Inicio Cronicas-galerías Hijos de la Ruina en Barcelona: Sudor y mucho alcohol

Hijos de la Ruina en Barcelona: Sudor y mucho alcohol [Crónica + Galería]

Gonza y Fer eran dos chavales de Madrid que allá por 2010, cuando rondaban los 20 años, empezaron a coincidir en las mismas batallas de gallos. Convirtiéndose en colegas y teniendo claro que querían hacer música, nació Natos y Waor. Pasaron los años, el proyecto siguió creciendo y en 2012 decidieron colaborar con Jorge, conocido ahora como Recycled J y entonces como Cool. Lo que seguro que no sabían esos 3 raperos es que Hijos de la Ruina (cómo se conoce al trío) lanzarían no uno, ni dos, sino tres discos juntos y que llenarían recintos con más de 10.000 personas. Así pasó el pasado 5 de junio en el Poble Espanyol (Barcelona), dónde después de un Sold Out en el Palau Sant Jordi una semana antes, consiguieron llenar el recinto hasta la bandera.

El concierto empezó tarde, estaba claro. Tres raperos cómo ellos tenían que hacerse de rogar. Casi a las 22:00h de la noche y con media hora de retraso, Natos, Waor y Recycled aparecieron en el escenario con un tema que les venía como anillo al dedo para presentarse: ‘Nosotros’. La espera había merecido la pena, y es que todos aquellos jóvenes que llenaban el recinto y que ya llevaban varias cervezas encima, corearon a pleno pulmón la letra de la canción. No se saltaron ni una frase. Tras ella, otra de su último proyecto (Hijos de la ruina Vol.3), ‘Fuego, fuego’, con unos visuales de fondo que desde luego transmitían calor.

Tras algunas canciones antiguas como ‘Piratas’ o ‘RÄIKKÖNEN’, llegó una de las canciones esperadas por todos los presentes, si no la que más, ‘Sudores fríos’, que no había persona que no cantara. Fríos no sé, pero sudores allí con tanto salto, os aseguro yo que sí que había. Después el trío nos regaló una canción en primicia. Pidieron por favor que nadie grabase, y por cómo de satisfechos se mostraban tras cantarla, creo que prácticamente todo el público lo cumplió. No puedo desvelaros mucho, ellos mismos no me dejan, pero os puedo decir que tiene una base mucho más electrónica de lo habitual y que hay grandes posibilidades de que se llame ‘Hasta que salga el sol’.

Lo bueno de las colaboraciones es sobre todo el apoyo mutuo que hay por ambas partes. En este concierto no solo hubo canciones compuestas por los tres, sino que sus proyectos por separado también tuvieron cabida en el espectáculo. Pudimos disfrutar de ‘Maravilla’, ‘Por la pasta’ o ‘Aunque digan que yo’ de Recycled J y por ejemplo, del nuevo tema de Natos y Waor: ‘Septiembre’. Lanzado dos días antes del concierto, fue muy celebrado por esos fans que ansiaban nueva música. ‘Caminaré’, también del duo de raperos, terminó con un “De los peores momentos donde uno no tiene ganas de na’ en la vida podemos sacar momentos tan bonitos como estos” de parte de Waor. Y es que para quién no lo sepa, le escribió esta canción a la que entonces era su exnovia y se la envió por WhatsApp. Gracias a ese mensaje, hoy tienen un hijo juntos, Adam. Finales felices, cómo a mí me gustan.

Después de ‘Dime que si’, los artistas salieron del escenario. Y tras unos minutos de incertidumbre volvieron con un tema que se coreó cómo si de un himno se tratase: ‘Más Alcohol’. De hecho, Natos repitió el estribillo varias veces y sin ningún tipo de instrumental, todas y cada una de las personas que estaban ahí la cantaron con él. ‘Cicatrices’, emocionó a más de uno y pude sentir su orgullo al gritar: “orgulloso de mis cicatrices, de todas las veces que tropecé, porque me hizo ser yo, lo que hice, aprendí y avancé, ahora que me analicen”. Para acabar por todo lo alto y hacernos sudar, el show de golpe se transformó en una rave y al grito de “Barcelona es cómo la cocaína”, ‘Es como la coca’ cerró un espectáculo que nos dejó con ganas de más fiesta a todos.

Fotos: Esther Prats

Me llamo Andrea, pero me llaman la Andie. Soy fangirl desde que tengo uso de razón. Empecé con One Direction y ahora los conciertos y los fandoms son mi hogar. Me dedico a la comunicación, la prensa y el marketing musical y probablemente, si me buscáis, estaré en un festival.