Inicio Entrevistas Los mejores lanzamientos post-punk del año hasta ahora

Los mejores lanzamientos post-punk del año hasta ahora

De izquierda a derecha: Shame (por Sam Gregg), Courting (por Marieke Macklon) y Dry Cleaning (por Pooneh Ghana)

El género post-punk ha dado mucho de qué hablar en años recientes con el resurgimiento del movimiento, especialmente en el Reino Unido entre bandas independientes. Con el distintivo estilo en que los vocalistas recitan las letras cargadas de contenido social, cultural y político que muchas veces se asemeja a monólogos sobre una instrumentación fuerte que lo acompaña, las siguientes bandas han lanzado algunos de los mejores ejemplos de trabajos bajo este género hasta ahora en lo que llevamos de año, así que empecemos.

15. Legss – Hyde Park Coroner (Sencillo)

Legss saben construir expectativas con sus fantásticos sencillos hasta la fecha que hacen referencia a la cultura inglesa. Su sonido consiste en uno similar a aquel de shame o Black Country, New Road, en el que recitan la letra de sus canciones con coraje sobre una instrumentación que la complementa a la perfección.

14. TV Priest – Uppers (Álbum)

En el álbum debut de TV Priest, este cuarteto de Londres canaliza influencias sónicas como IDLES, en el que intentan darle sentido al mundo en el que vivimos, sin miedo a hablar sobre temas, políticos, culturales o personales.

13. LICE – WASTELAND: What Ails Our People Is Clear (Álbum)

Salidos de Bristol, LICE nos traen este fantástico álbum debut repleto de intensas guitarras y letas narradas al estilo post-punk del que tanto se habla. Con un sonido más oscuro y reverberado, LICE es una banda que ver experimentar con los instrumentos en directo.

12. Do Nothing – Glueland (EP)

Do Nothing canalizan varios géneros e influencias en su EP debut, Glueland. Con líneas de bajo punzantes, sintetizadores, riffs de guitarra tanto intensos como suaves y un estilo de canto en ocasiones similar al del jazz, Do Nothing han definido un estilo propio e inconfundible a su sonido en este debut.

11. Courting – Grand National (EP)

Este cuarteto de Liverpool nos trae su EP debut, Grand National. Influenciados por bandas como Sports Team o shame, Courting hablan de temas relevantes al Reino Unido, como el Brexit, de una manera divertida, irónica y caótica en el mejor de los sentidos.

10. The Lounge Society – Silk For The Starving (EP)

The Lounge Socety son una de esas bandas de las que no debes apartar la vista, porque están dando con algo grande e importante. Estos adolescentes ponen letras políticas y relevantes sobre líneas de bajo impactantes y riffs de guitarra punzantes, llevando temas de importancia a la pista de baile post-punk.

9. Yard Act – Dark Days (EP)

Esta banda de Leeds se describen como rock minimalista, y es que Yard Act hablan de temas cotidianos importantes en forma de monólogos extrañamente específicos y hacen música punzante que los fans del post-punk amarán. Con Dark Days, Yard Act nos explican de qué van.

8. Feet – Walking Machine (EP)

Feet son una banda con canciones bailables que han sido comparadas a las de bandas britpop como Blur o Pulp. Sin embargo, lo que hace a Feet especial es su rollo caótico y lo-fi con el que se ríen del género musical y la cultura indie que lo rodea, llamando al punk un corte de pelo sin significado y repitiendo “Time is up for the indie elite” en la canción Arena.

7. Yung – Ongoing Dispute (Álbum)

Los daneses Yung han regresado a la escena musical con su segundo álbum desde su debut de 2016, A Youthful Dream. Ahora con Ongoing Dispute, Yung vuelven con un sonido más pulido pero a la vez turbulento que los fans del rock adorarán, en el que abren discusiones sobre injusticia y estructuras de la sociedad que se oponen a la igualdad.

6. Dry Cleaning – New Long Leg (Álbum)

Dry Cleaning presentan su esperado debut en el que la vocalista Florence Shaw ofrece un performance yuxtaposicional en forma de monólogo seco y extremadamente británico, sobre una instrumentación rock ruidosa que lleva a cabo la banda. Esta combinación provocadora atrae al oyente y hace querer acercarse más a ellos.

5. Squid – Bright Green Field (Álbum)

Tras años de hype acumulado con sus originales sencillos transversales entre diferentes géneros musicales, Squid por fin han lanzado su esperado álbum debut en el que demuestran que realmente merecen ser escuchados. Su combinación de punk, jazz, funk y pop resulta en un sondo distintivo de Squid que no tiene reglas, y eso es lo más post-punk.

4. black midi – Cavalcade (Álbum)

Los de black midi no tienen miedo de experimentar, ya quedó claro con su aclamado álbum debut Schlagenheim (2019). Ahora con Cavalcade, este cuarteto de Londres construye una especie de jazz moderno en el que parece que improvisen al momento, que al fin y al cabo en eso se basa en parte el jazz. Sin embargo, siempre la clavan, y por eso black midi se mantienen entre los actos más relevantes de la escena post-punk por su originalidad y relevancia.

3. Iceage – Seek Shelter (Álbum)

La banda danesa de Copenhague ha regresado a la escena musical con su quinto álbum Seek Shelter, desde el álbum de 2018 Beyondless. En esta nueva pieza artística, la banda es fiel a su estilo lírico que se asemeja a poesía sobre instrumentación fuerte propia del género rock, pero esta vez acercando su arte más a la audiencia con coros pegadizos como los de Vendetta o Dear Saint Cecilia.

2. Black Contry, New Road – For The First Time (Álbum)

Es seguro decir que el álbum de Black Contry, New Road era uno de los más esperados de 2021, tras construir una base de fans estos últimos años alrededor de sus aclamados sencillos Sunglasses y Athens, France. Ahora por fin, en este fantástico debut, BC,NR han sellado su estilo lírico y distintivo sonido que incluye instrumentos de viento, además de mostrarnos nuevas facetas suyas, como en Track X.

1. shame – Drunk Tank Pink (Álbum)

Las expectativas para el quinteto del sur de Londres estaban altas tras el fantástico debut Songs Of Praise (2018) pero han logrado sobrepasarlas con esta perfecta continuación, fiel al sonido propio de shame y con una madurez que brilla en especial en canciones como Snow Day o Station Wagon.

Barcelona. Entusiasta de la música.