Inicio Noticias Festival Madrid Es Ruido 2017

Festival Madrid Es Ruido 2017

En noviembre Indypendientes nos trae una nueva edición del festival Madrid Es Ruido, los días 24 y 25 en la Mobydick Club de Madrid. Este año la programación cuenta con los británicos Secret Shine y 93 Million Miles From The Sun, además de las bandas nacionales Linda Guilala, Apartamentos Acapulco, Monte Terror, Noise Nebula, Espíritu Santo y Galaxina.

Las entradas están ya a la venta a través de Ticketea, entrada de un día por 17 euros y los abonos de dos días por 30 euros.

Vamos a repasar las bandas que actuarán:

SECRET SHINE [Bristol]
Shoegaze – dream pop – Sarah Records
SÁBADO 25 NOVIEMBRE

Banda formada a principios de los 1990 por Scott Purnell and Jamie Gingell, grabaron algunas demos que enviaron a Sarah Records, mientras tanto sacaron su primer single en 1991 para el sillo After Years. Más tarde y después de reclutar a Nick Dyte, Dean Purnell, and Paul Vowles, los cuales grabaron el single “Unbearable” para el sello A Turntable Friend de Alemania.

La incorporación por esa época de Dean Tyler , tuvo como resultado la grabación del single “Ephemeral” por fín para Sarah Records. Más tarde Jamie and Scott grabaron algunas Demos más cuyo conjunto se convertiría en el primer álbum de la banda Untouched.

El disco fue lanzado por Sarah Records en 1993, como adelanto el single “Loveblind” y la incorporación de de la vocalista Kathryn Smith, que ofreción una dimensión nueva a la banda entrando en las listas de éxtios indies y en el llamado movimiento “shoegaze”. Justo cuando la banda comenzaba a crecer Jamie y Scott tuvieron la necesidad de regresar a la universidad para terminar sus estudios. Después de esto la banda se volvió a reunir para lanzar en 1994 el EP Greater than God para Sarah Records, el cual se considera su mejor trabajo hasta la fecha.

En 1996 después de dejar la formación Dean Tyler seguido por Nick Dyte, se incorpora a la batería Tim Morris el resto del la banda lo conforman : Jamie (voz y bajo), Scott (guitarras), Dean Purnell (guitarras), y Kathryn (voz), grabaron y lanzarón el single “Wasted Away” para el sello Spoiler Records. Sarah records. había dejado de existir recientemente, el grupo decidió dejarlo aunque oficialmente nunca se separaran.

En 2004, el sello Clairecords lanzo una colección retrospectiva llamada After Years contenía todo su material en Sarah Records (aparte del primer single + álbum Untouched). Esta no fúe la razón fundamente para que la banda se volviera a reunir pero si que sirvió de catalizador para que volvieran a tocar juntos. No obstante tuvieron que pasar algunos hechos desafortunadas como el abandono de Scott por un tiempo y la trágica muerte de Tim Morris, para que la banda se reuniera seriamente para grabar un álbum acústico de ocho canciones tributo a Tim Morris.

Después de esto la banda siguió en activo y se lanzaron dos discos más All of The Stars en 2008 y “The Beginning and the End” en 2011 con doce canciones nuevas. Este año y para el sello Saint Marie es lanzado su nuevo disco There Is Only Now” 2017. There is only Now es lo mejor que Secret Shine ha lanzado hasta la fecha, se pueden explorar todo tipo de sonidos en este disco desde el principio hasta el final. Sus guitarras, sus armonías, nos hace recordar esos sonidos shoegazers y Dream pop, cuyas melodías hicieron famosa a la banda desde sus comienzos en Sarah Records.

93 MILLION MILES FROM THE SUN [Doncaster UK]
Shoegaze – Post Rock
VIERNES 24 NOVIEMBRE

93 Million miles froma the sun, una de las bandas claves para poder entender la regenaración o puesta al día del llamado movimiento shoegaze que tuvo lugar a comienzos del año 2000.

