Inicio Cronicas-galerías Vuelve el Primavera Sound, más grande que nunca

Vuelve el Primavera Sound, más grande que nunca [Crónica + Galería]

El pasado 12 de junio se zanjaba el vigésimo aniversario del mítico Primavera Sound, la edición más esperada sin duda. Han sido 10 días de conciertos, siendo 6 días en el recinto del Parc del Fórum y 4 días de Primavera a la Ciutat, una versión más lite en la que varios artistas actuaban en diferentes salas de música de la ciudad de Barcelona los días que no había festival como tal, haciendo que el ritmo de conciertos no cesara. Cerrando el 12 de junio con una fiesta Bonus Track en la Sala Razzmatazz y la Sala Apolo para despedirse de uno de los eventos más grandes del año.

El PS se caracteriza por ser el festival más grande de España, con 14 escenarios siendo el escenario Pull&Bear y el Estrella Damn los dos más grandes y los que albergaron los artistas más esperados. Desde Recovery Magazine nos acercamos al segundo fin de semana, con cabezas de cartel como Dua Lipa, Gorillaz, The Strokes o Tame Impala, entre otros. 

La primera jornada abría puertas para dar el pistoletazo de salida con Agoraphobia en el escenario Cupra. Más tarde arrancaban los escenarios principales con El Mató a un Policía Motorizado en el Estrella Damn, dando por comenzado los 3 días que venían cargados de música. 

Amyl and The Sniffers junto a Khruangbin se encargaron de calentar los motores del público con dos frontwoman muy carismáticas. Los neoyorquinos Interpol, junto a un atardecer mágico, continuaron con la gran atmósfera. Ya entrada la noche aparecieron Gorillaz en escena, uno de los grupos más esperados y queridos por el público. Los londinenses tocaron, entre otras, temazos como ‘Rhinestone Eyes’, ‘On Melancholy Hill’, su clásico ‘Feel Good Inc.’ y cerraron con ‘Clint Eastwood’. El relevo lo tomó, la también británica Dua Lipa, presentando el álbum que le ha llevado hasta los más alto ‘Future Nostalgia’. Sonaron canciones como ‘New Rules’, ‘One Kiss’, ‘Don’t Start Now’, ‘Physical’, ‘IDGAF’ y el hit ‘Levitating’. Tyler, the Creator cerró la primera jornada del segundo fin de semana del main stage, con canciones como ‘See You Again’, ‘NEW MAGIC WAND’, ‘EARFQUAKE’ o ‘LEMONHAED’, entre otras. 

El segundo día de festival, abría con Marta Knight en el escenario Ouigo. A mitad tarde comenzaban los conciertos de los escenarios principales de la mano de los gallegos Triángulo de Amor Bizarro. Seguidos por Hurray For The Riff Raff y Brittany Howard, dos grupos encabezados por mujeres que pusieron al público a punto para la siguiente artista. La australiana Lorde conquistó a todos los asistentes ya que, tras un parón de 5 años, volvía a los escenarios de todo el mundo. Pero si hubo una banda esperada estos fueron los neoyorquinos The Strokes, que no pudieron actuar en el primer fin de semana porque uno de sus miembros tenía COVID. La organización del festival, tras conocer la triste noticia de que no podrían actuar en la primera tanda, pusieron como solución que todas aquellas personas que tuviesen una entrada de día para ver a The Strokes el 3 de junio, podrían pasar el 10 de junio para poder ver a su banda favorita en directo. Y así fue, todas esas personas que no pudieron disfrutar de los estadounidenses el primer fin de semana pudieron disfrutarlos el segundo, sumados a todos los asistentes de este fin de semana, hicieron que fuera el día con más público de los 6 días que dura el festival y el concierto más multitudinario hasta la fecha. The Strokes nos deleitaron con temas como ‘Reptilia’, ‘The Adults Are Talking’, ‘You Only Live Once’ y ‘Threat of Joy’, entre otros. 

A continuación vino la encantadora M.I.A. que dividió su actuación en tres actos, en los que sonaron canciones como ‘Bad Girls’, ‘The One’ o ‘Paper Planes’, que esta la introdujo con un remix de Royals de Lorde. Los raperos Run the Jewels cerraron el día con una energía apoteósica encima del escenario, haciendo saltar a todos los asistentes con temazos como ‘Legend Has It’, ‘Blockbuster Night, Pt. 1’ o el homónimo ‘Run The Jewels’. 

También nos acercamos a las actuaciones de Rigoberta Bandini en el escenario Tous y, en el escenario Cupra pudimos ver a The Smile, una banda formada por Thom Yorke y Jonny Greenwood, antiguos miembros de Radiohead.

Llegó el último día de Primavera Sound, y Da Souza fueron los encargados de abrir las puertas, a lo que ha sido el PS más grande de la historia, en el escenario Ouigo. En el escenario Binance pudimos ver a Sky FerreiraSoleá Morente daba comienzo a los conciertos de los dos escenarios principales. Los mallorquines Antònia Font y la británica Jorja Smith amenizaban la tarde a todos los supervivientes. Los cabeza de cartel Yeah Yeah Yeahs dieron uno de los conciertos más completos de todos con una gran puesta en escena y una súper carismática vocalista. Pudimos bailar con temas como ‘Spitting Off the Edge of the World’, ‘Maps’, ‘Gold Lion’, ‘Y Control’ y su clásico ‘Heads Will Roll’.

Otro de los artistas más esperados y que repetía en el segundo fin de semana fue Tame Impala. El australiano nos sumergió en una atmósfera mágica con temas como ‘Borderline’, ‘Elephant’, ‘Feels Like We Only Go Backwards’ o ‘The Less I Know The Better’ y el maravilloso espectáculo de luces que llevaba. Lo penúltimos en actuar fueron Phoenix, que nos soprendieron con una actuación brillante con una puesta en escena buenísima, que parecía que estuvieran dentro de una catedral gótica. Tocaron temas como ‘Lisztomania’, ‘Lasso’ o ‘Alpha Zulu’ y acabaron con ‘1901’. Megan Thee Stallion cerraba este esperadísimo Primavera Sound. La estadounidense nos brindaba una energética actuación digna de un cierre de festival legendario, con canciones como ‘Sweetest Pie’, ‘Thot Shit’, ‘Plan B’ o la canción que fue un gran hit en Tiktok ‘Savage’.

Tras muchos días de sol, música y fiesta, se cerraba el Primavera Sound más esperado después de haberse tenido que posponer 2 años seguidos por la pandemia. Aún habiendo tenido varias bajas en el cartel y algún que otro problema de gestión, por fin pudo celebrarse la vigésima edición del, ya muy famoso, evento. La organización puede decir que ha saciado las ganas de festival que tenía todo el mundo tras varios años sin música en directo. Enhorabuena, ¡nos vemos en el próximo Primavera Sound!