Inicio Noticias Califato 3/4 vuelven a Sevilla por el POP CAAC

Califato 3/4 vuelven a Sevilla por el POP CAAC [Crónica]

Volviendo a donde nacieron, en Sevilla, el colectivo musical que conforma a Califato 3/4 es cuanto menos particular, y más su música. La tradición y la modernidad se fusionaron el pasado 5 de agosto en la pradera del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ofreciendo una velada muy curiosa.

Empezando la noche, tuvimos como entrante a Carmen Xía, una artista gaditana que encajaba perfectamente con ellos. Sonaron canciones muy destacables de su repertorio como La Juani, Puerta Çin Yabe o La Herida, mostrando un salero en el escenario espectacular. Bromeó en algunos momentos con estar “en una sesión de cardio del gimnasio”, ya que no para de moverse por la tarima.

Tras un breve parón, Califato 3/4 salía al escenario, dando un auténtico festival proandaluz que pocas veces se ve por parte de artistas de esta tierra. Es palpable desde el inicio del bolo, con el que comienzan con grabaciones de diversas personalidades políticas de nuestro país criticando a Andalucía, poniendo en contexto cómo se maltrata a esta zona de España en este sector. A destacar también los comentarios de uno de sus cantantes, Manuel, durante todo el concierto, con frases demoledoras como “todos los cuerpos son válidos menos los cuerpos de policía”.

No faltaron temas destacadísimos de su discografía, como Buleríâ del aire acondiçionaoTe quiero y lo çabê y en general, muchas canciones de sus discos Puerta de la CânneLa Contraçeña. Parecía que todo acabaría con su gran hit, Crîtto de lâ Nabahâ, pero el final fue todavía más apoteósico, con una versión electrónica del Himno de Andalucía que coqueteaba con el breakcore de formas inimaginables. Sin duda una noche para repetir, y es que a este gran grupo todavía le queda camino por recorrer en múltiples festivales por toda la península. Con suerte, seguro que van a uno donde vayas tú. No te los puedes perder.

 

 

El pesado ese de Gorillaz.