Los de Doncaster nunca llegaron a estar en los primeros puestos de las listas de venta, sin embargo son una de esas bandas que sirven de nexo de unión entre el llamado shoegaze más experimental, que no és más que una vuesta de tuerca al sonido creado a principios de los 90 por bandas como Cocteau Twins, The Telescopes, The Jesus and mary Chain y muchos otros.

93 Million Miles from the sun es uno de eso gupos claves para entender la evolucíon de este estilo de música ya que no solo logran combinar guitarras texturizadas con efectos de voz,( Slowdive , My bloody Valentine, Curve, Pale Saints, Cocteau Twins ) si no que van mucho más allá, siendo esta la razón de la importancia de esta banda.

Quizás otro de sus puntos más destacados sea la enorme intensidad de sus directos, pieza clave para entender el desarrollo compositivo de esta banda, y la gran influencia que causa en otras muchas bandas. Los directos son enormemente energéticos, un auténtico ritual donde como no las guitarras tienen mucho que decir, pero son solo eso, loops, capas de voz, baterías y la creación de una verdadera atmósfera sónica que no dejarán indiferente a nadie.

Una discografía muy amplia, nada más y nada menos que cinco titulos, el primero de ellos toda una declaración de intenciónes “93 Million Miles from the sun” 2008, les seguirían : “Norther sky” 2011, “Towards the Light” 2012 , “ Fall into nothing” 2015, Present for Sally & 93 Millon miles from the sun “EP compartido” 2016.

Oportunidad única de poder ver a esta gran banda en Madrid presentando su nuevo disco de estudio “The Lonely sea the sky” 2017.

LINDA GUILALA [Vigo]
Shoegaze – noise rock – Sarah records
SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE

Cuando JUNIPER MOON se separaron en 2005, Iván y Eva ya tenían claro que querían continuar con otro proyecto musical igualmente energético y eléctrico. Fans fieles del cine japonés de ciencia ficción de los años 60 y 70, buscaban que esas ondas espaciales y los monstruos de otros universos fueran parte de la inspiración para ese nuevo grupo, así que adoptaron el nombre de un monstruo, Guilala (Girara en japonés), una especie de pájaro gigante con tres antenas que viaja en forma de espora encima de una nave desde Marte y, al llegar a la tierra, se hace gigante e intenta asolar el país nipón en “The X from Outer Space” (1967).

Pronto sus maquetas crean pequeños grupos de seguidores, especialmente entre reconocidos locutores y programas radiofónicos, como Flor de Pasión, Toxicosmos, Disco Grande o La Merienda. En 2009 editan su primer disco, “Bucles Infinitos”, una demostración de una manera de entender el pop que pocos han sublimado hasta éste nivel, sabiendo equilibrar la energía juvenil, la pasión twee con querencias por el pop más clásico, el tecno-pop más luminoso con ese toque punk irremediable, y sobre todo el brillo brumoso de las atmósferas shoegazers, dando lugar a un auténtico tratado para los amantes del género melódico por antonomasia con la inmediatez como modus operandi, manteniendo una frescura máxima en las melodías, con lo mejor de la tradición pop de bandas de la nueva ola española como ALASKA Y LOS PEGAMOIDES o LOS ZOMBIES, con la insolente energía de HELEN LOVE, y esa pasión por las texturas densas pero cautivadoras de grupos como THE CHARLOTTES, LUSH o PALE SAINTS. Posteriormente editaron el single “Bucles Infinitos” y el EP “Paranormal” dedicado a esas figuras del cine de terror-B que tanto les gustan, en 2014 publican “Xeristar” un Mini-Lp 10″ con 6 canciones. Y en junio 2016 publican su segundo álbum “Psiconáutica”

“Psiconáutica”, su segundo álbum. Un disco que es una experiencia: sónica, emocional, y algo más. Sónica, porque los muros de sonido planteados en este disco están más allá del shoegazing, son más atrevidos, desafiantes, no miran a los pies sino que lo hacen a la cara, con determinación y convicción, pero con dolor. Por ello también destaca en su aspecto emocional, cómo identifica una serie de sentimientos abrumadores, muy cerca del “teenage angst” que tanto está en los tabloides musicales últimamente, intensamente, sin concesiones ni tapujos.

