Inicio Entrevistas Asking Alexandria: “Estamos en nuestro mejor momento cuando todos trabajamos juntos”

[Entrevista] Asking Alexandria: “Estamos en nuestro mejor momento cuando todos trabajamos juntos”

Asking Alexandria está de vuelta en la escena. ‘See What’s On The Inside’, el nuevo álbum del grupo británico, recién publicado, llega un año y medio después de su último trabajo para terminar de confirmar el cambio en la dirección musical de la banda. Algo que ya se intuía desde la vuelta de Danny Worsnop al grupo en 2016 y que se hizo latente en ‘Like a House in Fire’, lanzado en 2020.

Y es que en los últimos años, el sonido del grupo ha virado del metalcore de sus orígenes para acercarse a un rock más clásico, donde guturales y breakdowns han dado paso a riffs y solos de guitarra, ritmos más melódicos y a estribillos gigantes, pensados para ser coreados en estadios.

El metal y el sonido ‘heavy’ siguen muy presentes, sin embargo, en “See What’s On The Inside”. En el nuevo álbum de la banda inglesa, Worsnop y sus compañeros, Ben Bruce (guitarra), Cameron Liddell (guitarra), Sam Bettley (bajo) y James Cassells (batería) han buscado inspiración volviendo a sus primeros amores musicales, los grandes representantes del género: las influencias de AC/DC, Guns N ’Roses o Metallica son claras, por ejemplo, en el primer (y explosivo) single del disco, ‘Alone Again’, que abre el álbum por todo lo alto.

Un álbum con grandes ambiciones, con el que Asking Alexandria ha reconectado con su amor por la música -es el primero que componen todos los miembros juntos en un estudio, sin ayuda de ordenadores, solo con los instrumentos- lanzado para terminar de conquistar el mercado americano y consolidar su lugar en la industria. Con una gira recién terminada por Estados Unidos que ha sido todo un éxito, un número 1 en las listas alternativas del país y un tour europeo programado para la próxima primavera, parece que el grupo de rock ha conseguido sus objetivos. Hemos hablado con Ben Bruce y James Cassells sobre la inspiración detrás del nuevo álbum de la banda, su proceso de creación y sus planes de futuro:

¿Cómo se os ocurrió el título del álbum? ¿”See What’s On The Inside” hace referencia a vuestras experiencias y sentimientos como banda o es más bien un vistazo a vuestras vidas, pensamientos y experiencias personales?

Toda la idea detrás del proceso creativo de este álbum fue permitir que la banda brillase realmente en cada canción. No queríamos depender o escondernos detrás de la programación de ordenadores y la edición excesiva, así que lo quitamos todo y solo nos enfocamos en mostrar los talentos individuales y el amor por la música de los cinco miembros del grupo.

Al intentar nombrar un álbum, puede ser difícil encontrar una palabra o una frase que describa todo lo que este tiene para ofrecer, así que esta vez, porque queríamos dejar que las canciones hablaran por sí mismas, decidimos dejar que el álbum contase su propia historia. De ahí el nombre, ‘Mira lo que hay en el interior’.

Algunas de las canciones de ‘See What’s On The Inside’ recuerdan a esos himnos de rock que están destinados a ser tocados ante miles de personas. ¿Pensáis en cómo sonarán las canciones en directo cuando las escribís? ¿Influye esto en el proceso creativo?

Sí, ¡mucho! ‘Alone Again’, nuestro primer single, es un ejemplo claro de lo que es una canción escrita para ser tocada en directo. Trabajamos mucho para que nuestros setlists sean consistentes y creo que a día de hoy el 70% de nuestras canciones están pensadas para que suenen perfectamente en directo. La forma en la que las canciones suenan en directo es increíblemente importante para nosotros porque ahí es donde realmente conectamos con nuestros fans.

Todas las canciones de ‘See What’s On The Inside’ son bastante diferentes entre sí, pero el álbum es muy uniforme y consigue crear una atmósfera única. ¿Es difícil alcanzar ese nivel de cohesión entre las canciones? ¿Cómo ha sido el proceso?

