Inicio Cronicas-galerías Margarita Quebrada rompió el cielo de Granada

Margarita Quebrada rompió el cielo de Granada [Crónica + Galería]

Hay muchas bandas en el panorama nacional que destacan por unas razones u otras, y Margarita Quebrada ya se está labrando un buen hueco en la escena por poseer muchas virtudes. Pertenecientes a esta curiosa corriente de darkwave, post-punk y sonidos oscuros de Valencia (donde también encontramos propuestas como La Plata o Mausoleo) este grupo está llamando mucho la atención gracias a su último disco, Gas Lágrima. Un sonido muy característico empapa todo el LP, con colaboraciones muy curiosas con otros artistas nacionales como Xenia o Luz Futuro.

En esta ocasión, el pasado 24 de marzo pisaron Granada para ofrecernos su primer concierto en tierras andaluzas, con la Sala Planta Baja como la elegida para la velada. Lamentablemente hubo que esperar casi una hora frente a la hora estipulada (las 21h de la noche, aunque esta hora suele ser de apertura y el bolo comienza a la media hora) pero la sala supo paliarlo poniendo algunos temas de El Último Vecino o Triángulo de Amor Bizarro.

Al poco tiempo el concierto dio comienzo, con una intro bastante peculiar y electrónica y Azul, uno de los grandes singles. La energía en el público ya se notaba, y la presencia de una batería convencional daba más contundencia a las melodías de los valencianos. El trío siguió con Descongelada, y luego dieron paso a tres de los temas más conocidos de su anterior EP, Luces, con Placer, Laberinto y La Finca Roja. En especial esta tercera canción fue muy coreada, con la demoladora frase “estamos tan rotos pero somos tan felices”.

Después de un interludio original que no está grabado de estudio, se dio paso a Otro Lado, una colaboración con Xenia y Merina Gris que tristemente no estaban presentes (y ojalá hubiera sido así, porque suenan increíbles). Continuaron con No sé cuantas horas, en la que el cantante (Nacho López) se encontraba algo regular (al parecer una bajada de tensión) y tuvo que hacer un pequeño esfuerzo para seguir con el concierto. Poco a poco se animó la cosa gracias a Llanto Gris, Gas Lágrima (que da nombre al disco y es increíblemente bailable) Mis Ojos (la cual se agradece ver en directo al ser un tema algo más rebuscado), su gran single, Luces y finalmente Tu Mitad. Acabando esta canción, en la que hubo algún que otro tímido pogo, Nacho, el cantante del grupo, se mostró muy agradecido por el trato y la comprensión del público, los técnicos y sus dos compañeros, que lo animaron a tocar un tema más. Este fue Odio que me mires, complaciendo a muchos que esperaban verlo en directo. Solo faltó Dentro de mí con Kaixo, que sin él presente es comprensible que no estuviera en la setlist.

Y con esto acabó el bolo en la ciudad andaluza, a la espera de una nueva gira que probablemente vuelva por estos lares. Por lo pronto esperamos seguir viendo más de Margarita Quebrada, una banda en pleno auge y que esperamos ver en más y más escenarios. Por lo pronto, ya sabemos que acudirá a algunos festivales grandes.

Fotos: @arfonzito

El pesado ese de Gorillaz.