Pero todo esto llega un punto más allá, empujado por unas letras obsesivas, repetitivas, a veces incluso enfermizas. Porque la psicodelia es exploración en todos los aspectos, y ese es el “algo más” de este disco. Psicodelia, en su máxima expresión. Es el “Medication” de SPIRITUALIZED, es el “Walkin’ With Jesus” de SPACEMEN 3, es “Nuevas Sensaciones” de LOS PLANETAS, es el lado oscuro de “Lucy In The Sky With Diamonds”. Es “Psiconáutica”.

Ha sido un gran 2016 para LINDA GUILALA. Medios como Waves For Masses (Italia), The Blog That Celebrates It Self (Brasil), Indie Rock Mag (Francia), Platten Vor Gericht (Alemania), Sounds Better With Reverb (USA), DKFM (USA), Allmusic (USA) o Louder Than War (UK), por no hablar de los españoles como Discogrande, El Caleidoscopio Musical, Ultrasónica, Fantastic Plastic Mag, Mondo Sonoro Galicia o La Merienda, entre muchos otros, han destacado a “Psiconáutica” como uno de los mejores discos de 2016, algunos incluso situándolo en el número uno. El mismísimo David Gedge (THE WEDDING PRESENT) los señala como uno de sus favoritos en el webzine británico “Velvet Sheep”.

En 2017, LINDA GUILALA Vs APARTAMENTOS ACAPULCO “Who Covers Who 01” publicado por The Blog That Celebrates It Self. LINDA GUILALA hacen una versión de “Y Si todo Cambia” del grupo APARTAMENTOS ACALPULCO y estos hacen una versión de “Cosas Nuevas” de LINDA GUILALA. Who Covers Who” es un proyecto que se ha inspirado en la serie de split singles 7 publicados por el sello Clawfist Records en los 90. Consistía en que en cada split dos bandas eran seleccionadas y versionaban una canción la una de la otra. Basándose en este concepto, en estos momentos se encuentran girando por toda España y algunas fechas fuera de nuestras fronteras.

APARTAMENTOS ACAPULCO [Granada]
Shoegaze – indie noise – dream pop
VIERNES 24 DE NOVIEMBRE

Banda formada en la primavera del 2015 por Angelina Herrera (voz y teclados) e Ismael Cámara (voz, guitarra y teclados) a la que más tarde se incorporaron Pedro Velardo (batería), Efrén García (guitarra), y Pedro Moreno (bajo). Todo comenzó con la única pretensión de hacer canciones para aprender sobre el mundo de la grabación y disfrutar de todo el proceso. “Pasábamos los días haciendo canciones en casa, componiendo con guitarra en mano, cantando, hasta que un día decidimos que no queríamos que todo esto quedara en el olvido y comenzamos a grabarlas. Poco a poco fuimos aprendiendo “algo” sobre la grabación y a estas canciones de una sola pista se le fueron sumando una y otras capas hasta que nos dimos cuenta de que iban cogiendo forma.

Fue ahí cuando nos planteamos que podíamos montar un grupo, subir nuestra música a la red, solo por el hecho de divertirnos con ello y con el deseo de que la gente pase un buen rato escuchándonos”. Como consecuencia de esto, en Septiembre del 2015 salió a la luz su primer Ep homónimo, que a pesar del poco tiempo de su publicación ha tenido una gran acogida. En noviembre del 2015 está prevista la salida de su segundo Ep al que han titulado “Siete”. Ante la necesidad de llevar su música al directo decidieron incorporar a varios músicos de confianza a su proyecto y así montar una banda al completo para sus actuaciones, formada por un guitarrista mas, un bajista y un batería. Influenciados por grupos como Slowdive, Galaxie 500, Jesus and Mary Chain, Los planetas o El Mató a un Policía Motorizado.

