Inicio Cronicas-galerías Billie Eilish arrasa en España tras su paso por Madrid

Billie Eilish arrasa en España tras su paso por Madrid

La joven artista estadounidense ha transformado cualquier problema al que se pueda enfrentar un adolescente en canciones que han roto los esquemas de la música. Tras pasar por el Palau Sant Jordi de Barcelona el pasado 2 de septiembre, en la capital española conquistó a más de las 10.000 personas que se encontraban en el Wizink Center de Madrid.

A las 21:10 podíamos ver a Billie Eilish, de tan sólo 17 años, aparecer ante el escenario de un recinto para el que había hecho sold out. Sin mediar palabra, la línea de bajo introdujo Bad Guy, y con un sólo gesto, Billie hizo levantarse incluso a los que estábamos sentados en las gradas, y junto con los de pista, todos empezamos a saltar en nuestro sitio.

¿Cómo estáis Madrid? —nos preguntó. Nuestra única respuesta fueron gritos, seguidos de una sonrisa por parte de la cantante que lo decía todo. Como veréis no tengo uno, sino los dos pies fastidiados. Tengo dos esguinces de tobillo, uno de hace un mes, y otro bastante reciente, de hace tres días para ser exactos. Voy a intentarlo, pero me tenéis que ayudar vosotros. No os voy a poder dar todo lo que me gustaría esta noche por su culpa —dijo, señalando los tobillos— por eso os necesito. Esta canción se llama You Should See Me In A Crown.

La adrenalina de todo el que se encontraba allí presente se calmó durante unos minutos mientras se ponía el sol en las pantallas, y junto al piano de Finneas, Billie daba paso a Listen Before I Go.

La canción que vamos a cantar a continuación queremos interpretarla tal cual la escribimos mi hermano Finneas y yo –dijo Billie mientras una cama descolgaba del techo del escenario. Finneas O’Connell, guitarrista, pianista, y en su mayoría, productor de todos los trabajos de Billie, recibía una gran ovación por parte del público a la vez que ambos se sentaban en la cama y el punteo de guitarra introducía I Love You.

Quizás la canción que vino a continuación sea la más importante de toda la carrera musical de Billie Eilish y la que impulsó a la cantante hacia el mundo de la fama: Ocean Eyes. De SoundCloud a Spotify, y de ahí al mundo entero; tras cuatro remixes, en este tema Billie se pone en el lugar de alguien a quien ella misma dañó en el pasado para saber lo que se siente. Sin duda, una balada que conmovió a todo el público, especialmente a los seguidores que la escuchaban desde sus inicios, allá por 2014.

El concierto se acercaba a su fin, y llegaba la hora de introducir a la banda y de los agradecimientos. Antes de empezar con la siguiente canción, me gustaría dar las gracias a mi banda, Andrew y Finneas, a mi equipo, que hace posibles conciertos como este, y a mis padres; pero sobre todo a vosotros, porque me escucháis y os importa mi música. No sabría decir expresar lo mucho que os quiero y ojalá pudiera hacerlo con palabras. Me siento en un sueño.

Durante más de tres minutos pudimos ver a la mayor parte del público dándose la mano –a petición de Billie– hasta que los últimos acordes al piano en When The Party’s Over indicaron su fin y algún que otro fan se limpiaba las lágrimas de la cara.

Durante Bury A Friend vimos cómo la cama en la que los hermanos habían interpretado el tema I Love You volvía a aparecer. Esta vez fue solamente Billie quien se subió de pie a ésta, arriesgando más que sus tobillos ya lesionados, mientras la voz del público predominaba sobre la de la cantante de principio a fin de la canción. En ese momento, las luces se apagaron de nuevo mientras Eilish recobraba el aliento para hacernos saltar una vez más de nuevo con la misma canción que había abierto el concierto, Bad Guy, esta vez, para cerrarlo.

Cinco años después, lo que se prevé para Billie Eilish es una carrera musical sin límites. Desde su primer EP hasta su álbum debut y por la brillante interpretación de cada canción en cada concierto, podemos afirmar con rotundidad que todos y cada uno de sus trabajos son un disco hecho directo y un directo hecho disco. Su ascenso ha sido meteórico y a pesar de su temprana edad, ha demostrado tener una personalidad arrolladora, y nosotros no podemos esperar a tenerla de vuelta en España.

Aquí podéis ver lo más reciente de la artista, el videoclip del sexto sencillo, All the good girls go to hell, de su primer LP, WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?