio de Hey Stephen o la colaboración con Colbie Cailat en “Breathe”. Las nuevas grabaciones son más limpias, quizás. Es más fácil distinguir pequeños detalles, como que Swift amortigüe las cuerdas de su guitarra en White Horse, o que como es de esperar, la voz de la cantante, que ha madurado en los 13 años que han pasado desde el primer lanzamiento del álbum.

Sus letras adolescentes sobre las promesas rotas y las traiciones insensibles adquieren un giro adicional cuando se aplican a lo que le ha sucedido con su anterior discográfica. La canción “Change” con letras tales como “It’s hard to fight when the fight ain’t fair, but we’re getting stronger now” (Es difícil luchar cuando la lucha no es justa pero nos estamos haciendo más fuertes ahora), o “Tonight we’ll stand, get off our knees, Fight for what we’ve worked for all these years, And the battle was long, it’s the fight of our lives, But we’ll stand up champions tonight” (Esta noche nos pondremos de pie, dejaremos de estar de rodillas, Lucharemos por lo que hemos trabajado todos estos años, Y la batalla fue larga, es la lucha de nuestras vidas, pero esta noche nos levantaremos campeones) adquieren poder y parecen reflejar a la perfección la batalla tan pública que sufrió Taylor a lo largo de los años.

Además del lanzamiento de las canciones, se acompañan de lyric videos llenos de fotos y videos antiguos del artista de entre 2006 y 2008. “The Best Day”, la canción que Swift escribió sobre su madre, es de nuevo un dulce homenaje a esta persona tan importante para ella, y el vídeo muestra a una Taylor de corta edad en su casa familiar junto a sus padres y hermanos, reflexionando sobre cómo disfrutó su juventud. Lo mismo ocurre con “Fifteen” una canción que Taylor escribió sobre su mejor amiga Abigail, que “lo dio todo a un chico que cambió de opinión”. La pelirroja y Swift han mantenido su amistad a lo largo de los años y en los lyric videos se muestran fotos de ellas cuando eran adolescentes, y también nuevas fotos de la pareja de amigas de tiempos más recientes.

Los fans han estado esperando ansiosamente las versiones regrabadas de los primeros cinco álbumes de Taylor desde el verano de 2019, cuando anunció explícitamente por primera vez sus intenciones de volver a grabar. El anuncio se produjo después de una batalla muy pública entre Taylor y su antiguo sello discográfico, Big Machine, después de que su fundador, Scott Borchetta, vendiera la compañía -y por tanto las grabaciones de los seis primeros álbumes de Taylor- a la empresa de Scooter Braun, Ithaca Holdings.

En un comunicado publicado en Twitter, Swift escribió: “He hablado mucho de por qué estoy rehaciendo mis seis primeros álbumes, pero la forma que he elegido para hacerlo espero que ayude a iluminar de dónde vengo. Los artistas deben ser dueños de su propio trabajo por muchas razones, pero la más evidente es que el artista es el único que realmente conoce ese cuerpo de trabajo”. Y como concluía Taylor en su último mensaje: “Este proceso ha sido más satisfactorio y emotivo de lo que podría haber imaginado y me ha hecho estar aún más decidida a regrabar toda mi vieja música”.

Es una lección importante para el mundo de la música, y la importancia que tiene que los artistas sean los dueños de sus creaciones musicales. En general, la experiencia es un poco como escuchar Fearless en unos auriculares nuevos. Los detalles menores destacan porque tu cerebro está en sintonía con la novedad de tener “algo nuevo”. Dentro de una semana, las nuevas versiones parecerán indistinguibles de las originales. Y esa es la cuestión. La decisión de Swift de rehacer su antigua música no es un ejercicio de vanidad, sino de recuperar el control, con la esperanza de que las nuevas versiones “sustituyan” a las originales en los servicios de streaming y las tiendas de descargas. De momento, el plan parece funcionar. Los Swifties más entregados han acudido en masa a la nueva versión de Fearless, llevándola al número uno de iTunes a las pocas horas de su lanzamiento.