Inicio Entrevistas 9 álbumes que cumplen 10 años en 2019

9 álbumes que cumplen 10 años en 2019

2009, año en el que todos usábamos Messenger, donde Crepúsculo acababa de salir y donde MySpace todavía era una red social en el cual las bandas se solían publicitar.

Un año estelar donde existía la moda emo-scene, donde el rock, el punk y el metalcore continuaron construyendo nuevas y emocionantes avenidas, mientras que las tendencias más destacadas como el pop-punk de neón mostraron su fatiga. Los principales lanzamientos de All Time Low, Boys Like Girls y Paramore mantuvieron el ritmo de un mundo de música alternativa aparentemente lleno de nuevas ideas.

Igual puede ser difícil de comprender, pero no todos tenían un teléfono inteligente en el bolsillo. Literalmente, el iPhone tenía menos de dos años en ese momento. Y para situarnos más en contexto de época, una gran mayoría de álbumes que se mencionan a continuación fueron estrenadas en MySpace.

Aquí van algunas de ellas:

New Found Glory: Not Without A Fight (10 marzo 2009)

Producido por Mark Hoppus de Blink-182, el sexto álbum de New Found Glory, Not With A Fight, se vio cómo los pop-punkers de Sunshine State luchaban en retrospectiva en “Listen To Your Friends”, su primer sencillo; y ofrecían una conmovedora llamada de atención al pop-punk en “Don’t Let Her Pull”. Como colaboración, Hayley Williams de Paramore aparece en “Tangled Up “, dando una imagen real de la moda scene en un momento muy particular de la época.

Green Day: 21st Century Breakdown (15 mayo 2009)

21st Century Breakdown fue el octavo álbum de la histórica banda estadounidense. Tras su éxito anterior con American Idiot al puro estilo punk, este álbum supuso nuevas influencias como el pop-rock más fuerte y pesado, aunque con algunos temas de estilo balada. Además, el disco vuelve a criticar la sociedad contemporánea, a la manipulación egoísta de nuestro alrededor, proveniente del gobierno, la religión, los medios o cualquier otra forma de autoridad.

All Time Low: Nothing Personal (7 julio 2009)

Lo primero es lo primero: para una banda que afirma que Blink-182 es su principal influencia, es muy difícil escucharlo en Nothing Personal. Prácticamente todas las 12 pistas del álbum atraen la influencia directa de bandas como Jimmy Eat World y New Found Glory. Este fue un nuevo territorio para la banda joven y atrevida en su época que incluyó su toque pop-punk, rock alternativo. Nothing Personal no fue su obra maestra, pero estuvieron a un paso más cerca que antes, como ya bien todos sabemos.

Billy Talent: Billy Talent III (10 julio 2009)

El tercer disco homónimo de los canadienses Billy Talent es la prueba definitiva de que la voz de Ben Kowalewicz es puro sexo para los amantes del punk rock. Junto con las habilidades de guitarra de Ian D’Sa y Jon Gallant combinadas con la batería de Aaron Solowoniuk, hacen de éste un paquete bastante atractivo. Billy Talent III es un disco donde se puede apreciar una evolución del sonido creando una atmósfera más pesada y demostrando un estilo más propio y personal respecto a sus letras.

Cobra Starship: Hot mess (11 agosto 2009)

La atracción principal en el tercer álbum de estos astutos bromistas electro-emo es “Good Girls Go Bad”, con una descarada colaboración con Leighton Meester de Gossip Girl en su vídeo musical. Sin embargo, Hot Mess está al ras de otros títulos de canciones necios pero inteligentes como “Pete Wentz Is the Only Reason We’re Famous”. Lamentablemente y después de otro álbum más lanzado en 2011, esta divertida banda anunció su separación en noviembre de 2015.

Boys Like Girls: Love Drunk (7 septiembre 2009)

Antes de que el líder de la banda Martin Johnson saliera con su último proyecto, The Night Game, el cantante estaba haciendo arte y rompiendo corazones con la banda de Boys Like Girls. El segundo álbum de la banda, Love Drunk, toma el rock de su debut homónimo y lo hace estallar con sustancia de todos los espectros musicales.

Paramore: Brand New Eyes (29 septiembre 2009)

El caso de Paramore en 2009 supuso un momento álgido en su carrera musical después de haber colaborado anteriormente para la banda sonora de Crepúsculo, donde varios adolescentes de la época se quedaron encandilados con los estilos musicales de la banda. Brand New Eyes presenta a Paramore como una banda más fuerte, más delgada y más consistente. Además, fue el último álbum antes de la salida de los hermanos Farro, en diciembre de 2010.

Thirty Seconds To Mars: This is War (8 diciembre 2009)

El momento de la verdad para Thirty Seconds To Mars llegó con su tercer álbum de estudio, This Is War. En ese momento, era el primer álbum del grupo en cuatro años, y valientes sencillos como “Kings And Queens” y “This Is War” dibujaron una línea en la arena para los críticos del rock alternativo.

Twenty One Pilots: Twenty One Pilots (29 diciembre 2009)

Antes de que la banda fuese mundialmente conocida, unos jóvenes Tyler Joseph y Josh Dun todavía estaban encontrando su sonido en este debut escaso y homónimo. La edición física del lanzamiento de 2009 es ahora tan rara que el vocalista de TØP, Tyler Joseph, bromeó en una AMA (ask me anything) de Reddit sobre el almacenamiento de una copia en un CD que “está tratando de vender para ganar un montón de dinero algún día”.

Intento de periodista musical. Amante incondicional de las bandas, los conciertos, los viajes y la fotografía.