Inicio Entrevistas Cupido: ‘Hacer siempre lo mismo es demasiado fácil, aspiramos a evolucionar...

[Entrevista] Cupido: ‘Hacer siempre lo mismo es demasiado fácil, aspiramos a evolucionar cada año’

Universal Music Spain

Como en el amor, en la música a veces las relaciones y las fusiones más inesperadas son las que mejor funcionan. Y precisamente Cupido, ese grupo con nombre de dios romano que aúna trap y pop de la mano de Pimp Flaco y Solo Astra, es el mejor ejemplo de ello.

Y es también en el tema del amor donde la banda, que no ha dejado de crecer desde su álbum debut, ‘Préstame un sentimiento’ publicado en 2019, se siente más cómoda. Aunque sus canciones no siempre lo son: los considerados ya ‘reyes’ del pop romántico nacional son capaces de emocionar, conquistar y enamorar con su música, pero también de golpear duro, justo en el corazón, con letras que hablan del desamor, del desasosiego, de la desmotivación o del olvido.

Estos sentimientos que todos hemos experimentado están también muy presentes en su nuevo álbum, ‘Sobredosis de amor’, un disco mucho más maduro que ha sido otro flechazo de la banda con la crítica y el público: un número 1 en listas y ventas y una gira por España que ya ha colgado el cartel de ‘sold out’ en algunas ciudades lo avalan.

Sobre este éxito, el amor y otras cuestiones hemos hablado, aprovechando su actuación en el ciclo de conciertos Vibra Mahou, con Cupido, el grupo más romántico de la industria patria. Y esto es lo que nos han contado.

¿Qué es el amor para Cupido?

El amor es la gasolina para estar vivo. Cuando se te pasa la ilusión y el amor por una idea, por una meta que te hayas propuesto, por una persona o incluso por tu familia es cuando estás prácticamente muerto. Sin amor no hay gasolina para tirar para delante, no hay motivación… Creo que la base de la depresión, por ejemplo, está cuando no sientes amor por nada. Cuando de repente empieza a brillar una luz, algo te motiva de nuevo y te enamoras de alguien o de algo la locomotora vuelve a ponerse en marcha y sientes que puedes con todo.

‘Sobredosis de amor’ es un álbum profundamente personal que habla de sentimientos y experiencias propias. ¿Os sentís vulnerables cuando publicáis canciones tan personales o es más bien una liberación hablar de vuestros problemas?

Es más bien una liberación y un desahogo. Un vómito, se trata de sacar todo lo que tienes dentro para sentirte mejor. No nos incomoda que la gente escuche lo que contamos, al final hablamos de vivencias que casi todos hemos pasado y con las que la gente se puede identificar, y eso es muy especial.

En este álbum también se aprecia un sonido mucho más maduro que en ‘Préstame un sentimiento’. ¿Os ha costado cambiar vuestro sonido o ha sido una progresión natural que ha venido sola?

El cambio ha sido natural, como todo en Cupido. Hasta la formación del grupo y la ‘fusión’ de estilos musicales lo fue. Nos gusta decir que nuestro primer disco era más bien ‘pop’ de instituto y que este es más bien ‘pop’ de Universidad. De todas formas, cuando publicamos el single ‘La Pared’ ya iba notándose un cambio en el sonido que ha sido muy sutil y natural, en paralelo a nuestra maduración personal.

El disco ha funcionado extremadamente bien. Habéis sido número 1 en España, vuestra próxima gira tiene ya varias fechas agotadas… ¿Diríais que ha sido vuestro mejor año?

Musical y personalmente ha sido igual que siempre. Seguimos siendo el mismo grupo que siempre, pero sí es verdad que ha sido el mejor para nosotros en cuanto a números. Hemos agotado La Riviera con cuatro meses de antelación y tenemos dos fechas allí, lo cual es una locura, por ejemplo.

Este año ha habido una evolución lógica: más temas, más tiempo, más currar, más labrar y sembrar, más tocar y demostrar… y al final todo ha dado sus frutos. Esperamos que cada año todo siga mejorando, hasta que podamos retirarnos en una mansión (risas).

Habéis tocado en festivales como el Arenal Sound, el FIB o este año; en el Tomavistas o el Gigante. Ahora tenéis una gira por España por salas mucho más pequeñas. ¿Preferís tocar ante miles de personas en festivales o sois más de conciertos en salas? ¿Dónde estáis más cómodos?

En salas, sin duda. Ahí es donde están todos tus fans de verdad. Es un ambiente mucho más loco, donde sientes más el calor que te da el público, que además se sabe todas tus canciones. Podríamos levantar el micro y nos harían el concierto entero cantando. Nos gusta el calor de la gente.

¿Qué más podemos esperar de Cupido en 2023? 

En 2023 habrá nueva música, muchas canciones nuevas. Y tocaremos en todos los lugares donde nos dejen. Siempre nos gusta preparar sorpresas, dar giros inesperados… alguna cosa de esas también habrá.

Si ahora estáis en vuestro mejor momento… ¿a qué más aspira esta banda?

Lo que queremos, y lo que más contentos nos pone es hacer cosas distintas a las que ya hemos hecho. Eso nos mantiene en el estudio motivados y satisfechos. Aspiramos a evolucionar, a no estancarnos y a hacer cosas distintas y diferentes. A que la gente nos escuche y diga ‘vale, Cupido ha sacado una cosa distinta pero siguen siendo ellos’. Hacer siempre lo mismo es demasiado fácil. En las próximas canciones que estamos preparando ya se aprecia que se vienen cosas más maduras que las anteriores.

Cuando llegamos al panorama musical español presentamos algo distinto. Más allá de que gustase o no, nuestra propuesta era diferente, algo que no había entonces. Queremos conservar esa esencia.

¿Un sueño por cumplir como banda? ¿Os gustaría colaborar con algún artista en concreto?

Siempre decimos que no estamos muy predispuestos a colaborar, pero hay algunas excepciones. El Cigala, por ejemplo, es un máquina que no se deja llevar por nada con el que estaría bien colaborar. También sería interesante hacer algo con Robe. O Elvis Crespo…

¿Qué le pedís al futuro?

Que nos sigan intentando copiar (risas).

1994. Madrid. Música, fotografía y conciertos, para qué más.