Inicio Noticias Carlota Flâneur: “Canto sobre cosas personales no porque sea catártico, sino porque...

Carlota Flâneur: “Canto sobre cosas personales no porque sea catártico, sino porque me sale natural”

La jovencísima artista catalana asegura haber visto crecer orgánicamente su proyecto con el lanzamiento de su álbum debut “Uncertainty” (Hidden Track Records, 2022) y los directos a los que se enfrenta este año.

Para Carlota Flâneur todo ha cambiado pero a la vez sigue en su sitio. “Sigo escribiendo mis canciones desde el mismo lugar (emocional) de siempre”, asegura cuando se pone sobre la mesa la pregunta de los cambios sucedidos desde que su EP “Brains” vio la luz en plena pandemia hasta ahora. La joven, de escasos 20 años, dedica ahora todo su tiempo a su proyecto, impulsado también por la disquera catalana Hidden Track Records, así como la agencia de booking y management Pértiga Music. “También he ganado mucha experiencia en directo y me siento orgullosa diciendo que he visto cómo el proyecto ha crecido“, cuenta mientras se prepara para su visita a la capital dentro del ciclo de conciertos RADAR JOVEN este miércoles 19 de octubre.

Cuenta la leyenda que es catártico (y a veces duele) escribir sobre cosas personales. Pero al fin y al cabo son las cosas que le ocurren a cualquier artista o banda, e incluimos a Carlota Flâneur en ese saco… Aunque ella tiene una visión diferente acerca de la catarsis y el vaciarse con bolígrafo y libreta en mano. “Canto sobre cosas personales no porque resulte catártico, sino porque me sale natural“, dice mientras muestra su facilidad para abrirse y explicar cómo se siente en cualquier contexto. “Uncertainty” es la prueba de ello. Y su “Brains” de 2020 también.

Una canción tan personal como es “Party” (uno de los adelantos de su LP debut) cuesta creer que haya sido escrita con tanta soltura. “Supongo que a veces no hacemos las cosas que querríamos hacer por miedo a sentirnos juzgados; o al revés, a veces hacemos cosas aunque no queramos, por la misma razón”. En esta canción Flâneur vuelca ese deseo ser aceptada por ser diferente, un sentimiento del que ha evolucionado como persona. “Ha sido todo un proceso darme cuenta de que en realidad no necesito encajar en ningún lado, y de que es una maravilla que las cosas me afecten de la forma en que lo hacen“, se sincera.

Carlota también admite que es una persona muy bien rodeada, que bebe de experiencias que vive a su alrededor, que le ocurren a ella misma o a quien está a su lado. Esto incluye relaciones personales, bien de amistad, en familia o vínculos sexoafectivos, y va desde la persona más joven hasta la más mayor. Lo cual se traduce en poner voz a vivencias suyas y de otras personas (y cómo éstas le afectan a ella), con la asombrosa capacidad de retratar todo aquello que la generación más joven atraviesa ahora: el apego ansioso, el ghosting, la comunicación en pareja, familia… “Creo que las relaciones del tipo que sean son lo más importante y valioso que tengo en la vida (…) Impactan plenamente en mi salud mental y por ende, en mis canciones. La mayor parte de mi espacio mental lo ocupan las personas que me importan; siempre que escribo acabo hablando sobre ellas, sobre cómo me hacen ser la persona que soy y cómo me ayudan a quererme“, declara.

Quien se adentre en el mundo de Carlota Flâneur ahora verá que la integridad de su discografía está en inglés. Pero ella es catalana, y por tanto también habla español. ¿Qué hay del rastro de estos dos idiomas en sus canciones? Ninguno. “Es curioso porque nunca he podido componer en castellano o en catalán, y siempre que tengo ideas para canciones me salen de dentro en inglés porque creo que me resulta mucho más fácil conectar conmigo misma”. El escribir en catalán, cuenta por separado, lo reserva a modo de diario y bocetos… Que quién sabe si algún día llegan a salir.

Y de la composición en inglés viaja a la composicion en catalán, esta vez por parte de su mano derecha, Ferrán Palau. “Es una pieza indispensable en el sonido de mi álbum“, admite sobre el artista, también catalán. Mientras Flâneur aportó voces puntuales en su disco “Joia” (Hidden Track Records, 2021), Palau ha estado a cargo de la producción total de “Uncertainty” bajo la supervisión de Carlota. “Nos complementamos muy bien en el estudio, hemos aprendido a escucharnos y comunicarnos con mucho éxito y creo que mi nuevo disco es la prueba de ello”. Y con rotundidad podemos decir que lo es.

Uno de esos directos a los que se hace referencia al principio de la entrevista es la cita que tiene Carlota Flâneur este miércoles, 19 de octubre en el Fotomatón de Madrid (entradas en este enlace), dentro del ciclo para artistas y bandas emergentes, RADAR JOVEN. ¿Cómo se prepara la artista para afrontar, en el mejor de los sentidos, esta oportunidad? “Me apetece muchísimo volver a tocar en Madrid“, exclama contenta. “Me gustaría mucho tener más conciertos fuera de Cataluña, así que recibo este concierto como una oportunidad y una suerte, me siento muy agradecida y estaré acompañada de toda mi banda, con Marcel, Vera y Jordi sobre el escenario”, explica.

Además, aprovecha para recomendar encarecidamente una escucha atenta y activa de la artista que le acompañará esa noche, Julia Amor, y su canción “te quiero tanto que quiero llorar” (de su EP “no habrá hogar”) disponible en todas las plataformas digitales.

El futuro es incierto para el resto, como reza el título del trabajo debut de Carlota Flâneur, exceoto para ella, que parece tener el suyo muy bien encaminado.

Foto destacada por Miura
Portada de “Uncertainty” por COURE y Silvia Poch