Inicio Entrevistas Floridablanca: “Nos ha hecho muy felices poder entretener a la gente en...

Floridablanca: “Nos ha hecho muy felices poder entretener a la gente en un momento tan complicado como el que hemos vivido” [ENTREVISTA]

La escena indie madrileña está de enhorabuena una vez más y es que Floridablanca nos ha alegrado el confinamiento con tres nuevos singles: te he bloqueado., El Desencanto y Quieres Más (mucho +). Además, han sacado una versión “desde casa” de las dos primeras canciones.

Hemos querido preguntarles si habría una tercera versión de interior para el último single, así que decidimos hablar con ellos para descubrirlo, y también preguntarles por el nuevo disco y la situación en la que la pandemia les ha puesto.

 

No podemos evitar hablar de todo lo que se ha vivido en los últimos meses. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y producción dadas las circunstancias?

Por suerte el disco ya estaba terminado de grabar antes de que explotara la crisis. Quedaron algunos retoques de mezcla o la masterización, por ejemplo. De todos modos, para este álbum decidimos grabar en diferentes etapas entre junio y diciembre del año pasado, y gracias a eso, llegamos a tener todo terminado antes de la cuarentena. Con las primeras canciones ya compuestas, sentimos la necesidad de ir al estudio para grabarlas y así poder tener una referencia de sonido y producción para el resto del disco. Nos sentimos muy cómodos en el estudio de Valencia y al final se nota en el sonido de las canciones.

Hemos visto que habéis subido varias versiones desde casa, ¿cómo planteáis las grabaciones para que cada uno lo haga desde un sitio diferente?

Con un disco recién terminado y algunos conciertos programados que tuvimos que cancelar, las ganas de juntarnos y tocar eran enormes… Entre muchas cosas, lo bueno que nos ofrece internet o las nuevas tecnologías a los músicos es justo esa facilidad para poder hacer música de manera remota. La idea era ir sumando capas para sonar como sonamos en directo. Montábamos una base rítmica y cada uno añadía su parte. Ha sido divertido. 

Aunque ahora que habéis lanzado Quieras Más (mucho +) ya hemos empezado a desconfinarnos, ¿podremos disfrutar de la versión “desde casa” del single?

Seguro que seguiremos haciendo este tipo de cosas tanto desde casa como desde el estudio o en el local. La recepción de estas versiones ha sido muy buena y nos ha hecho muy felices poder entretener de esta manera a la gente en un momento tan complicado como el que hemos vivido. Creemos que sería bonito despedirse de las fases con una nueva versión “desde casa”. 

¿Qué tipo de música y artistas han sido las inspiraciones para los tres singles que ya hemos podido disfrutar? Porque aunque quizá Quiero Más (mucho +) tiene más toques electrónicos con una base muy marcada, las guitarras y los sintes siguen recordando mucho a Toto y The 1975.

Sí, nos influenciamos mucho de bandas clásicas dentro del funk, disco o pop, pero sin dejar de lado nuevas bandas que ofrecen sonidos que nos flipan. Escuchamos mucho los clásicos como Earth, Wind & Fire, Chic, Prince, Diana Ross, Bee Gees, Kool & The Gang, Stevie Wonder, Barry White… o algo más actual como The 1975, Poolside, Honne, Daft Punk… Algo muy guay que tiene nuestro grupo de Whatsapp es que no paramos de compartirnos música que descubrimos. Eso al final hace que las referencias en la producción de Floridablanca sea muy variada. Como anécdota graciosa, cuando empezamos a componer una canción, el título de referencia que ponemos suele ser un nombre de una banda a la que nos recuerda esa idea… “Quieres Más (mucho +)” se llamaba “Honne” porque nos recordaba mucho al estilo RnB de ese grupo.

Nos ha gustado mucho el artwork de la portada de cada uno de los singles, y nos parece mucho más desenfadado que los tonos pastel de vuestro primer trabajo. ¿Cómo decidisteis que eran esas fotos y esos colores los que debían acompañar a las primeras canciones?

Los colores de este proyecto son una evolución tonal de lo que fue el primer álbum. Seguimos manteniendo los rosas, azules o amarillos… El tono ha cambiado de pastel a algo más “neon”, luminoso o desenfadado como dices. Musicalmente el disco puede ser continuación del anterior, pero al igual que el primer disco guardaba más relación con las primeras horas de una fiesta, cuando te preparas para salir y te pones música en casa o en el coche de camino al fiestón, este disco está más ligado a la continuación de la fiesta, esas horas casi finales de la noche, volviendo a casa o terminando en un after… Este disco es más noche, más nocturno y todo esto lo queríamos plasmar con colores más llamativos y fotos que pudieran describir momentos que todos hemos podido vivir en una noche de fiesta y desenfreno. Todo el diseño gráfico lo diseñamos nosotros y nos hace muchísima ilusión que os haya gustado.

Además, nos ha llamado la atención las distintas maneras de escribir cada título: uno en minúscula y con punto, otro con los paréntesis y el +… ¿Tiene alguna razón de ser que los hayáis elegido así?

Sí, también está pensado así. Al igual que le damos mil vueltas a los diseños, creemos que los títulos deben decir algo con sólo leerlos. El uso de los puntos, mayúsculas o minúsculas, paréntesis o incluso alguno que irá con comillas, es una forma de relacionar el título de nuestras canciones a cómo las personas nos relacionamos hoy en día a través de las redes sociales o del Whatsapp mismo. ¿Cómo nos escribimos cuando estamos de fiesta, tristes o contentos? Aunque te guste escribir bien a veces abreviamos palabras, ¿no? Las letras de nuestras canciones tienen un mensaje. No sería lo mismo poner el título a “te he bloqueado.” sin el punto y con mayúsculas. Esa frase es la que podríamos escribir cualquiera de nosotros a alguien con alguna copa de más. Por eso los títulos llevan de algún modo esa simbología. Para decir algo más.

¿Hay ya fecha para vuestro próximo álbum o tendremos que esperar un poco más para saber cuándo lo escucharemos?

Todavía no podemos adelantar la fecha del disco. Sí la tenemos definida pero nos lo reservamos para hacerlo en modo sorpresa. Sí podemos anunciar que de aquí a que salga el álbum iremos desvelando nuevos adelantos con mucho baile 😉

Por último, ¿creéis que os veremos en los escenarios antes de que se acabe el año?

Ojalá que sí, que pueda salir algo para que la música en directo vuelva. No queremos apresurarnos y sobre todo, queremos que tocar e ir a un concierto sea seguro para todos. No tenemos prisa. Sí muchas ganas. Pero lo primero es que todo se normalice y pase esta crisis… En nuestra cabeza ya está trabajar mucho de cara a 2021… Si sale algo de aquí a final de año, bienvenido sea.

 

¡Aquí podéis escuchar el último single de Floridablanca!

 

1999. Escribo y fotografío conciertos (y si es indie, mejor).