Creo que la mejor manera de lograr esto es realmente permitir que las canciones te guíen durante el proceso de escritura. Tratamos de no forzar nada y simplemente ’emprender el viaje’. Si empiezas a pensar demasiado o tratas de reproducir un sonido que no es necesariamente el tuyo, las canciones pueden empezar a sonar perdidas.

¿Qué os hizo elegir ‘Alone Again’ como la primera canción del álbum y como primer single?

Queríamos que la primera escucha de este álbum fuera un viaje para nuestros fans, así que estábamos dudando entre elegir ‘Alone Again’ o ‘Find Myself’ como primer single.  Al final, decidimos elegir el primero porque sentimos que era un gran ejemplo de todo lo que el álbum tiene que ofrecer. Tiene altos y bajos, tiene riffs y melodías y tiene un solo de guitarra ‘asesino’ que pensamos que a nuestros fans les encantaría.

¿Cuál es vuestra canción favorita del álbum? ¿Cuál es la canción que fue más difícil de escribir?

Creo que mi canción favorita del álbum es la canción principal, ‘See What’s On the Inside’. Algo en esa canción realmente me habla, especialmente me encanta el puente.

La canción más desafiante terminó siendo ‘Misery Loves Company’.  Queríamos que sonara un poco a reminiscencias de álbumes anteriores de Asking Alexandria, pero también queríamos que sonara coherente con el sonido nuevo de este nuevo álbum y nos llevó tiempo intentar encontrar el equilibrio adecuado.

Esta ha sido la primera vez que la banda se ha juntado en el estudio en mucho tiempo. ¿Cómo ha afectado al proceso creativo? ¿Ha sido difícil el ponerse de acuerdo en todo o ha sido una experiencia fácil?

En realidad ha sido una experiencia increíble. Nos divertimos mucho y nos llevó de regreso a cuando éramos niños escribiendo ‘Stand Up and Scream’. Ha sido una gran experiencia de unión que nos ha acercado mucho más como banda y como mejores amigos.

El sonido de Asking Alexandria ha evolucionado mucho en los últimos años. ¿Cómo manejáis las críticas que generalmente trae el cambio de estilo? ¿Cómo lidiáis con los fans enfadados?

Siempre es algo difícil, porque ponemos nuestro corazón y nuestra alma en nuestros álbumes. Realmente hacemos nuestro mejor esfuerzo para crear algo nuevo e interesante tanto para nosotros como para nuestros fans y, obviamente, sabemos que no a todos les va a encantar todo lo que hacemos. Somos adultos, tenemos bastantes años de carrera y experiencia e intentamos que no nos afecte. Solo tienes que hacerte fuerte y concentrarte en los fans que sí aprecian y disfrutan lo que estás creando.

Habéis terminado una gira por Estados Unidos y tenéis una gira por Europa programada para el año que viene. ¿Qué pueden los fans esperar de los conciertos de Asking Alexandria?

¡Nunca hemos estado más concentrados como banda y nunca hemos dado mejores conciertos! Estamos poniendo mucho esfuerzo en nuestros shows estos días y en esta última gira por USA hemos podido ver que nuestros fans realmente lo han apreciado. Definitivamente hay algunas canciones geniales de ‘Like a House on Fire’ que se han abierto camino en nuestros setlists y que se escuchan en directo incluso mejor que en el álbum. ‘Down to Hell’ en directo es una parte muy divertida del set, con miles de personas saltando juntas.

¿Qué impacto ha tenido este álbum en la banda? ¿Qué es lo siguiente para Asking Alexandria?

La creación de este álbum nos ha hecho darnos cuenta de que estamos en nuestro mejor momento cuando todos trabajamos juntos. De ahora en adelante, crearemos todos nuestros álbumes juntos. Esta ha sido una gran experiencia que apreciaremos para siempre.

1994. Madrid. Música, fotografía y conciertos, para qué más.