Inicio Entrevistas 6 grupos indie que necesitas conocer

6 grupos indie que necesitas conocer

Hay veces a lo largo de la vida de una persona en las que siente que escucha las mismas canciones una y otra vez, que necesita algo nuevo y fresco que le alegre los días y no pueda resistirse a algún que otro baile. No desesperes, en Recovery Magazine sabemos que te ha ocurrido, y para que no haya una próxima vez te recomendamos varios grupos independientes que te pueden sonar, y otros no tanto.

  1. Chelsea Boots

¿A qué recuerda el nombre de esta banda madrileña y gallega? Exacto, a las famosas botas que han calzado las bandas británicas de rock desde los años 60 y que han sido un elemento icónico particularmente de la escena mod del país.
Santi Isla (voz y guitarra), Dani Ferrandis (guitarra y coros), Dani Núñez (bajo y coros) y Martín Mosquera (batería), formaron Chelsea Boots en 2014. Con influencias del rock and roll británico e incluso de la música negra, la parte instrumental de sus temas podría compararse con bandas clásicas como The Who, mientras que la parte vocal contiene melodías más modernas propias del shoegaze, con el añadido del vibrato característico del cantante.
Este cuarteto ha sido parte del gran festival madrileño Mad Cool, fichado por el sello discográfico Universal y, tras varios sencillos que puedes encontrar en Spotify, están trabajando en su primer EP. No les pierdas la pista, pues en breve encontraremos a esta banda en boca y oídos de todos.

2. Black Honey

Izzy Baxter (voz y guitarra), Chris Ostler (guitarra), Tommy Taylor (bajo) y Tom Dewhurst (batería), forman una de las bandas de indie-rock del momento en la escena musical británica, Black Honey. Originario de Brighton (Reino Unido), el cuarteto tiene un sonido fresco e hipnotizante dotado de coros y reverberaciones, además de la intensa y a su vez dulce voz de la cantante, que como muchos opinan recuerda a la artista americana Lana Del Rey, aunque quizás Baxter tenga algo más de badass. También es característico de esta banda el sonido shoegaze de sus guitarras y los pedales de efectos. Los integrantes del grupo sostienen su ética de ser ellos mismos, sin importar la forma en la que el resto de artistas interpreten el rock y experimentando con nuevos sonidos que hacen de su música algo único.
A día de hoy el grupo ha publicado dos EPs y un álbum de estudio llamado “13 Arrows“.  Además, han estado de gira por múltiples lugares en Reino Unido y Europa siendo teloneros del famoso dúo Royal Blood. Estáte atento a los próximos festivales españoles, porque Black Honey no tardará en aparecer en alguno de los carteles.

3. JAWS

Connor Schofield (guitarra y voz), Eddy Geach (batería) y Alex Hudson (guitarra) forman el trío de dream pop JAWS. A menudo su nombre se podrá confundir con el de la película de culto (”Tiburón” en español), aunque lo único que ambos pueden tener en común es la ferocidad de sus actos, y es que la banda independiente de Birmingham ha sabido qué pasos dar para conseguir estar donde se encuentra actualmente. Dos álbumes de estudio –“Be Slowly” y “Simplicity”, su álbum mejor escrito hasta la fecha según cuentan ellos mismos–, festivales en numerosas ciudades británicas y un estilo fresco que no deja indiferente son algunas características del grupo perteneciente a la escena musical de Birmingham denominada “B-Town”.
JAWS empezó siendo completamente independiente y así ha seguido siendo durante toda su carrera. Para sus miembros no es importante en absoluto pertenecer a una discográfica, ninguna ha tratado de contactar con ellos y por supuesto, nunca han pensado en rendirse por no pertenecer a una. Es evidente el éxito que los jóvenes ingleses han conseguido por sí mismos y es por esto– además de su talento natural en el escenario– que verlos en directo debe ser una tarea que apuntar en la lista de cosas que hacer.

