Inicio Entrevistas Anabel Lee: “Seguiremos siendo cuatro tíos de Terrassa”

[Entrevista] Anabel Lee: “Seguiremos siendo cuatro tíos de Terrassa”

Anabel Lee es una banda de punk pop formada por Jordi, Víctor, Aitor y Perdi. En 2019 se juntan para formar la banda que lleva sus influencias desde el punk británico y el Noise, pasando por el New Wave y el Punk Rock . En 2021, editan su primer LP, de nombre homónimo, que incluye temas como “Cabezas de cartel” “La Mejor Canción del Año”, con las que empiezan a hacer ruido en el panorama musical nacional.

En 2022 sacan su primer tema junto a Vanana Records ‘Roma Caerá’ ampliando su hueco en la escena hasta la fecha. Acaban de lanzar un single llamado ‘Natural para Vogue’, un tema con escancia punk que se resume en: quejarse de la falsedad de las redes. Es por ello que, hemos decidido charlar con ellos, y Víctor Mejías (cantante de la banda) se dejado liar un rato.

¿Cómo surgió la idea de montar una banda y arrancar con Anabel Lee? ¿De dónde viene el nombre?

V: Queríamos ocupar espacio en la escena: montar un buen Cristo en los directos y que la gente se olvidara de los prejuicios y mierdas por el estilo, al menos durante un rato. Se asume que Anabel Lee es por Poe o por Radio Futura, pero lo cierto es que en nuestra primera camiseta salía una mujer leyendo un libro. No contradecimos porque somos una banda Do It Yourself.

¿Cómo fueron vuestros inicios, el entrar a formar parte de un sello, entrar a formar parte de la industria, etc? ¿Creéis que es algo complejo?

V:Nosotros lo enfocamos con mucha naturalidad ya desde el principio, casi nada de lo que hemos visto nos ha asustado. Conocemos otras bandas emergentes a las que les da alergia firmar contratos. Nosotros estamos muy contentos. Nos ha costado encontrar nuestro hogar pero estamos muy contentos.

Leyendo notas de prensa os han definido como “ni punk ni indie”, o como una banda de punk pop, pero ¿Qué género es realmente Anabel Lee?

V:Punk Pop, ahí lo decís. En esa combinación somos felices. Punk Pop juguetón con otros estilos.

¿Cuáles son vuestros referentes musicales? Tanto como banda como de forma particular.

V:Como banda Biznaga, Idles, Código Neurótico, The Cure, Los Punsetes, Mujeres, TAB… De forma particular a Víctor Los Planetas, Deftones, The Smiths, Nine Inch Nails, Damned, Los Burros y El último de la fila, indie nacional de los 2000… Perdi más The Jam, Steve little fingers, The Clash, Rancid, Anti Flag o The Movement. Jordi viene del metalcore, con Avenged Sevenfold, Architects, y bandas de ese rollo. A Aitor le preguntamos en la próxima entrevista porque acaba de llegar, pero le gusta mucho el Viñarock.

Habéis estrenado un tema nuevo hace poco “Natural para Vogue”… ¿Cómo surgió la idea del tema?

V:Jordi soñó que éramos portada en la Vogue siendo tal y como somos, y lo unió a que estaba agobiado con Instagram. Nos fue genial para continuar nuestra cruzada contra los estereotipos.

 
Vuestro tema va de ser natural y huir de las redes, de lo falso etc… ¿Quién es el más natural de todos?

V:Los cuatro somos igual de personajes, los cuatro te la podemos liar en cualquier momento si te despistas.

Salís completamente desnudos en la portada y de hecho en Instagram os la han censurado en alguna publicación/story. ¿Cómo surgió la idea y que queríais conseguir con ello?

V:Después de tantas letras hablando de la autoaceptación seguimos aprendiendo a querernos tal y como somos, pero necesitábamos romper con la estética. Ver cómo reaccionaba el algoritmo y jugar un poco con las convenciones de la escena.

Habéis dirigido vosotros mismos el videoclip ¿Por qué? ¿Tenéis pensado volver a hacerlo?

V:Fuera de la banda Perdi y Víctor somos realizadores y creativos, y casi todo el contenido visual de la banda lo creamos nosotros mismos. Nos va genial para mantener una coherencia en nuestro discurso y también para no aburrirnos, porque somos hiperactivos creativos.

Estáis ahora mismo con vuestra gira ‘Pogo y diversión’. ¿Alguna fecha os hace más ilusión?

V:El Río Babel, el Polifonik Sound, el Osa do mar y el Barbeira Season Fest son bolos muy especiales cada uno por su motivo, pero en verdad todas las fechas de la gira nos hacen una ilusión tremenda. Faltan algunas por anunciar y son fantasía.

¿Cuál ha sido vuestro concierto favorito hasta la fecha? (Que hayáis dado o que hayáis visto)

V:El Cristo que liamos en las Islas Canarias en el Día Europeo de la Música es difícil de narrar. De aquella mini gira por las islas hicimos un videoclip: La Hora Peninsular.

¿Tenéis algún lugar o algún festival donde os gustaría tocar?

V:Sonorama, siempre. Ojalá algún día pase, nos da igual la hora y el sitio, “sólo queremos hacernos daño”.

¿Habéis pensado en llevar a cabo alguna colaboración? ¿Con quién os gustaría colaborar? Tanto de forma realista, como colaboración soñada.

V:Con ELYELLA, liarían un buen pollo. Soñada… Con Jota sería una pasada.

 Sois una banda y siempre os presentáis como tal, pero en la industria es costumbre (por desgracia) que se destaque la figura del cantante por encima de los demás ¿Qué opináis de ello?

V:Es el cantante el que está hablando, así que te voy a dar mi opinión sincera: en la escena en la que nos movemos no vemos que sea así, nuestra música no vive de frontmans. Tienes por ejemplo a Sandra, Raquel o Juls de Ginebras, a Beto y Kobe de Niña Polaca, Pol Rodellar de Mujeres, un Eric de Los Planetas despertando más simpatías que Jota. Celia de La La Love You, Juan de Carolina, Paoli de Cariño…  por suerte no tengo esa responsabilidad, ni tengo que cumplir los estándares del mainstream. Mi puta cara no va a salir en una portada de revista ni pretendo cambiarle la vida a nadie con mi influencia. Lo vemos en otras escenas musicales, y en otros niveles de popularidad, claro que sí, pero no estamos ahí. Y si algún día estamos, seguiremos siendo cuatro tíos de Terrassa.

¿Queréis mandar un mensaje/ una reivindicación desde aquí?

V:Quereos como sois y veniros a bailar.

Una frase (cada uno) definiendo Anabel Lee

Víctor: si no te gusta no lo compres.

Aitor: intensidad indie, frescura pop y actitud punk.

Perdi: escúchanos, ven a vernos y lo entenderás.

Jordi: no somos ni más ni menos que nadie.