Apartamentos Acapulco es un confrontación de melodías cuidadosamente sencillas compactadas con guitarras y sonidos de sintetizadores ruidosos que se entremezclan creando un estilo que intenta no dejar indiferente a quien lo escucha.

Este año han girado por toda España, teloneando a Los Planetas en varias ciudades, en primicia fueron una de las primeras confirmaciones de MADRID ES RUIDO para este año.

ESPÍRITU SANTO [Madrid]
Indie – noise – pop
VIERNES 24 DE NOVIEMBRE

Espíritusanto es una banda de Madrid, formada por Andrés, Elia, Jorge, Juan, Sean y Pablo. Tienen publicados cuatro EPs y el año pasado editaron su primer largo “Algo nos va a pasar” (Discos de Kirlian), con producción de David Rodríguez (La Bien Querida). Su trayectoria ha ido evolucionando del shoegazer de sus inicios a un pop de guitarras con detalles electrónicos, citando a Yo la tengo, The Radio Dept, Low o Deerhunter como algunos de sus referentes. En junio de 2017 editan un nuevo EP con el sello Jabalina y producción de Alejandro Martinez (Klaus&Kinski).

A finales de Mayo Principios de Junio han editado su primer EP con el prestigioso sello de Madrid jabalina. …. (actualización info finales de Mayo principio de Junio).

MONTE TERROR [Almería – Granada]
Shoegaze – Noise Rock
SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE

Monte Terror no es la arena descarnada del desierto, ni el hielo insomne de la Antártida. Monte Terror es el viaje entre el ruido de las cuerdas y el reino del silencio, entre las sombras dibujadas en la piel y las luces de una habitación vacía. Monte Terror es la realidad hecha eco.

El quinteto, formado a caballo entre Almería y Granada, se consolida como punta de lanza del shoegaze sureño con la publicación de su nuevo EP, titulado ‘Venga mi muerte’ (Grabaciones a Montones, 2015). La gira de este 2016 les está llevando en directo por distintas ciudades del país: Almería, Murcia (Festival Microsonidos), Granada, Berja, Albacete, Alicante, Valencia, Madrid, Soria (Insitu Festival – Ambrona), Bullas (Ruidismo Festival), Cartagena…

La característica sonoridad del grupo recorre las tres canciones de este EP; atmósferas sólidas y contundentes donde las voces, como haces de melancólica luz, luchan por rasgar la oscuridad eléctrica de unas guitarras profundas y expansivas, en constante lucha con las sacudidas de los sintetizadores.

Piensa en My Bloody Valentine, Slowdive, Ride o Los Planetas, antes de que Monte Terror sigan haciendo méritos para convertirse en referencia ruidista por sí solos. Donde hay ruido, hay amor.

NOISE NÉBULA [Madrid]
Dream pop – Shoegaze – New Wave
VIERNES 24 DE NOVIEMBRE

Noise Nebula son cinco chicos que buscan captar la atención a través de su sonido etéreo y detallista. Con tres guitarras y sus efectos dibujan melodías que se entrelazan con la voz como si de las pinceladas de un cuadro se tratasen, sentando las bases de lo que podría ser una evolución contemporánea del shoegaze o del space rock.

Una demo de nombre ‘Kaleido’(2014) sirvió para comenzar un camino que les llevó hasta el 101 Sun Festival como ganadores del concurso de bandas. Gracias a ‘Hiberna’ (2015, autoeditado) fueron seleccionados como el único grupo español finalista del Converse Rubber Tracks, esto les permitió grabar el EP ‘Northern Islands (Hideout)’ (2016, Mad Moon Music), bajo la ayuda de Bryan Pugh en el mítico Avast! Recording Co. de Seattle, EE. UU. El EP se completó con la grabación de otras canciones en Estudio Brazil.

