Inicio Entrevistas Entrevista a Cala Vento

Entrevista a Cala Vento

El pasado 21 de abril, Cala Vento sacaron un nuevo disco, siete años después de sus primeras canciones. Con motivo de este lanzamiento hemos estado hablando acerca de qué significa “Casa linda” para ellos.

-Han pasado siete años desde vuestro primer disco, ¿qué creéis que ha cambiado en este tiempo?

Uuuff. Millones de cosas, la verdad. Creo que nos hemos ido profesionalizando de una manera muy pausada y natural. Creciendo y aprendiendo cada día de un oficio difícil, pero hermoso. Hemos pasado de tener 24 años, estar terminando la carrera y no saber qué era la SGAE a tener 30 años, vivir en el pueblo y montar un sello discográfico.

-También en relación a esto…¿han cambiado las referencias musicales que teníais al principio, respecto a las que tenéis ahora? ¿Qué habéis estado escuchando durante la producción del nuevo disco?

Nuestras referencias mutan muy rápido. Tenemos un gusto muy ecléctico y nos puede sorprender cualquier cosa, la verdad. Durante la gestación de Casa Linda descubrimos a Turnstile, que nos marcó mucho, recuperamos el homónimo de Blink 182 y revisamos la discografia reciente de Weezer, pero también escuchamos mucho los dos últimos discos de Billie Elish, Dua Lipa y Rosalía.

-El pasado 30 de abril estrenasteis en directo temas de “Casa Linda” en el Warm Up Festival de Murcia, ¿cómo fue la acogida?

Super! La verdad es que no sé muy bien decirte el por qué, pero hemos notado mucha diferencia en los conciertos que estamos dando. Por un lado nos sentimos mucho más sueltos que antes, tenemos mucha más seguridad en lo que estamos haciendo. Y por otro lado, el público sabe muy bien a lo que viene y esto se agradece mucho.

@jameslomaxphoto

-Para mi, “qué hay del placer” habla de sentirse perdidos con las cosas que queremos hacer o con las cosas que en un principio nos provocaban disfrute y ya no.¿Alguna vez a lo largo de vuestra carrera habéis dudado de lo que estabais haciendo o de si habría otra cosa que os hubiese gustado hacer en el lugar de la música?

La necesidad de tocar y, sobre todo, componer música creo que es inseparable de nuestras personalidades. Nos dediquemos a ello o no, siempre lo estaremos haciendo. Respecto a la duda, creo que hacerte preguntas es algo inherente al discurso artístico, lo hacemos constantemente.

-Al haber sacado tantos singles antes de sacar el disco, ¿veis un disco como un conjunto de canciones sin sentido entre sí?, ¿o dais importancia al conjunto completo?¿Qué significa para vosotros el concepto de “disco”?

Nosotros somos oyentes de discos. Cuando queremos escuchar la típica banda de la que todo el mundo te ha hablado millones de veces, nos vamos a su discografía y empezamos a escucharla por discos. Intentando contextualizar cada uno de ellos en el momento en el que fueron gestados. Hasta que alguien diga lo contrario, el formato “álbum” sigue siendo muy vigente hoy en día. Vivimos en la era de las playlist, pero el prestigio global sigue estando ligado al hecho de ganar un grammy a mejor disco del año. Los artistas hegemónicos siguen editando discos y la indústria sigue girando a su alrededor, pese a tiktoks y otros nuevos formatos. Por algo será!

-¿Qué se siente al haber grabado con tres productores diferentes?, ¿ayuda o dificulta el darle cohesión al disco?

Es cojonudo. Habiendo adquirido la experiencia de nuestros anteriores trabajos y confiando cada vez más en nuestro propio criterio, nos ha sido muy fácil confiar las canciones a personas distintas y mantenernos al margen, pero guiando de manera global toda la producción. Al final “Casa Linda” es una producción dirigida por nosotros en la que hemos contado con la ayuda de excelentes profesionales que han llevado el trabajo a otro nivel.

-Dentro de los videos que habéis sacado para las canciones del disco, hay mucha variedad. Desde videos sencillos como el de “conmigo” y “casa linda” a otros con más complejos como “Ferrari”. ¿Esta variedad fue intencionada?,¿O fuisteis haciendo los videos que os apetecía con cada canción?

La verdad es que no me habia fijado en esta distinción. Desde dentro la distinción fue con respecto a las personas encargadas de ejecutar los videos. Llegamos a un acuerdo con la productora L’Upuntvuit para trabajar cuatro videos, pero al final se encargaron solamente de tres: Casa Linda, Equilibrio y Ferrari. El resto de videos los hicimos nosotros mismos con la ayuda de la directora y realizadora Gin Torrado. Nos parece guay que sean variados, ya lo hicimos así en el anterior disco.

-Teniendo en cuenta que habéis colaborado con Borja de Berri Txarak y Amaral, desde fuera parece que no os quedase nadie ahí fuera por colaborar. ¿Tenéis algún referente de la banda en mente con quién os gustaría colaborar?

El Último de la Fila