Inicio Entrevistas 10 bandas emergentes a no perder de vista en el 2020

10 bandas emergentes a no perder de vista en el 2020

Con el 2020 aquí, os traemos una lista de 10 bandas y artistas emergentes a vigilar este año porque seguramente sacarán álbum, sencillos, o saldrán de gira. Es posible que las bandas emergentes más pequeñas se vuelvan grandes este año así que, si lo hacen, podréis decir que las escuchasteis aquí primero. Empecemos en el espectro de bandas más grandes, con Surbort:

1. Surfbort

Esta alocada banda de Nueva York fue fundada por la cantante Dani Miller en 2014, quien se inspiró en la famosa letra de la canción Drunk In Love de Beyoncé para el nombre de la banda. Con sus salvajes conciertos consiguieron posicionarse entre las bandas más emocionantes de Brooklyn, especialmente por la presencia de la líder Dani. Telonearon a bandas como Fat White Family y Hinds, y poco después llamaron la atención del mismísimo Julian Casablancas de The Strokes, quien los firmó a su discográfica Cult Records. En 2018 sacaron su disco debut, Friendship Music, que fue producido por Jonathan Schenke de Parquet Courts e incluso pasaron por España para promocionarlo. A lo largo de este año han estado lanzando música en forma de dos EPs y un sencillo, así que con suerte en 2020 tendremos su segundo álbum en nuestras manos.

2. The Chats

The Chats es una banda australiana que está teniendo éxito entre los fans del punk. Ellos se describen como una banda pub-punk-rock, y son conocidos por dar conciertos caóticos, en el mejor sentido de la palabra. Han agotado entradas en salas de Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Escocia y Europa, y es solo cuestión de tiempo hasta que revolucionen España. Ya tienen un EP y un álbum en su catálogo, y como este año solo han sacado dos canciones –Pub Feed y Identity Theft–, esperamos que en 2020 lancen un segundo álbum y que pasen por nuestro país.

3. Ponte Pilas

Ponte Pilas es una banda rock ‘n’ roll con miembros de lugares muy distintos; un cantante escocés, y un batería, un guitarrista y un bajista ecuatorianos. ¡Y sin embargo se formaron en Berlín! Sus riffs pegadizos, sus estribillos que suenan a himnos y sus conciertos caóticos los han llevado a ser uno de los grupos emergentes más emocionantes de Berlín. A menudo los comparan con Oasis, The Hives y The Stooges, al combinar elementos de rock contemporáneo y clásico. Ya han sacado tres canciones a lo largo de 2018 y 2019, de las cuales destacamos Sound & Colour, así que esperamos que 2020 sea el año en que lancen su esperado primer álbum.

4. Strawberry Lace

Este cuarteto de Cambridge combina elementos de rock psicodélico punk y blues, creando un sonido fresco y propio a Strawberry Lace. Este año ya nos han demostrado de lo que son capaces con su EP debut autotitulado, y los dos sencillos Ever Be y Headtop. Están teniendo éxito en Inglaterra y eso es solo el principio. Strawberry Lace han desarrollado rápidamente su sonido en una intensa mezcla de riffs fuertes, solos sofisticados y ritmos suaves. La semana pasada sacaron su nuevo single, Jungle. Esperamos que en 2020 saquen más música y que sigan arrasando con sus conciertos.

5. Near Mrs

Near Mrs es una joven banda indie rock de Nottingham. El grupo se formó a finales de 2018 y desde entonces los cinco integrantes han estado escribiendo música juntos y tocando en todo Nottingham y el centro-este de Inglaterra (incluyendo una competición de bandas universitarias y ganando un People’s Choice Award). Algunos de esos conciertos con los han dado con Strawberry Lace, de quienes son buenos amigos. Este año han sacado sus dos primeras canciones, She Goes y That Much I Know de forma independiente. Recientemente confirmaron que su nuevo single Catch Of The Day saldrá el 21 de febrero.

6. Djo

Djo se trata de nadie menos que Joe Keery, quien interpreta a Steve Harrington en la famosa serie Stranger Things. Ya nos había demostrado su potencial en el pasado, cuando contribuía en la banda Post Animal, donde era uno de los guitarristas. Ahora Keery ha empezado su proyecto solitario Djo, en el que se encarga de todo: letra, voz, guitarra, bajo, batería, sintetizador, percusión, producción, grabación y mezcla. Ya ha lanzado su primer álbum Twenty Twenty, que combina elementos indie rock con efectos psicodélicos similares a los de Tame Impala. Ahora esperamos que Joe lleve este proyecto a los escenarios en 2020.

7. The Goldborns

Este trío de Londres lanzó su EP debut Don’t Look Away, producido por nadie menos que Mick Jones de The Clash, a quien conocieron a través del batería de Sex Pistols. El nombre del EP alude a no ignorar los problemas que afectan a la sociedad. The Goldborns además es una de las voces que pide justicia para el edificio de Grenfell, que se quemó en 2017 dejando a muchos sin hogar. La BBC Radio 6 ha tocado varias veces sus canciones y los ha invitado a sus estudios. De su trabajo debut, destacamos Corridor Of Love, una excelente canción que encapsula rasgos de indie rock psicodélico. Esperamos que tengan un 2020 cargado de nueva música y conciertos.

8. Sports Team

Sports Team es una banda de 6 miembros conocida por sus conciertos erráticos. Se formaron en Cambridge y ya han ganado fama en Inglaterra. Su EP debut Winter Nets, producido por Dave McCracken (Ian Brown, Depeche Mode), se lanzó en enero de 2018 y sirve como una introducción humorística y oscura a su mundo extraño, canalizando un cinismo lírico que toca a jóvenes profesionales y clichés provinciales. Tienen bastantes sencillos en sus bolsillos, pero todavía no han sacado un álbum entero; esperamos que 2020 sea el año.

9. Pale Moon

Pale Moon se trata de una banda psicodélica de Islandia que se formó en 2017 por Árni Guðjónsson de Of Monsters And Men, –banda en la que tocaba el teclado y hacía los coros–, y Natasha Sushchenko. Con los Beach Boys, Fleetwood Mac y The Doors como influencias, crearon una mezcla inesperada de ambient pop con psych-rock moderno. Su primer trabajo llegó en forma de EP, llamado Dust of Days, lanzado en abril de 2019. Esperamos que pronto saquen más material.

10. The Rills

Esta banda empezó como un trío en Lincoln, Inglaterra en 2017 y se convirtió en un cuarteto cuando se mudaron a Londres para mejorar la producción de su música. Allí conocieron a su batería y desde entonces han estado ocupados lanzando singles y tocando sus estruendosas canciones indies en todo el Reino Unido, incluyendo actuaciones en el festival Kendal Calling y conciertos en sus respectivas ciudades natales. Ellos citan como influencias a los Buzzcocks, The Jam, Echo & The Bunnymen, The Libertines y Arctic Monkeys. Han sacado ya 6 canciones, de las cuales destacamos The Critic, así que esperamos que el año que viene lancen un EP y que sigan dando conciertos energéticos.

[Portada: Surfbort, The Chats, Sports Team. Foto de Surfbort de desconocido. Foto de The Chats de Jamie Wdziekonski. Foto de Sports Team de Jack Orton]

Barcelona. Entusiasta de la música.