Inicio Noticias Repasamos nuestras 10 mejores canciones de Pearl Jam

Repasamos nuestras 10 mejores canciones de Pearl Jam

Año 2018, a priori un año más, pero los fans de Pearl Jam no opinamos así ya que después de siete largos años nuestra banda favorita de los 90 visitará nuestro país por partida doble. Con motivo de este acontecimiento, propio de la división de un cometa, nos disponemos a realizar una compleja tarea como es realizar un top de canciones de una banda la cual dispone de una gran  variedad de temas míticos y de gran calidad a lo largo de su no corta discografía.

Este ”Top” 10 va a constar de una suerte de fusión entre los temas más importantes de la banda comercialmente, los favoritos de los fans y un toque personal del que redacta este artículo. Esto se debe a que, como he dicho, es una banda que pone muy difícil elegir solo una decena de sus canciones. Habrá muchas que quedarán a las puertas que mucha gente considere claves y va a ser imposible contentar a todos pero una cosa está clara, las elegidas son auténticas obras maestras.

10. Jeremy (TEN).

Uno de los temas más icónicos de esta banda. La canción trata sobre un tema que está muy a la orden del día como es el bullying. Jeremy Wade Delle , un niño del estado de Texas y que tras sufrir acoso escolar y desatención por parte de sus padres se suicidó delante de sus compañeros de clase con una pistola. Esta noticia que leyó Eddie Vedder en el periódico le impactó de tal manera que en el acto se puso a componer una canción de ello. El videoclip que acompaña a esta canción es un video conceptual que causó gran controversia y fue censurado ya que mostraba a un actor interpretando a Jeremy con una pistola en la boca. Esto fue cortado del montaje final, aun así el final de metraje es impactante.

Musicalmente es una canción muy pegadiza (sobretodo la parte del estribillo con el famoso ”Jeremy spoken in class today”) , con una genial linea de bajo que suena durante toda la canción y los gritos finales de Vedder que representan la rabia contenida del protagonista de esta historia.

 

9. Sirens ( Lighting Bolt).

De las mejores baladas de la banda, con parte acústica pero también con un muy buen solo de guitarra del compositor de la música de esta canción, Mike Mccready. También podemos hablar de una  letra muy significativa en la que hay ambigüedad de opiniones si es un canto al desamor o al paso del tiempo ya que este numero 9 de la lista corresponde al último álbum de la banda que salió en 2013 con los componentes de la banda rondando los 50. Por ese motivo he elegido esta canción, para ejemplificar que en esta banda continúan siendo geniales a pesar de no ser unas jóvenes estrellas de rock. ”Oye a las sirenas” canta nuestro Eddie.

 

8. Do the evolution ( Yield).

Cruda, Desgarradora, Real… Estos adjetivos usaría para describir este tema que entraría fácilmente en la categoría de Punk. Una brutal crítica al mal uso de las nuevas tecnologías, al capitalismo salvaje que conlleva la destrucción del planeta y en palabras del propio Vedder ”aquellos que creen ser el ser vivo que controla el planeta”. El videoclip, que es el primero que realiza la banda desde Jeremy ( dadas todas las complicaciones y censuras que tuvieron), está dirigido por Kevin Altieri que estuvo a los mandos de una serie que todos hemos visto de pequeños ”Batman: La serie animada”. Con geniales a la vez que duras ilustraciones, el video expresa a las mil maravillas lo que se quiere expresar con la letra de la canción. ¿Vamos hacia adelante o estamos cavando nuestra propia tumba? ”It’s evolution baby!”

 

7. Rearviewmirror (Vs).

”Me hacía sentir como si estuviera en un coche, alejándome de algo, de una mala situación. Hay emociones en eso. Recordé todas las veces en que quería escapar.” ¿Quien no ha sentido alguna vez lo que menciona Eddie en esta frase? Pues eso quería expresar él en una de las canciones más míticas del conjunto de Seattle.

Ritmo rápido y constante con un arpegio de guitarra inicial inconfundible es una canción perfecta para desahogarse. Va de menos a más con subidas en los estribillos y con su apogeo en el final de la canción con el gran grito del vocalista mencionando el titulo de la canción en repetidas ocasiones. Cuando acaba sientes que tienes que sentarte a recobrar el aliento. (como curiosidad, si pones atención en la conclusión del tema se oye como el batería Dave Abbruzzese arroja sus baquetas contra la pared).

 

6. Given to Fly (Yield).

Uno de los temas favoritos de los fans más puristas. Un tema emotivo que demuestra la madurez del conjunto y que es sin duda mi canción favorita de este quinto disco de estudio ( primer disco en el que participaría Matt Cameron que de la noche a la mañana pasó a ser integrante de un grupo del cual era amigo y citando a Mike Mccready en el documental Twenty… ” se aprendió 80 canciones en 10 días”. Matt sería el baterista que continua desde entonces hasta ahora).

Para hablar de la canción no lo haré yo lo harás el vocalista y guitarra lider de la banda en estas geniales citas.

Eddie Vedder: “No dejes que te deprima y sigue dando tu amor, simplemente regálalo… amo cantar esa parte”

Mike Mccready: “Esta canción me recuerda a una ola, en la forma en que la ola comienza siendo pequeña y después se vuelve alta y más y más grande, llegando a la cresta.”

 

5. Better Man (Vitalogy).

Para este puesto 5 he elegido un enlace en el que tocan en vivo y se puede apreciar algo que suele hacer Eddie en los conciertos cuando llega el momento de Better Man, dejar al publico comenzar la canción creando un ambiente íntimo y mágico.

La canción comienza como una genial balada, emocional y tranquila pero después de un genial in crescendo de la batería rompe y el tema se convierte en un motivo para venirse arriba cantando y llegar al estribillo y gritarlo a los cuatro vientos.  La letra de la canción la compuso nuestro amigo Ed para su anterior formación, Bad Radio ( esté momento de la carrera de los del estado de Washington fue importante ya que el hasta entonces líder de la banda artísticamente hablando, Stone Gossard, fue relevado por un Eddie Vedder que estaba en un momento creativo excepcional, cosa que creó algunas tensiones) . Se la escribió al hombre que se casó con su madre con el que no se llevaba bien. Y uniendo relaciones paterno-filiales la siguiente canción tiene relación directa en cuanto a temática con esta…

 

4. Alive (Ten).

He reservado para el numero tres de la lista el que probablemente sea el himno de la banda. Este ”Alive” es uno de los temas más populares, además de un gran éxito comercial y uno de los primeros que compusieron como conjunto ya que incluso lo llegaron a tocar en directo con su antiguo nombre de banda ”Mookie Blaylock” ( nombre de un jugador de la NBA al que admiraban y por el cual su primer álbum se llama TEN en honor al dorsal de dicho jugador). Una canción bastante alegre en cuanto a lo musical pero ni mucho menos en cuanto a significado. La canción cuenta la historia de como el vocalista de este consagrado grupo se enteró de que la persona que él pensaba que era su padre no lo era realmente y que su biologicamente verdadero padre acababa de morir sin llegar a conocerlo.

Con un riff de guitarra principal que emociona, la canción cuenta con un estribillo que llama a cantarlo gritando y con sentimiento y un largo y magistral solo de guitarra interpretado por Mike Mccready que aparece en muchos rankings de mejores solos de guitarra de todos los tiempo y con gran influencia de Robby Krieger de The Doors y Jimi Hendrix. Este solo, no es la única, pero es una de las principales razones por las que este tema está tan arriba y merece tanto la pena. Gracias Mike.

 

3. Nothing as it seems ( Binaural).

Entrando en el podium de esta lista llega la que es (permitidme ser poco objetivo ahora) mi canción favorita de esta gran banda. Un tema oscuro y sublime compuesto por el bajista Jeff Ament. Cuenta su niñez solitaria en una zona rural del norte de Montana desde un punto de vista adulto y reflexionando sobre esa utópica infancia que tuvo.

Esta canción encaja todas las piezas del grupo; desde una batería contundente que arremete en los momentos de subida de la canción, un bajo ( o contrabajo en el caso del directo del enlace que he compartido arriba) que toca notas bastante lúgubres y que le dan ese toque a todo el tema, una guitarra rítmica de la mano de Stone constante y brillante, la interpretación de Ed y su voz que casan perfectamente con el tono de la pieza y destacar otra vez a Mike (especial atención a su puesta en escena en el Live de al año ’00 en Nurnberg rozando la demencia con los amplificadores y sus movimientos sobre el escenario) que en este tema vuelve a deleitarnos con varios solos de guitarra estupendos con su Stratocaster distorsionada que ponen los pelos de punta a más de uno.

Poned vuestro auriculares bien altos, relajaos y disfrutad de este directo que a mi me sigue excitando cada vez que lo veo. ” It’s nothing as it seems, all that he needs it’s home”

 

2. Corduroy ( Vitalogy).

Nos acercamos al final, y no podía faltar esta joya. ”Pana”. Sí, así se llama la canción y tiene una explicación. El titulo hace referencia a algo muy frecuentemente tratado por PJ y por todo el movimiento Grunge en los 90, la fama y toda la presión que ella conlleva. Pana es el material de una chaqueta que Ed compró por apenas 12 dolares y que después de la banda alcanzar la fama ese modelo de cazadoras se vendían por mas de 600, de ahí vino la inspiración para esta canción.

Este numero dos de la lista rompe apenas alcanza los treinta segundos de grabación transformándose de un ligero punteo de guitarra a una desenfrenada y ágil canción. Como curiosidad se puede decir que es realmente difícil de aprender (desde la experiencia me expreso) ya que no repite apenas ningún verso en toda la letra. Solo superada por la canción más importante de la banda.

Pero antes: Menciones Honoríficas.

Even Flow ( Ten). 

Probablemente la canción de Pearl Jam más conocida por todos, rozando lo mainstream pero que continua gustando a todo fan que se precie.

– Red Mosquito ( No Code).

Un tema no muy conocido pero de los favoritos de la persona que me introdujo en el Seattle más profundo. Es en homenaje a él y la canción merece realmente la pena.

– Wishlist ( Yield)

”Lista de deseos” es una gran pieza. Parte de la letra cambia en cada directo dependiendo del estado de ánimo de nuestro amigo Vedder.

 

1. Black ( Ten).

Y llegamos al numero 1. La canción al desamor por excelencia junto a ”Forget Her” de Jeff Buckley como dijo una amiga mía. Una de las canciones más sentidas de la banda y que más gusta a propios y extraños. La letra muestra a un Eddie Vedder dolido y destrozado hablando de la ausencia de la que él creía que era su gran amor. La interpretación de esta canción en el famoso MTV Unplugged en el ’92 es fabulosa a la vez que desgarradora, sobretodo en un final de canción que dudo que no haga emocionarte.

”I know someday you’ll have a beautiful life,
I know you’ll be a star
In somebody else’s sky, but why
Why, why can’t it be, why can’t it be mine”

 

No cabe duda que Pearl Jam es una banda grandiosa y su visita hace ponerse nervioso a todo fan. Estamos deseando verles tanto en Barcelona como en Madrid los días 10 y 12 de Julio del próximo año 2018.

Disfrutadlo y un fraternal saludo.