Inicio Entrevistas Mujeres en la música

Mujeres en la música

En un día como hoy, el 8M, en Recovery Magazine consideramos muy importante hacer homenaje, recordar, celebrar y difundir el trabajo de las mujeres que forman parte del mundo de la música alternativa y que están dejando su huella a base de trabajo duro, y que en muchas ocasiones encuentran dificultades en su camino simplemente por su género.

La desigualdad que vivimos día a día, en el mundo de la música está aún más marcada y ser mujer en el mundo de la industrial musical no debería ser un hecho excepcional.

Aquí os dejamos una pequeña aportación en la lucha por visibilizar a las mujeres en la música. Esta es nuestra lista de nuestras artistas femeninas alternativas favoritas.

 

PARAMORE.

La banda liderada por Hayley Williams lleva en escena desde 2004. La cantante estadounidense es una de las cabezas femeninas más visibles en el mundo de la música alternativa, además su influencia ha sido clave en el desarrollo de otras artistas que se han sentido inspiradas en ella.

 

MARMOZETS.

El género de Marmozets, es un área complicada para las mujeres, pero esta banda liderada por Becca Macintyre está derribando los viejos muros del sexismo de la escena. Un sonido cañero, unas letras brillantes y la energía en directo del grupo hacen de Marmozets una de las bandas más espectaculares de ver en vivo.

 

PALE WAVES.

Posiblemente la banda revelación del 2018, con la publicación de su álbum debut “My Mind Makes Noises”, producido por Matty Healy. Fundados originalmente en 2014 cuando la cantante y guitarrista Heather Baron-Gracie conoció a Ciara Doran (batería) en la universidad de Manchester, han crecido exponencialmente este último año, abriendo para The 1975 y girando por todo el mundo.

 

PVRIS.

Desde sus inicios en 2012, la banda liderada por Lynn Gunn ha sufrido la maldición de las ‘‘female front-bands’‘ y es que los comparen con Paramore simplemente por el hecho de tener una vocalista femenina. Que Hayley inspirara a Lynn Gunn a formar una banda es un hecho, pero nada tienen que ver una banda y otra. PVRIS tienen un sonido único y han conseguido hacerse un hueco entre tanto hombre dominando la escena.

 

CHVRCHES.

Una de las bandas referentes del electro-pop e indie en Reino Unido, liderada por la vocalista Lauren Mayberry, acaban de publicar su tercer álbum “Love Is Dead”, que habla de los rencores, las relaciones tóxicas, alcanzar la madurez, de ser quien verdaderamente quieres ser y no lo que los demás piensan de ti. Lauren critica que algunos piensen que por tener una mujer de primera ministra (Theresa May, o Margaret Thatcher en el pasado) sea algo feminista, cuando sus decisiones y políticas no benefician en nada a las mujeres.

 

TONIGHT ALIVE.

Es una banda de pop punk de origen australiano. Su vocalista y líder, Jenna McDougall en entrevistas ha reconocido que desde sus inicios no solían tomarlos en serio por ser una mujer la líder del grupo. ”Cuando era una niña en nuestras competiciones de bandas locales, actuando con aristas de hardcore, me despreciaban y no me tomaban en serio; Tuve que mantener mi barbilla arriba y los hombros hacia atrás y de verdad creerme que pertenecía allí.” Dijo en una entrevista.

 

AGAINST THE CURRENT.

En 2011 nació la banda neoyorkina Against The Current, liderada por Chrissy Constanza. Durante el año 2017, la cantante respondió acerca de la polémica de la falta de presencia femenina en el festival Reading & Leeds que se celebró ese mismo año. El lineup inicial contaba con 57 artistas masculinos y solamente una mujer, ella junto a su banda. Respecto a esto, la artista remarcó el poder de las mujeres, la mayor parte del público son chicas, así que debemos usar ese poder para apoyar y pedir por más presencia femenina en los festivales.

 

WOLF ALICE. 

A sus 26 años, Ellie Rowsell es la cantante, guitarrista y compositora de la banda Wolf Alice. Acerca del sexismo en el mundo de la música, la artista confesó en una entrevista para The Telegraph:  “Cuando quise estar en una banda, nunca pensé que podría ser difícil para una chica“, reflexiona Rowsell. “Pero me encuentro sentada detrás del escenario en un festival pensando” oh Dios mío, no puedo ver a ninguna mujer en absoluto “. Eso es una locura. Empecé a obsesionarme un poco con las mujeres detrás de escena porque en realidad sí conoces a músicas, en su mayoría solistas o en el pop, pero casi nunca te encuentras con una ejecutiva de discos o con una mujer dirigiendo.

 

Jule Vera, Echosmith, Halestorm, The Pretty Reckless, Tigress, MilkteethStand Atlantic…Estamos a solo un click de descubrir nuevas artistas. Apoyemos a las mujeres que forman ya parte de esta industria y demos una mano a aquellas que quieran empezar.

Aburre la poca atención que reciben las artista femeninas. Es hora de cambiar eso, comenzando aquí mismo, ahora. No más “no hay buenas bandas con chicas”, no más excusas, porque aquí hay una prueba de que las chicas pueden y molan ¡Y tanto que molan!

La música es mi pasión. Puedes encontrarme en las primeras filas de cualquier concierto.