Durante este último año destacan conciertos como los teloneos a Craft Spells en Moby Dick y a Belako en su fin de gira en Joy Eslava, la actuación en la Plaza de Juan Puyol por el regreso, diez años después, de las fiestas del 2 de Mayo al barrio de Malasaña, el Dcode Festival y la presentación del Zaragoza Psych Fest. Todo esto se complementa con su primera gira por salas de España, concertada por Mad Moon Music/Holy Cuervo.

GALAXINA [Berja – Almería]
Indie / Alternativo – Shoegaze – noise Rock
SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE

Galaxina, grupo revelación 2017 por parte del Festival Contemporanea. Nos presentan su álbum de debut “Evasión y Victoria”.

Evasión Y Victoria de Galaxina es el álbum de debut, aunque no parece que los miembros de la banda sean muy noveles en esto de la música. El grupo demuestra madurez, destreza y sobre todo conocimiento de todos los entresijos de esos sonidos que solemos categorizar dentro del indie-rock.Galaxina beben tanto del shoegaze como del noise-pop y son capaces de destilarlos en un combinado sónico muy atractivo a los sentidos y al intelecto, pues proponen planteamientos musicales interesantes. El disco se abre a lo grande: “Fénix ” es un bombazo inmediato que define su estilo y muestra sus armas: contagiosas bases rítmicas y un magma de ruidos de guitarra perfectamente canalizado bajo dulces armonías y preciosas melodías de pop hipnótico. Es una perfecta carta de presentación junto a “Solo una razón ”, otro pelotazo de pop que suena a deliciosa mezcla entre Ride y Los Brincos . Puestos a hacer shoegaze-pop, se inspiran en los mejores: el pop perfecto para Galaxina parece estar cerca de “Twisterella” , pero también les atraen los Ride más psicodélicos de Nowhere (“Reloj De Sol”) , aunque no se quedan en el homenaje y apuntan interesantes puntos de fuga: “Océano ” es una preciosidad a medio tiempo que planea ondulando sobre la ensoñación melódica de Sennen con más luminosidad y una pegadiza contundencia pop. Otro referente importante son Pale Saints , con quienes coinciden en el acercamiento del shoegaze al indie-rock de guitarras canónico para acertar de pleno fraguando un pildorazo de pop ruidoso, armónico y contagioso (“Cometa ”). No están lejos Los Planetas , con quienes comparten esa sabiduría que les diferencia por encima de otras bandas con las que comparten estilo: no se quedan en la primera línea de referencias y estudian las fuentes .

originales que inspiraron a sus inspiradores (el noise-pop de “Aquellos Días ” tiene el atronador encanto de Drop Nineteens ). Eso les permite también ofrecer inventos como “Lejos De Ninguna Parte ”, que actualiza maravillosamente a los The Cure de Pornography proponiendo una interesantísima hibridación, y es que entre el shoegaze y The Cure siembre hubo una vía de conexión latente que fue poco explorada por la generación británica (sí por la posterior oleada norteamericana, la llamada Nu-gaze, pero aquellos se fijaban más en Disintegration en su camino hacia el dream-pop). Pedanterías analíticas aparte, queda recalcar la sempiterna vena pop melódica de Galaxina , garantía de resultados como “Polaris ”, que se topa con la efectividad de La Habitación Roja en ese estribillo inmediato y esos arpegios de guitarra adhesivos. El disco está secuenciado de manera muy atinada y acaba en una espiral ascendente: la psicodelia de la ya mencionada “Reloj De Sol ” culmina con el largo desarrollo instrumental que abre la torrencial “La Soledad Del Corredor De Fondo ” para explotar con una épica que en directo se promete espectacular. Muy interesante debut de esta banda almeriense que se suma con nota a un sorprendente revival de los sonidos shoegaze más psicodélicos en el sureste español, una escena por explotar de la que Galaxina son un magnífico estandarte.

Director Recovery Magazine España. Fotógrafo y redactor.