4. Rat Boy

Jordan Cardy, más conocido como Rat Boy, es un artista de 22 años nacido en Chelmsford (Inglaterra), que a través de la música ha creado su propio mundo en el que la crítica social y el skateboarding están a la orden del día. Jordan lo hace todo de manera independiente, desde los storyboards de sus videoclips hasta su propia ropa, la cual también vende online. Lo cierto es que tiene un estilo muy característico el cual aplica en todos los ámbitos alrededor de la música que compone.
El joven artista, junto a sus colegas Noah, Harry y Liam, ha formado una banda que mezcla los géneros hip-hop e indie-rock con sonidos estridentes y letras que tratan de una manera hiperrealista la vida de la clase obrera y sus problemas, como podemos ver por ejemplo en el tema “Fake ID”, parte de su álbum debut “SCUM”. Ellos le acompañan durante las giras, componen juntos y producen la música que más tarde es distribuida por el sello Parlophone. Viven su vida bajo el tópico de “carpe diem” y, como la banda ha dicho en varias ocasiones, hacen todo lo posible por pasarlo bien, aunque eso no significa que no trabajen duro en lo suyo.
Rat Boy, comparado en varias ocasiones con Salvador Dalí por su creatividad innovadora, ya ha tocado en algún que otro festival español debido a su popularidad en su país de origen, y en muchos británicos, aunque esperamos verlos pronto en una gira propia por nuestro país.

5. INHEAVEN

Se trata de una banda del sur de Londres formada por Chloe Little (voz, bajo), James Taylor (voz, guitarra), Jake Lucas (guitarra) y Joe Lazarus (batería). Little y Taylor se conocieron en un concierto cuando formaban parte de otras bandas y decidieron grabar juntos algunos videoclips meramente por diversión. Blogs online se fijaron en el dúo, que llamó la atención hasta el punto de llegar a manos de Julian Casablancas, frontman de los Strokes, cuya discográfica Cult Records produjo su primer single “Regeneration“. Pronto el dúo se convirtió en un cuarteto, cuando decidieron incluir a Jake y a Joe con el fin de formar una banda de verdad. Respecto a su música, son una banda de punk rock británico con algo de shoegaze e influencias de grupos de los años 90 como Nirvana o Sonic Youth. Todos ellos han sido un ejemplo para la banda y han ido formando lo que hoy en día es INHEAVEN. Al ser una banda de punk, va ligada al grupo la ética DIY (Do It Yourself). Ellos mismos crean “zines” que reparten en sus conciertos simplemente para que los asistentes puedan llevarse a casa algo gratis sin verse obligados a comprar una camiseta, los cuales describen cada fase creativa por la que pasa el cuarteto; hacen sus propios videoclips y creen firmemente que el artista debe crear la visión de lo que quiere transmitir él mismo y no otros, si quiere ser auténtico.

Chloe Little estudió cine en la universidad, cuyos conocimientos ha utilizado para la elaboración de sus videoclips y, como ella afirma, el nombre de la banda está inspirado en la película “Eraserhead” de David Lynch.

Alrededor de INHEAVEN existe todo un mundo creativo que los rodea y que está muy meditado y estudiado para conseguir el mejor resultado. Esto es lo que hace a esta banda tan especial.

6. Rosko

Esta banda originaria de Londres está formada por Bruce (voz), Simon (guitarra), Perry (bajo) y Snake (batería). Juntos han creado algo innovador en el mundo de la música, lo que ellos llaman “R&Geez“: una fusión de los géneros punk, hip-hop y ska. Su nombre se debe a un libro que Bruce leyó estando en España en el que aparece la frase “Roscoe Rules“. Entonces decidieron cambiar las letras del nombre para darle un toque más europeo, quedando finalmente “Rosko“.

Los cuatro miembros se conocieron a través de amigos en común y proceden de ambientes similares. Es probable que esto sea lo que hace que congenien tan bien como una banda. Además, se les compara con el grupo The Streets, del cual Bruce afirma ser un fiel seguidor. Rosko es una banda auténtica que no teme no ceñirse a un estilo concreto, utilizar el humor o ser ellos mismos. Algunas de sus influencias son Oasis, Blur y aquellas bandas de los años 90 con las que se han criado, además de grupos más clásicos como The Clash o Madness. Cada uno tiene unas influencias totalmente distintas, por lo que resulta interesante ver el resultado de sus canciones, que son una gran mezcla de cientos de estilos y elementos. En 2017 sacaron un EP llamado “White Stilettos” y hace sólo un mes lanzaron el single “Riches to Rags“, el cual puedes encontrar en su canal de Youtube.

 

Redactora en Recovery Magazine España. Amante de la música, el arte y el cine. Madrid.