Inicio Cronicas-galerías Veintiuno, el concierto que salvó 2020

Veintiuno, el concierto que salvó 2020 [Crónica]

En menor medida, la música en directo nos ha acompañado también este año.

La sala Moby Dick de Madrid se preparaba para despedir 2020 por todo lo alto: tres pases agotados de la banda toledana Veintiuno serían el mantra que mantendría la cultura más unida aún durante los días 21, 22 y 23 de diciembreQuizás no fueron cinco mil personas las que estuvieron aquel martes, pero desde luego la sala madrileña contó con un público fiel y responsable.

Con una puntualidad inglesa, Diego (frontman de la banda) fue el primero en subirse al escenario. Unas manos ágiles y rápidas se dejaban llevar por el teclado, abriendo con ‘Mi monstruo y yo’ el segundo y último pase de la noche. No sólo iban a tocar los temas nuevos; había que recordar al público que la música de “Gourmet” (que puede perfectamente recibir ese adjetivo, viniendo de ellos) aún seguía presente y ha ocupado gran parte de su carrera: ‘Desfile’, ‘Delirio y equilibrio’, ‘Estela plateada’, ‘Delicadeza’ y ‘Tu nombre’ fueron las afortunadas en ser cantadas.

Yago Banet, bajista de Veintiuno. Foto: Lucía Monsalve

“Hay canciones y momentos que quedan mejor grabados en la memoria que en el teléfono”, comenzó diciendo Diego tras apenas pronunciar palabra hasta ese entonces. Por eso no hablaré de la canción que vino a continuación; porque para vivirlo hay que verlo con los ojos de cada uno.

La batería de Pepe y el piano de Diego anunciaron el turno de ‘Pirotecnia’ y en ese momento, y como cantan ellos, no nos faltó de nada. Perdimos el norte durante los cuatro minutos de canción, atentos a la magia que cada uno de los miembros desprendía. A pesar de ser un concierto con un formato al que nadie estaba acostumbrado, no habíamos pedido suerte, y con ellos aquella noche la tuvimos.

La voz de las personas allí presentes se convirtió en una sola que superó a la del cantante cuando ‘Los Santos Imprudentes’ comenzó a sonar. Y después de eso, el resto fue historia. Historia que también merece ser contada.

Lo siguiente que supimos fue que Roi Méndez, artista gallego, ex-concursante de Operación Triunfo y, en palabras de la banda, “la mejor persona del mundo”, se subía al escenario para cantar ‘Yo Nunca’ junto a Veintiuno y la Moby, que echó de menos a Ainhoa Buitrago cuando fue el turno de ‘Parasiempre’ mientras algunas de las parejas allí presentes se acurrucaban y entregaban de lleno a la letra.

‘Caramelo’ y ‘Haters’ pretendían acabar una noche inolvidable, pero aún quedaba algo más. El público pedía otra, sin saber que iban a ser varias. Veintiuno salía de nuevo al escenario para ponerle la guinda al pastel con ‘Cabezabajo’, ‘Salvavidas’ (aunque sin Zetazen y Pole) y para hacer crecer la ‘Dopamina’ de todos y cada uno de los integrantes aquel martes 22 de diciembre de 2020. 

“Corazonada” es el nombre que llevará el segundo disco de Veintiuno. Presiento, basándome en lo que los chicos han adelantado de momento, que será un sonido que dejará atrás todo lo malo de este año y le vendrá como anillo al que sigue. Sólo es cuestión de esperar y de seguir apoyando y demostrando que, si se hace bien, la cultura es segura. 

¡Escucha a Veintiuno ya!