Inicio Noticias ¿Qué pasará con los festivales españoles este verano?

¿Qué pasará con los festivales españoles este verano?

En un momento de desconcierto generalizado en todo el mundo, la industria de la música se enfrenta a una de las mayores crisis de su historia. La pandemia del coronavirus ha afectado a tres pilares fundamentales del negocio: la asistencia de público, la contratación y movilidad de los artistas y a los trabajadores -técnicos de sonido, iluminación, road managers, seguridad- que hacen posible la música en vivo.

Ya sabemos que muchos conciertos han sido cancelados y pospuestos… ¿pero qué ocurre con los festivales de música? ¿Por qué la gran mayoría de ellos no se han pronunciado todavía sobre la situación?

A diferencia de países como Francia y Portugal -que ya los han prohibido expresamente hasta septiembre- en España el Gobierno aun no se ha pronunciado sobre estos eventos, en los que existe ahora mismo un vacío legal. Como festivales como el Resurrection Fest o el A Summer Story ya han anunciado en redes sociales, si los promotores decidieran ahora romper, cancelar o suspender contratos en vigor (de artistas y trabajadores) lo harían de forma unilateral, enfrentándose a posibles sanciones y pérdidas millonarias.

En España no hay ningún tipo de seguro que cubra una crisis global por pandemia como la del coronavirus. Para poder cancelar o posponer sus eventos, los festivales están esperando una cláusula de fuerza mayor, algo que ahora sólo puede establecer el Gobierno. ¿Por qué entonces, no se ha decretado todavía, teniendo en cuenta que queda poco más de un mes para que empiece el verano?

Uno de los motivos por los que se podría estar retrasando la tan solicitada declaración de fuerza mayor es que esta cláusula podría permitir que algunos promotores se acogieran a ella para no devolver el importe de las entradas a los consumidores. Es probable que algunos hayan gastado ya el dinero obtenido por la venta anticipada de las mismas en la contratación de artistas, y de ahí el conflicto de intereses entre empresarios y autoridades, que estarían intentando negociar para ampliar el plazo de reembolso de las entradas (ahora de dos meses y medio).

Otro motivo podría ser la espera al cambio de fase. En la última etapa de la desescalada, (fase 3), los eventos de ocio al aire libre de menos de 800 personas estarán permitidos (siempre y cuando las plazas sean sentadas y manteniendo la distancia necesaria). Si las localidades donde se celebran los festivales se encuentran en esta fase en verano, los promotores podrían reorganizarlos para que se celebrasen, cumpliendo las medidas de seguridad.

¿Qué festivales no se han pronunciado todavía?

En España, los festivales que todavía no se han pronunciado y que mantienen sus fechas son los más grandes y los que manejan más cifras. Mad Cool (del 8 al 11 de julio), BBK (del 9 al 11 de julio), FIB (Del 16 al 19 de julio) o Arenal Sound (Del 28 de julio al 2 de agosto) siguen en pie, aunque cada vez con menos probabilidades de celebrarse.

¿Qué festivales se han pospuesto?

Estos son algunos de los festivales que han pospuesto sus ediciones.

  • Mallorca Live Festival Nuevas fechas: 8, 9 y 10 de octubre
  • San San Festival – Nuevas fechas: 9, 10 y 11 de octubre
  • Tomavistas 2020 Nuevas fechas: 3, 4 y 5 de septiembre
  • Primavera Sound 2020 – Nuevas fechas: 26 al 30 de agosto
  • Festival De Les Arts 2020 Nuevas fechas: 2 y 3 de octubre
  • Conexión Valladolid 2020​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ Nuevas fechas: 28 y 29 de agosto de 2020
  • Viñarock – Nuevas fechas: 8,9, 10 y 11 de octubre
  • Rock In Rio Lisboa 2020 Nuevas fechas: 19, 20, 26 y 27 de junio de 2021
  • Sónar 2020 – Nuevas fechas: 17, 18 y 19 de junio de 2021

 

1994. Madrid. Música, fotografía y conciertos, para qué más.