Inicio Noticias El gobierno acuerda bajar el IVA del 21 al 10% para espectáculos

El gobierno acuerda bajar el IVA del 21 al 10% para espectáculos

Desde la subida del IVA cultural en 2012, que en aquel entonces se situaba en el 8%, el mundo de la cultura ha estado reclamando la bajada. Los datos de la SGAE muestran que al comparar 2012 con 2015, los conciertos en directo cayeron de 116.446 a 90.212 (no se incluyen macroconciertos ni festivales), y se han perdido unas 20 salas de conciertos. También ha sufrido el cine, que ha perdido 116 cines en el mismo periodo, y el teatro, con 36 menos.

Esto hacía que cada vez fuera más difícil ver muchos artistas de EE.UU o Europa pasar por nuestro país en sus giras, ya que España no es un país rentable. En Reino Unido por ejemplo no se paga IVA cultural, en Francia es el 5,5%, en Alemania el 7%, Bélgica y Holanda 6% y en Italia el 10%.

Esperemos que entre en vigor cuanto antes esta reducción del IVA cultural al 10% y podamos disfrutar de más cultura, que debe ser algo accesible para todo el mundo y no un objeto de lujo. El sector está contento con esta medida aunque ven injusto que no se le baje también al cine. 

Director Recovery Magazine España. Fotógrafo y redactor.