Inicio Noticias El dúo madrileño Indie Assault presenta nuevo álbum, Sin Alas

[Reseña] El dúo madrileño Indie Assault presenta nuevo álbum, Sin Alas

Después de meses de espera, el nuevo trabajo de Indie Assault ya está aquí. Sin Alas es el primer gran trabajo de David y Jorge Ramírez, dos gemelos de la capital. Tras la publicación de varios sencillos y un EP de dos canciones bajo el nombre Reasons, el grupo se atreve con un primer LP. Ocho canciones que entre ellas apenas duran veinte minutos. Sin embargo estos veinte minutos son una verdadera experiencia, un auténtico viaje musical que recorremos junto a los gemelos. Con colaboraciones verdaderamente interesantes, estos dos chavales de Madrid han conseguido crear un producto que engancha. Realmente creo que Sin Alas es una declaración de intenciones, un escaparate de lo que debemos esperar de David y Jorge. Una primera toma de contacto con la formación, con su espíritu, su alma, su estilo y filosofía, con algo que podríamos llamar trap, quizás, pero no es trap, es Indie Assault.

El trabajo comienza con Tu Dios También Te Fallaba y un sonido ambiental que busca trasladarnos al universo creado por los gemelos. Mientras flotamos en este sonido transicionamos sin aviso, a pelo, a un sonido trap, sonido que marcará el tono de todo el LP aunque de forma mucho más innovadora de lo que estamos acostumbrados en el género, cosa que se agradece, y mucho.

El segundo tema del álbum, Bailando, es sin ninguna duda la canción de sonido más familiar de todo el trabajo. En colaboración con Mb Casablanca firman un tema con la percusión clásica del género, pero combinado con una instrumentación etérea y ligera.

Bailando pisamos el freno y saltamos al vacío. Cógeme En El Aire es un tema mucho más atrevido e interesante, con una percusión que te embelesa y te engancha, los samples del tema ayudan a crear una atmósfera única. Realmente al escucharlo se puede sentir la ingravidez, la necesidad de que nos cojan en el aire.

Caemos en brazos de Mi Persona Favorita. De nuevo, con un sonido minimalista, David y Jorge son capaces de crear una atmósfera intima, que dura poco, que se corta a la mitad. Como si esa persona, nuestra persona favorita, se desvaneciera. La canción deja un gusto agridulce, combinando una percusión con un ritmo que generalmente asociamos a géneros de temática feliz como el reggaetón con acordes menores y una letra sobre desamor, pero de nuevo, un desamor agridulce.

Y de golpe nos encontramos con algo nuevo, una pausa, una calma, con Rela. Suena el sonido de una guitarra española, sin ningún tipo de percusión o efecto, con el sonido del mar chocando contra la costa de fondo. Entra la voz junto a la percusión pero se mantiene la tónica de la canción, suave y ligera. Aquí Indie Assault se atreven con algo increíblemente interesante dado que cantan en lo que ellos mismo llaman improvisación de idioma, buscando darle valor a la sonoridad por encima del significado, cantando sin decir nada, buscando recrear la sensación de quien escucha una canción en un idioma que no conoce, cantando en un idioma que ni una sola persona de este planeta podría entender. Canción que termina con el mar de nuevo, sonido que poco a poco se va convirtiendo en la siguiente canción, sin que apenas se note la transición entre tema y tema.

Llegamos a Tamango y escuchamos por primera vez la voz de Valdivia. Su tonalidad vocal se engancha a la perfección con la producción musical de los gemelos. Una voz con una personalidad espectacular, una auténtica joya musical. La colaboración de David y Jorge con Valdivia en Tamago nos regala, en mi humilde opinión, el tema más interesante y memorable de Sin Alas. Instrumentalmente minimalista pero con samples muy interesantes y una percusión que se aleja del trap americano y tontea con los ritmos tropicales.

Y de Tamago viajamos a Limbo. De nuevo, Indie Assault une fuerzas con Valdivia y crean algo nuevo, fresco y muy especial. Volvemos a una percusión más cercana a un trap bajado de revoluciones. En el limbo, la voz de Valdivia se convierte en parte de la instrumentación, sampleada para acompañarla cantando.

Y sin apenas darnos cuenta llegamos al final de Sin Alas, No Me Lo Esperaba vuelve a un sonido trap, instrumentado con guitarras principalmente, vuelve el sonido del mar, esta vez en la letra y resume bien la sensación de quien escuche el álbum al completo, un álbum inesperado, bastante atrevido y que deja con ganas de más.

En una era en la que el trap se basa en instrumentales robadas y planas, Indie Assault se ha atrevido a experimentar, a ir más allá. En el panorama de single tras single tras single tras single, los gemelos madrileños han sido capaces de producir desde cero un álbum que debe ser entendido como un único producto, no como ocho temas. Sin alas es un viaje que debe hacerse de principio a fin, que debe comenzar cuando tu dios te falle y terminar cuando menos te lo esperes. Y dicho esto, os invito a hacer este viaje, podéis escuchar el último trabajo de Indie Assault, Sin Alas, en Spotify aquí: