Inicio Noticias Enter Shikari – ‘Nothing Is True & Everything Is Possible’

Enter Shikari – ‘Nothing Is True & Everything Is Possible’ [Reseña]

El cuartero de St. Albans nos presenta su sexto álbum de estudio ‘Nothing Is True & Everything Is Possible’, y llegados hasta aquí es increíble que todavía sean capaces de sorprendernos. Un disco muy ambicioso, lleno de emociones y perfectamente cohesionado, a pesar de la gran variedad de géneros que encapsula: rock, pop, punk, electrónica, hasta un vals y piezas orquestales. Es su primer álbum producido por Rou Reynolds, compositor y vocalista de Enter Shikari.

Empieza con un potente y épico ‘THE GREAT UNKNOWN’ en el que Rou se pregunta “¿Hay alguien ahí fuera? Sólo dame una señal”, refiriéndose a la incertidumbre del mundo en el que vivimos y del desconocido futuro que nos espera, un tema recurrente en sus letras.

Rou explicaba anoche en BBC Radio 1 que el tema principal del álbum es sobre la “posibilidad”, en estos tiempos de dificultades y problemas políticos en el mundo, intentando ser realistas y ver los fallos del sistema actual y los cambios necesarios para revertir el cambio climático y las injusticias sociales. Inspirado en Nietszche, quién decía que “una posibilidad, el sólo pensamiento de su posibilidad puede emocionarnos y transformarnos”.

Con la crisis sanitaria mundial, el álbum ha cogido de cierta manera nuevos significados, por ejemplo ‘satellites* *’ habla de ser forzados a estar separados de la gente que amamos, refiriéndose a la ignorancia y prejuicios arcaicos de los que discriminan a la comunidad LGBTIQ, que hasta viven con miedo de cogerse de la mano en público. El disco es un intento de unirnos como sociedad a través de la música.

El álbum tiene contrastes constantes, con chispazos pop como ‘Crossing The Rubicon’ en la línea de su último disco ‘The Spark’ , ‘modern living…’ con aires brit-pop que recuerdan a The Verve y con un estribillo tremendamente pegadizo que fácilmente puedes imaginarte siendo coreado en directo, o el bailable ‘the  pressure’s on.’ que podría ser perfectamente el último hit de The 1975.

Enter Shikari han llevado su música a otro nivel, con un nivel de detalle increíble en las capas de las canciones y la producción, y siendo una banda que ha jugado con prácticamente todos los géneros y sonidos, todavía consiguen sorprendernos. Podemos encontrar incluso un vals ‘Waltzing off the Face of the Earth (I. Crescendo)’, un corte orquestal ‘Elegy For Extinction’ grabado por la Orquesta Filarmónica de Praga, y algunos guiños nostálgicos, como a ‘Take to the skies’ (2007) con ‘Reprise 3’.

El primer single del álbum ‘{ The Dreamer’s Hotel }’ muestra su lado más duro y de enfado con el capitalismo, junto a otro de los adelantos del disco ‘T.I.N.A’ que habla de que el sistema dicta nuestro comportamiento, y que está en nuestra esencia construir una realidad en el que prosperen la imaginación, creatividad y la perseverancia.

‘Marionettes’ viene en dos partes, empezando con trompetas y suaves melodías con aires a Radiohead que se transforman en una rave, y finalmente asciende a un épico coro. Seguido de ‘satellites* *’  que empieza con voces distorsionadas, mezcla sintetizadores y melodías pop con una base rápida de punk, y el experimental a la vez que pegadizo ‘thē kĭñg’, que da una vuelta de tuerca inesperada con los efectos de guitarra, y un estribillo impulsado por trompetas.

El álbum cierra con la segunda parte del vals, ‘Waltzing off the face of the Earth (II. Piangevole)’, con una sinfonía tranquilizadora, un punteo de guitarra, más trompetas y un coro que repite “Nothing Is True”.

Rou afirma que el sensacionalismo y las técnicas de distracción de los medios modernos que nos bombardean con marketing y anuncios, buscando nuestra atención para distraernos de los problemas reales, también juegan una parte en el diseño de la portada, con una letra colorida y llamativa. La antigua estatua griega representa la sabiduría de la civilización, el nacimiento de la filosofía y pensamiento crítico, de lógica y racionalidad, mientras que el arco iris que cruza su boca representa la censura de nuestra sociedad y su ignorancia ante estos pilares de la humanidad.

A pesar de tener cosas nuevas que la banda nunca ha hecho antes, podría ser perfectamente el disco que les define, un álbum muy redondo que poder compartir con amigos para empezar a introducirles a Enter Shikari. Si es tu primera vez, recomendamos empezar con una mentalidad abierta, eso sí. ‘Nothing Is True & Everything Is Possible’ es una obra maestra lírica y musicalmente.

Director Recovery Magazine España. Fotógrafo y redactor.