Inicio Cronicas-galerías El emotivo concierto de Xoel López en Alicante

El emotivo concierto de Xoel López en Alicante [Crónica + Galería]

El pasado 12 de junio pudimos disfrutar de la tercera visita en un año a nuestra ciudad por parte del artista gallego, Xoel López, y su maravilloso equipo de músicos. Eran las nueve de la noche y las ansias por escuchar este directo se juntaban con los primeros rayos del atardecer.

El esperado momento llega a escena con “El Destello” y un característico Xoel López acompañado de su guitarra. Ya tiene al público en el bolsillo y ahora los hace bailar en sus asientos con “Vampiro Blanco”. Tras esta primera toma de contacto, Xoel nos transmite su alegría por volver a sonar en Alicante. También toma unos momentos para explicarnos que primero comenzaron a tocar en cuarteto, y que ahora deberían ser ocho, pero está feliz de poder contribuir seis músicos en la presentación de su último disco, Si Mi Rayo Te Alcanzara.

Tras este guiño, comienza a sonar el tema que da nombre al álbum y podemos disfrutar de los coros del público en los tan cantados estribillos, caballero griego trágico, Oh, no eres nada sin tu polvo mágico. Me gustaria resaltar las voces de las coristas de Xoel López, ya que consiguen terminar el conjunto del directo con un sonido maravilloso. Sabemos que este es un artista que le gusta experimentar en el sentido artístico-musical.

Fueron muchos los temas aclamados en el concierto, entre ellos, “Insomnio”, “A Serea e o Mariñeiro”, “Pez Globo”, “Hombre de Ninguna Parte” o “Cometa”. Ya se había hecho de noche cuando suena “Dancehall”, y las luces acompañan sus ritmos junto con “Joana”.

Con “Alma de Oro” vivimos uno de los momentos más emotivos de la velada. Cantando a dúo, Xoel López y la teclista Ede se envuelven en un abrazo a mitad de canción. También nos regalan ambos la emoción con “Quemas”, que vio la luz el 11 de marzo, una balada que la misma indica que les ha traído muy buenos momentos juntos.

Llega el momento de “La Espina de la Flor en Tu Costado”, canción que da voz a la cabecera de la serie española, El desorden que dejas. Suena luego “Balas”, ahora toca disfrutar de unos solos instrumentales. Tras esto Xoel nos introduce “Tierra”, nos explica que la compuso tras Deluxe, como era conocido el artista anteriormente, y tras haber pasado unos años en América Latina.

Para cantar “Catarata”, da un paso adelante otra de sus músicos, Teyou. Fue una interpretación preciosa a la que le sigue “Ningún Hombre Ningún Lugar”. El concierto estaba llegando a su fin, pero no podíamos irnos a casa sin “Lodo” y “Patagonia”.

“Tigre de Bengala” da por terminada una noche de concierto con grandes momentos, voces y ese sonido único que caracteriza a Xoel López, quien se despidió del escenario bailando al unísono con el resto de los músicos, entre las rosas que alguien del público les dedicó.

Estudios Ingleses. Una enamorada de la música, la literatura y los idiomas.